El teatro a la plaza: espacios públicos como equipamientos culturales
Tal y como entendemos el espacio público desde el plan CULTA*, este juega un doble papel. Por un lado, sirve de espacio de conexión, de vínculo entre puntos relevantes para la actividad cultural. Por otro lado, tratándose de espacios al aire libre, puede contar con un contenido cultural específico o albergarlo. Más en la provincia de Córdoba, con una meteorología tan propicia para las actividades en exteriores. En este artículo queremos centrarnos en ese segundo uso, proponiendo casos inspiradores en los que el espacio público actúa como equipamiento cultural.
Certamen de Teatro de Títeres, Nueva Carteya
Cada mes de agosto, Nueva Carteya pone de relevancia el valor del espacio público como equipamiento cultural en su Certamen de Teatro de Títeres, que este verano cumplirá trece ediciones. Sus plazas, calles, jardines o pistas deportivas se convierten en el escenario de distintas representaciones nocturnas abiertas al público.
Teatro al aire libre, Pozoblanco
En Pozoblanco, el Parque Aurelio Teno dispone de un pequeño teatro al aire libre, situado junto al Teatro “El Silo”, que dispone de gradas y escenario, en el que se programan diversas actividades culturales: concursos de coplas, conciertos de bandas de música, teatros y los encuentros “Ven Acá Pacá”, que cada verano juntan a jóvenes artistas, músicos o cineastas.
Ruta del 36, Posadas
Rafael Castell Franco “Raf” fue un madrileño al que el estallido de la Guerra Civil española sorprendió en Posadas. En esos primeros días de violencia, tensión e incertidumbre, “Raf” escribió un diario de sus vivencias. Hace unos años, la asociación cultural Malenia editó ese diario mediante una página de Facebook, y de la apreciación de aquella iniciativa surgió la “Ruta del 36”, un recorrido que va de la Plaza de la Constitución al Cementerio Municipal de Posadas. Sus organizadores se sirven del espacio público para recorrer lugares singulares del municipio en los que ocurrieron los hechos de aquel verano de 1936 relatado por “Raf”. En total, identifica trece espacios sobre los que practica un valioso ejercicio de testimonio y memoria histórica.
Plaza de España, Villanueva de Córdoba
La Plaza de España, centro neurálgico de Villanueva de Córdoba, actúa como equipamiento cultural instantáneo en la celebración de varios eventos culturales. Entre ellos, las actividades del “Verano Joven”, el Certamen de Agrupaciones de Carnaval o la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.A la vez, actúa como antesala de equipamientos culturales destacados como la Audiencia, la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Refugio Antiaéreo.
Huerto de las Infantas, Priego de Córdoba
El Huerto de las Infantas es un jardín situado junto a la muralla del adarve, bajo el Castillo de Priego, que data de mediados del siglo XVI. Desde su media altura, conecta la ciudad histórica con el adarve y las huertas bajas. Además, su uso para la celebración de conciertos ha dado lugar a la creación del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza a finales de cada mes de julio.
* El plan CULTA está subvencionado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba
Deja una respuesta