El Plan CULTA entra en su tercera fase

Un ejemplo de equipamiento cultural: el anfiteatro del castillo de Aguilar de la Frontera, ubicado en una antigua cantera

Nuestro proyecto CULTA (Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial de la Cultura en la Provincia de Córdoba) sigue en marcha y queremos contaros sus avances. Tras una primera fase de laboratorio en la que sentamos las bases del proyecto, y una segunda fase que nos sirvió como punto de partida para el reconocimiento de la provincia a nivel territorial, estamos inmersas en la tercera fase de trabajo.

Esta tercera fase continúa la metodología asentada en las anteriores. Esto es, realizamos trabajos de análisis documental y trabajo de campo sistematizado para catalogar y mapear agentes, eventos y equipamientos culturales. Y, posteriormente, elaboramos fichas pormenorizadas de cada uno de los equipamientos culturales y espacios públicos que encontramos que tienen un potencial destacable para albergar actividad cultural en cada uno de los municipios en los que trabajamos.

Mapa de la tercera fase de CULTA

En esta tercera fase, el ámbito de estudio son las comarcas de Los Pedroches, Valle Medio del Guadalquivir y Campiña Sur. Durante los meses de octubre y noviembre, hemos recorrido los municipios de las tres comarcas visitando sus equipamientos culturales, edificados y al aire libre, para desarrollar un catálogo de equipamientos culturales de cada uno de ellos. Además, gracias a la implicación de las concejalías de cultura, hemos podido conocer qué actividades y eventos culturales son los más representativos de cada localidad, así como la importancia de la participación de los agentes culturales como impulsores de la cultura en los municipios.

Como ya contamos en una publicación anterior, nos hemos servido de los formularios previamente elaborados para sistematizar el análisis de los equipamientos edificados y al aire libre, empleando esta información recopilada como base para la redacción de la ficha del catálogo y la representación del estado actual de cada equipamiento mediante la rosa de indicadores.

El Plan CULTA sigue avanzando así en su gran objetivo: diseñar estrategias enfocadas a fomentar la creación, el arraigo y la continuidad de cualquier tipo de manifestación cultural en el territorio de la provincia de Córdoba.

Nuestra compañera Paula Fernández, durante una de las visitas de trabajo de CULTA, junto al equipo de Cultura de Fuente Palmera
Así es la ficha de un equipamiento cultural (ejemplo tomado del catálogo de El Guijo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *