Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

SINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRASINDICATOS CABRA

EDIFICIO DE SINDICATOS EN CABRA

Cabra (Córdoba)

Avda. José Solís Ruiz, 20 esquina c/ Cervantes

Ver localización

1960-64

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

Edificio de cuatro plantas en esquina del centro urbano, que se instala con presupuestos de absoluta modernidad al concebirse con una materialidad de acero, granito y vidrio –fachada en aparente muro cortina- en un contexto tradicional de muros de carga de fábrica masiva y enfoscados.

De fachada más corta a la avenida principal, presenta una larga alineación a la calle Cervantes donde se visualiza el fuerte ritmo que los pilares metálicos marcan. Elementales líneas horizontales, siempre supeditadas a la estructura metálica, componen alféizares y dinteles.

Abierto por puertas-cristalera en la totalidad de su frente a la avenida, presenta un porche protegido por un voladizo. Un gran vestíbulo totalmente acristalado en sus dos fachadas y decorado por mosaicos de Antonio Povedano distribuye según medias plantas al salón de actos y a las oficinas. La amplia escalera de peldaños italianos está protegida por un pasamanos de sutil diseño de perfil normalizado de acero.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño