INTRODUCCIÓN

Plan Estratégico para el desarrollo territorial de la Cultura en la provincia de Córdoba

La redacción del Plan Estratégico para el desarrollo territorial de la Cultura de la provincia de Córdoba (CULTA) se propone observar el fenómeno urbano a través de su estrecha relación con la Cultura, defendiendo el potencial de ésta como generadora de relaciones urbanas.

Compartiremos los criterios globalmente aceptados y descritos en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III (2016): “La planificación y legislación urbanística con una suficiente financiación pública proporcionan un marco útil para la adopción de criterios de resiliencia urbana. Sin una buena planificación urbana, sin legislación y buen gobierno, sin finanzas, incluso los planes mejor diseñados nunca llegarán a buen puerto. En términos de planificación, las estrategias de resiliencia deben apoyar un modelo positivo de desarrollo urbano que debe ser compacto, complejo, incluyente y conectado”.

La cultura define a las comunidades, como la personalidad lo hace al individuo.

RAFAEL ECHEVERRI

OBJETIVOS

01.

Sinergia en red entre municipios

Establecer los criterios de sinergia en red entre los municipios y las comarcas de Córdoba, interpretando la Cultura como elemento determinante y activo en el territorio, y aprovechando y poniendo en valor la vocación cultural de cada comarca y municipio.

02.

Optimización de equipamientos culturales

Analizar la condición actual y proponer la optimización de los equipamientos provinciales existentes, así como su relación con la consolidación y activación de los municipios y su espacio público. En definitiva, con una visión urbana además de arquitectónica y de uso.

03.

Cultura como motor de generación y regeneración urbana

Incentivar el entendimiento de la cultura y su potencial como motor de generación y regeneración urbana, proponiendo modelos de gestión, tanto de los equipamientos como del espacio público, abarcando novedosos ejemplos consolidados en ámbito internacional.

04.

Actuaciones estratégicas

Definir las herramientas metodológicas para la asimilación de este documento a lo largo del tiempo, siendo asumido por las instituciones y la ciudadanía de cara a las actuaciones estratégicas necesarias en cuanto a infraestructuras culturales en su relación urbana.


ANTECEDENTES

Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba (PEICC)

La Fundación Arquitectura Contemporánea desarrolló entre 2008 y 2010 el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba (PEICC) en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, un documento estratégico de análisis y propuesta acerca de las infraestructuras culturales de la ciudad y su relación urbana que supuso el inicio de una línea de investigación propia acerca de la planificación estratégica de la cultura como motor de generación y regeneración urbana.

Aprobado en 2010 por unanimidad por el Pleno municipal, fue inmediatamente incorporado al dossier de candidatura de Córdoba a Capital Cultural de Europa en 2016.

El PEICC fue calificado por Naciones Unidas como “Mejor práctica” en el concurso internacional de Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida resuelto en Dubái en 2014, siendo incorporado posteriormente al Catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento en 2015.

El PEICC fue galardonado también con el Primer Premio Europeo del Paisaje Pays Med Urban en la categoría de Planes y Programas. El premio destacó tres ideas principales que, por su relevancia y vigencia, han servido de guía a la hora de conceptualizar el nuevo Plan CULTA Córdoba:

01.

La creación de itinerarios paisajísticos en Sierra y Campiña, ámbitos geográficos que conforman la identidad de Córdoba, así como la consideración del río Guadalquivir como bulevar cultural y escenario privilegiado para la Cultura.

02.

La conexión de equipamientos a través de vaguadas que se dibujan en el territorio y en la ciudad y en la que la acción humana ha parecido continuar el trazado de la naturaleza.

03.

La consideración del espacio público como lugar plausible para la activación cultural en una Córdoba que apuesta por un modelo de ciudad sostenible.


PRIMERA FASE DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROVINCIA

CULTA lab

En 2019 como resultado del convenio firmado entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba para la implementación de un programa de formación-investigación para jóvenes titulados, surge la primera fase de este Plan Estratégico para el desarrollo territorial de la Cultura en la provincia de Córdoba, realizado por un equipo interdisciplinar compuesto por titulados/as en Arquitectura, Geografía, Historia, y Antropología Social y Cultural.

Debido a las propias características de esta primera fase lab del Plan, se ha llevado a cabo un cuidadoso proceso de selección y delimitación del área a abordar, persiguiendo el análisis de la mayor variedad de casuísticas posible de acuerdo con las características del territorio y el objetivo del plan, es decir, el desarrollo de la cultura en un territorio amplio y diverso, cuya metodología de análisis y conclusiones pudieran ser extrapoladas en fases posteriores para abarcar a la totalidad de la provincia.

Si la industria del entretenimiento reclama para sí los productos de la cultura (la cultura de masas), se corre el inmenso peligro que el proceso vital de la sociedad comience a devorar literalmente los productos de la cultura.

Hannah Arendt (1959): “Cultura y Política”

METODOLOGÍA

Herramientas metodológicas

Las herramientas propuestas no tienen la misión única de servir a investigadores y expertos, sino también comenzar a generar, ya desde las primeras fases de su puesta en funcionamiento, dinámicas participativas que fomenten la implicación activa de la ciudadanía durante todo el proceso.

1. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. MUESTREO
Se ha considerado que estos municipios cumplen distintas casuísticas y roles diferentes en sus respectivas áreas, y pueden constituir un buen ejemplo extrapolable a la mayoría de situaciones presen- tes en el territorio de la provincia de Córdoba. Se han tenido en cuenta para su selección variables como el tamaño del término municipal, el número de habitantes, la formación de gobierno existente, el tipo de paisaje o el papel que cumple cada pueblo en su área con respecto al resto de municipios de la zona. Así, se han diferenciado tres áreas geográficas que conforman la provincia de Córdoba: la Campiña y la Subbética (Castro del Río y Cabra), el Norte (Fuente Obejuna y Alcaracejos) y la Sierra Morena (Hornachuelos y Montoro).

2. ANÁLISIS TERRITORIAL

Para entender la actividad cultural resulta indispensable entender el espacio en el que se desarrolla. Mediante el análisis a escala territorial y urbana de dichos espacios llegaremos a entender cómo se vertebra el territorio donde se producen dichas manifestaciones culturales.

3. ANÁLISIS VISUAL Y TRABAJO DE CAMPO
Uno de los trabajos que consideramos imprescindible para el proceso de investigación y reconocimiento de la realidad cultural existente en cada municipio es el reconocimiento visual de las calles, los equipamientos culturales y los espacios potenciales para el desarrollo de las manifestaciones culturales.

4. FORMULARIOS
Se han utilizado los modelos de formulario ofrecidos por Google Forms para diseñar encuestas que puedan ser cumplimentadas tanto por los técnicos asocia- dos a los equipamientos como por el grupo encargado de la puesta en práctica del Plan.

5. ENCUESTAS
Como mecanismo para obtener información acerca de los hábitos culturales de la población de cada uno de los municipios seleccionados, se ha considerado que las encuestas constituyen la herramienta más eficiente y manejable, dadas las características del análisis y los límites de tiempo establecidos.

6. SISTEMA DE INDICADORES
Se ha trabajado asimismo en un sistema de indicadores elaborados a partir de los formularios. El objetivo es mostrar las fortalezas, debilidades y los aspectos mejorables de cada equipamiento, asignando valores de carácter cualitativo a los datos obtenidos, para después representarlos en un gráfico que permita contemplar a golpe de vista el estado general del equipamiento cultural analizado.

7. ENTREVISTAS
El proceso de definición conceptual y de elaboración de herramientas se ha complementado con distintas fases de trabajo de campo en las cuales se ha contado con la colaboración de distintos agentes, entre ellos las autoridades locales de cada uno de los municipios, pero también cualquier individuo que estuviese interesado en participar de forma activa en el proceso.

8. GRUPOS DE DISCUSIÓN
El motivo por el que se ha elegido este tipo de entrevista y no otro es su utilidad a la hora de generar un discurso de carácter colectivo que puede ofrecernos un esbozo de la realidad comunitaria del municipio en cuanto a la cultura. Más que analizar un listado de opiniones individuales acerca del estado de la cultura en el municipio, consideramos interesante atender a cómo es percibida esta desde un punto de vista social, para evitar caer en una mera exposición de necesidades individuales concretas.

9. FORO DE EXPERTOS

De cara a la parte propositiva del plan, además de basarnos en los datos obtenidos mediante las herramientas de análisis anteriormente descritas, consideramos necesario concertar una serie de reuniones con diversas personalidades procedentes del mundo de la cultura y el desarrollo territorial para que pudiesen compartir sus experiencias y su punto de vista acerca de cómo establecer líneas estratégicas para el desarrollo territorial de la cultura.

Hablar de cultura ha estado siempre contra la cultura. El denominador común “cultura” ya contiene virtualmente la captación, la catalogación y la clasificación que entregan la cultura en manos de la administración.

Adorno y Horkheimer (2007): “Dialéctica de la Ilustración”

ANÁLISIS

a. La cultura en el territorio

CULTURA, TERRITORIOS Y ABORDAJE INSTITUCIONAL

En este apartado se pretende exponer una aproximación a las distintas intervenciones existentes en materia de actividad cultural desde diversas instituciones, comenzando con un diagnóstico previo de algunos de los principales programas a nivel estatal, para después dirigir nuestra atención a la provincia de Córdoba. Con ello, se trata de aportar una visión general de las tendencias actuales en materia de gestión cultural y del territorio, para establecer patrones comunes y vías de continuidad, así como posibles errores metodológicos o conceptuales que corregir. Se incurre por tanto en un análisis de lo existente para desarrollar después una visión propia.

CÓRDOBA, FISIONOMÍA DE LA CULTURA

Con el fin de contextualizar parte de la actividad cultural de la provincia de Córdoba en relación con otras áreas similares de Andalucía, se han extraído una serie de datos procedentes de estadísticas oficiales que contemplan distintos aspectos relativos a manifestaciones culturales, el estado de las industrias culturales y el turismo.

Si bien desde nuestro enfoque hemos tratado de distanciarnos de las definiciones clásicas de cultura en relación con la dicotomía producto-consumidor, los flujos turísticos o los grandes centros de producción asociados con la alta cultura, consideramos necesario presentar de forma resumida algunas de las conclusiones principales que se desprenden de los estudios oficiales de los organismos de gobierno.

b. Bases conceptuales y teóricas para el análisis y la propuesta: de las personas a los sistemas culturales

Una planificación de los equipamientos culturales para la Provincia de Córdoba debe partir del reconocimiento del potencial generador de relaciones urbanas de la cultura. Es decir, de su capacidad para transformar los modos de vida actuales en nuestras ciudades y dirigirlos hacia un nuevo estadio más integrado y ecológicamente más sostenible. De esta forma, se reconoce en la cultura una oportunidad para construir un nuevo relato para el territorio y la sociedad acorde a nuestra contemporaneidad, siendo consecuente con sus rasgos y haciendo frente a sus desafíos.


El hecho cultural

▶ A. LA MANIFESTACIÓN CULTURAL
La propia palabra manifestación conlleva implícitamente una acción, manifestarse, y una dimensión espacial, y por tanto pública, sin la cual no sería posible. Desde esta premisa, a la hora de hablar de las diferentes formas de manifestación cultural, identificamos tres áreas o prácticas principales por medio de las que se materializa: prácticas de creación, prácticas de difusión y prácticas de investigación. Cada una de estas prácticas no tienen por qué darse de manera aislada, sino que se entremezclan entre sí de forma natural.

▶ B. LOS AGENTES CULTURALES
Agente cultural es cualquier persona, entidad pública o privada, asociación o colectivo que se reconoce y es reconocido por otros como creador de cultura en su sentido más amplio. Los agentes culturales, en tanto que personas físicas o jurídicas, individuales o colectivas, son por tanto los responsables de la acción cultural en un determinado marco territorial o geográfico.

▶ C. LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES
Los equipamientos culturales pueden definirse como aquellos recursos espaciales ampliamente reconocidos por una comunidad por acontecer en ellos una manifestación cultural.

▶ D. LA POBLACIÓN DE LA CULTURA
Definimos como el público de la cultura, o la población con capacidad de producir y/o ser receptora de la cultura, como aquella que, en virtud a la proximidad, puede acceder plenamente a ella.

▶ E. EL ÁMBITO DE LA CULTURA: ÁREAS DE INFLUENCIA POTENCIAL
El ámbito de la cultura es el ámbito desde donde es posible alcanzar la cultura con comodidad. Este ámbito es independiente del loteo administrativo del territorio y obedece a las infraestructuras y relaciones existentes entre núcleos donde se concentra la población y otros asentamientos dispersos.

Los equipamientos culturales

▶ A. TIPOLOGÍAS DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Atendiendo a la manera en la que se accede y se desenvuelve el visitante o usuario en el equipamiento, y sin hacer distinción entre edificios y espacios libres, detectamos los siguientes modelos:

Contenedor
Constituidos por espacios “vacíos”, que no cuentan con recorridos establecidos ni zonificación que determine la ocupación del espacio.

Secuencia
Equipamientos culturales que se caracterizan por la organización de sus espacios generando un recorrido.

