Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

TEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELOTEATRO GARNELO

TEATRO GARNELO

Montilla (Córdoba)

Plaza de la Rosa, 5

Ver localización

1917-199…

ARQUITECTO:

José Ramón y Manuel Garnelo

Rehabilitación:

Oscar Rodríguez

Antonio Cabrera

Se construyó este teatro por iniciativa de los señores Sánchez y Fernández Canivell en 1917 bajo la dirección artística de don José Ramón y don Manuel Garnelo. A pesar de su modestia espacial y de construcción, presenta algunas pretensiones decorativas, destacándose sus relieves alegóricos en yeso de la carcasa exterior y algunos elementos decorativos del interior, propios de la época.

Cabe señalar que bajo la dirección de Garnelo se amplió el paseo de Rosas o de Cervantes, construyéndose una escalinata de acceso por la calle Mudalar y algunos elementos de mobiliario urbano de buena traza y cuidada ejecución.

La rehabilitación concibe teatro y plaza de modo indisoluble. Elimina la cubierta inclinada y lo dota de emergente caja de tramoya. Cambia el lugar y sistema de acceso, llevándolo a los pies pero generando un nuevo cuerpo específico que además de contener las taquillas y el ingreso, resuelve el acusado problema de cotas con la calle adyacente.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño