Puente Genil (Córdoba)
c/ Jesús, 5
1901-02
ARQUITECTO:
Rodrigo García Luque
Leopoldo Lemoniez (ingeniero)
El Teatro-Circo se inclina por una configuración renacentista que queda patente en el exterior de las dos crujías que incluyen los espacios servidores de la sala del Teatro.
En la fachada a calle Jesús, se realiza una composición a base de tres zonas configuradas y delimitadas por pilastras lisas; en cada una se abren vanos pareados, adintelados en planta baja y de medio punto en la principal. La zona central se desarrolla en una planta más.
En las otras dos fachadas se deja traslucir la configuración interior.
Están claramente definidas las dos zonas de las que consta; por un lado la gran sala de espectadores incluso el escenario y por otro las dos crujías que albergan los vestíbulos y escalera. La sala es rectangular con galerías en los lados de mayor longitud; en el fondo se ubica el anfiteatro, que por su excesiva inclinación ocupa las dos plantas superiores. Los materiales utilizados son tierra apisonada en muros, forjados de madera, entrevigado y falso techo de cañas y yeso. Los pilares son de madera apoyados en piedra caliza. La cubierta de formas de madera y teja alicantina.
Texto e imágenes:
Francisco Daroca Bruño