Focal
Implican una atención focalizada por parte del espectador, dirigiendo la mirada hacia un punto concreto del espacio.

Punto de acceso
Facilitan el acceso individual a la cultura, de forma analógica o digital, suponiendo una relación individual y directa de la persona con el contenido.

▶ B. ANÁLISIS DE LOS EQUIPAMIENTOS CULTURALES

El análisis pormenorizado de los equipamientos se ha basado en el estudio de datos referentes a un sistema de indicadores elaborado que muestra el estado actual de un equipamiento cultural en función de 5 grandes aspectos:

—Gestión
—Programación
—Propiedades
—Impacto sociocultural
—Impacto económico

La cultura y el espacio público: los sistemas culturales

El presente documento surge precisamente de reconocer en la cultura una herramienta potencial para transformar las relaciones urbanas y hacer de nuestras ciudades lugares más inclusivos, compactos, complejos y conectados entre sí y con sus habitantes.

En contraposición al desplazamiento rodado, se propone la estancia. Frente a la individualidad, la relación y el encuentro. Frente a la espacialización y la monofuncionalidad, la programación y la diversidad de funciones y usos.

Se trata por tanto de pensar la cultura en el espacio público como el argumento para generar nuevos elementos estructurantes en la ciudad, que planteen una dinámica relacional alternativa a la vehicular, y que garanticen accesibilidad, inclusividad y potencial relacional como cumplimiento del verdadero y genuino destino del espacio público.

c. Análisis y diagnóstico de los municipios

De acuerdo a la metodología establecida, y con el objetivo de comprobar su validez, se ha elaborado una ficha resumen de cada uno de los seis municipios seleccionados en la fase lab, que recoge:

—Breve descripción del municipio, haciendo hincapié en la relación con el territorio en el que se ubica.
—Área de Influencia Potencial, definiendo la población abastecida por los sistemas culturales de cada municipio de acuerdo al desplazamiento en vehículo privado, en bicicleta y a pie.
—Listado de agentes culturales y manifestación cultural asociada.
—Listado y georreferenciación de los equipamientos culturales.
—Listado y georreferenciación de los eventos culturales celebrados.
—Sistemas culturales detectados.
—Análisis pormenorizado de uno de los sistemas culturales detectados.
—Análisis pormenorizado de algunos de los equipamientos culturales que forman parte del sistema cultural analizado.
—Análisis pormenorizado de un equipamiento cultural virtual.

Descarga los documentos de análisis por municipio

ALCARACEJOS | CABRA | CASTRO DEL RÍO

FUENTE OBEJUNA | HORNACHUELOS | MONTORO


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DE LA CULTURA

a. Una propuesta de articulación

El territorio se caracteriza como una realidad múltiple y diversa. No cabe ser entendido como una realidad única. Ni siquiera lo agrario es un elemento común a esa realidad, ya que la agricultura remite a un medio específico de relación productiva con el medio circundante. En todo caso, el fenómeno de «desagrarización» de la tierra, como fenómeno global y consecuencia de la política global de producción y comercialización de los productos del sector primario, está conllevando una fuerte desaparición de «prácticas complementarias» de valor económico y cultural.

Estudiadas las relaciones intermunicipales e intercomarcales, se divide el territorio de la provincia de Córdoba en siete sistemas de referencia territorial delimitados a raíz de los mapas estudiados y las relaciones mencionadas anteriormente.

La conformación de los sistemas de referencia territorial y la relaciones entre los mismos se articulan en torno a una serie de relaciones basadas en infraestructuras, ya sean culturales o de transporte, con gran peso en la provincia y determinantes para las poblaciones de dichos sistemas.

b. Horizontes estratégicos para la activación cultural del territorio

1) Estrategias para la dinamización cultural
2) Estrategias para el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales
3) Estrategias para residenciar la cultura y fijar la población en el entorno rural
4) Estrategias para la continuidad de los proyectos culturales
5) Estrategias para la financiación de la cultura

6) Estrategias para mutar del objeto cultural al sujeto cultural
7) Estrategias para comunicar la cultura
8) Estrategias para desplazar la cultura y hacerla accesible
9) Estrategias para la integración del patrimonio cultural
10) Estrategias para la memoria y las prácticas culturales inmateriales


DESCARGA

Plan CULTA Córdoba

Descarga el documento completo en pdf


CONTACTO

Ayúdanos a mejorar el Plan aportando sugerencias

    Nombre
    Apellidos
    Email
    Teléfono
    Tu mensaje


    Promueve

    Subvenciona

    Colaboran