Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

PUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLAPUEBLA DE LA PARRILLA

POBLADO PUEBLA DE LA PARRILLA

Poblado de Colonización Puebla de la Parrilla  

Hornachuelos (Córdoba)

Carretera CO-9001

Ver localización

1969

ARQUITECTO:

José Antonio Gómez-Luengo Bravo 

Un rectángulo rodeado por un camino de circunvalación encaja en su interior varias manzanas lineales de viviendas de una y dos plantas que encierran en sus parcelas espacio para aperos, huertos o jardines.

Las calles se disponen en una estructura ortogonal de ejes confluyentes a la plaza o centro cívico, no permitiendo que el tráfico rodado penetre en el interior del poblado. Una pequeña bolsa de aparcamiento se aproxima a la plaza de modo que su acceso peatonal es inmediato y recibe una galería en pórtico que argumenta y escala al espacio público. Galería que también accede y protege a la puerta de la iglesia, la que cuenta con una curiosa torre campanario de medio cilindro deconstruido y con una escalera de pates. Ciñe y fronteriza la plaza un pequeño grupo escolar de una sola planta.

Los volúmenes de casas, aún de la misma altura, se escalonan en cubierta para evitar la monotonía, mientras que las reja de las ventanas están conformadas por una celosía vertical de pies de ladrillo y así igualarse en textura a la fachada, pero también para proteger del sol, de la mirada externa, para ritmar claroscuros.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño