El legado contemporáneo de Leopoldo Torres Balbás

Leopoldo Torres Balbás, conocido sobre todo por su labor en la Alhambra, es uno de los grandes arquitectos restauradores del siglo XX. Más si se profundiza en el conocimiento de su trabajo. En los resortes, criterios y métodos que lo guiaron, en su extensa labor de investigación y difusión científica, así como en sus incontables publicaciones y en la docencia universitaria.

Cien años después de su llegada a Granada, este legado mantiene su vigencia. Como demuestran las jornadas que se le están dedicando en la ciudad nazarí durante los meses de abril y mayo para conmemorar este centenario. Detrás del evento están el Ateneo y el Colegio Oficial de Arquitectos granadinos, la Escuela de Arquitectura y el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza.

Como reza la nota difundida por los organizadores, Torres Balbás llegó a Granada tras su nombramiento como arquitecto conservador de la Alhambra y el Generalife, tomando posesión del cargo el 17 de abril de 1923. Intervino en el conjunto monumental siguiendo las directrices marcadas en el Plan de su maestro Ricardo Velázquez Bosco. Abordó problemas hasta ese momento muy descuidados. El patrimonio “verde” de jardines, bosques y huertas; el papel del agua; la puesta en valor del urbanismo articulador que daba unidad a la ciudad palatina… 

En paralelo, se esforzó en expropiar inmuebles y parcelas que habían desvirtuado la unidad patrimonial del recinto nazarí, restándole autenticidad. Dotó de museo, biblioteca y archivo al recinto, creó la oficina técnica de conservación y preparó el monumento para la visita pública organizada. De este modo, se adelantó a la profesionalización del sector turístico-cultural, y convirtió a la Alhambra en un espacio de investigación y difusión del saber.

Entre los inmuebles en riesgo de desaparición que reactivó según sus valores culturales están el Corral del Carbón, la Casa del Chapiz, el Palacio de Dar-al-Horra, la Casa de los Girones, la Casa de Zafra, el Bañuelo,  la Iglesia de San Juan de los Reyes, la finca donde se encontraba el Puente del Cadí o el Arco de las Orejas. Todos ellos siguen formando parte del patrimonio de la ciudad.

Su valor contemporáneo se expresa en la labor que vienen desarrollando numerosos investigadores en las últimas décadas, que aportan un conocimiento más detallado de su trayectoria y una revisión científica de su legado. Bajo estos criterios se organiza el programa de actividades en Granada, que se inauguró el pasado 12 de abril. El resto de actividades son conversatorios entre especialistas que analizan y debaten algunos de los aspectos más destacados del trabajo de Torres Balbás. 

El 18 de abril tuvo lugar un conversatorio en el que participaron dos de nuestros patronos: Mª del Mar Villafranca, doctora en Historia del Arte, y Juan Domingo Santos, doctor arquitecto:


Consulta el resto del programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *