Encuentros ARCA | Mesa redonda de conclusiones
Los Encuentros ARCA fueron una jornada sobre la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo celebrada en Madrid el 25 de mayo de 2023. En esta serie de artículos, desgranamos cada una de sus charlas: ofrecemos la grabación completa y algunos destacados.
La jornada finaliza con una última mesa de conclusiones, moderada por Carlos Anaya, director de la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC). En ella participan Nuria Matarredona, Directora General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (MITMA), y Marcos Ros, eurodiputado y ponente de la Nueva Bauhaus Europea en el Parlamento Europeo. También intervienen los moderadores de los dos coloquios de los Encuentros: Pedro García del Barrio, presidente de la FAC y Víctor Pérez Escolano, patrono de la FAC.
Marcos Ros nos ofrece una perspectiva de qué es la Nueva Bauhaus Europea. “En relación con el pacto verde europeo, encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, surge la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa que pone de acuerdo a artistas, creadores, ingenieros y otros muchos perfiles, y que no se centra únicamente en los conceptos de renovación, sostenibilidad, sino que es capaz de combinarlos con otros pilares fundamentales como son la belleza y la inclusión social”, explica. Se insiste así, añade Ros, en la interdisciplinariedad, la participación y la incidencia en una dimensión local-global.
Nuria Matarredona nos comparte su perspectiva acerca de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Al margen de otras iniciativas que se están poniendo en marcha con carácter más puntual, señala que los esfuerzos van dirigidos a vincular la conservación de la arquitectura con su relevancia social. “La buena arquitectura redunda en el bienestar de las personas. Así, esta ley es una de las primeras que encaja en el marco de la Nueva Bauhaus Europea”, expone Matarredona. Se trata de trabajar, concluye, por una arquitectura sostenible en términos medioambientales, en términos sociales y en términos económicos, que promueva el bienestar y que sea capaz de generar un impacto positivo en la salud física y mental de las personas.
Víctor Pérez Escolano expone que la conclusión más importante que se puede sacar de los Encuentros es que hay que medirse en la dinámica activa del presente, en lo que está sucediendo y está por suceder de forma inmediata en el campo de la protección del patrimonio arquitectónico. En sus palabras: “Se ha hablado mucho de sentido de pertenencia y su vinculación con el patrimonio. El uso habitual del concepto de identidad remite al estatismo, a aquello que permanece. Sin embargo, es necesario incorporar una visión más dinámica, de identidad en constante transformación. No podemos volver a considerar que el patrimonio es algo que está estable, definido y cerrado”.
Carlos Anaya comparte a continuación las notas del comité de evaluación de las comunicaciones y buenas prácticas que han sido expuestas, en las que se destacan cinco puntos principales:
- El patrimonio no existe sin el discurso que justifica su valor, un discurso que parte siempre de un proceso colectivo y de un consenso implícito
- El patrimonio no debe ser entendido como una imposición del pasado, sino como algo que llega hasta nuestros días y que decidimos legar a generaciones futuras. Por tanto, el patrimonio se construye en el presente y se proyecta hacia el futuro.
- La arquitectura debe considerarse un bien de interés general, cuyos valores trascienden las cuestiones técnicas y la antigüedad. Entran así en juego toda una serie de valores culturales, sociales y medioambientales.
- Teniendo en cuenta que la ciudad más sostenible es la que ya existe, se apuesta por reducir, reutilizar y reciclar usos.
- Proteger puede significar también transformar y actualizar, apostando por la transmisión de valores y huyendo de procesos de momificación y del efecto vitrina en arquitectura.
Pedro García del Barrio insiste en la necesidad de redactar catálogos o actualizarlos sin esperar a nuevas iniciativas legislativas. “Los catálogos suponen una protección que no cristaliza, que no momifica, que da margen a la evolución y la transformación, a la intervención inteligente, consensuada, sostenible y al servicio de la sociedad”, defiende. Por otra parte, considera cada vez más necesario buscar alianzas fuera de la profesión. E indica que las iniciativas deben partir de la escala local, de abajo hacia arriba, con el apoyo y el impulso político, financiero e intelectual del Ministerio para ser respaldadas, en una búsqueda constante de alianzas con la comunidad.
Deja una respuesta