Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

CORTIJO EL AGUILACORTIJO EL AGUILACORTIJO EL AGUILACORTIJO EL AGUILACORTIJO EL AGUILACORTIJO EL AGUILA

CORTIJO EL ÁGUILA

Embalse del Retortillo, Hornachuelos (Córdoba)

Ver localización

1928 aprox. 

El embalse del Retortillo ha dejado al conjunto edificado de este cortijo situado en una excepcional posición, pues el máximo nivel del pantano ciñe una península en cuya punta aparecen, majestuosos y reflejados en la lámina de agua, el señorío y las edificaciones auxiliares. El conjunto se compone de tres núcleos edificados articulados entre sí: en el principal, rodeado por jardín, se encuentra el Señorío y la Capilla; conformando patio con ellos se encuentra un cuerpo de una sola nave dedicada a Vivienda; y más atrás, conformando un gran patio cortijero rectangular, una crujía alberga la Cuadra, el Cocinón y las Viviendas de Trabajadores.

Aparte del sitio excepcional, la edificación se compone de elementos constructivos y formales propios del mundo rústico andaluz, pero la parte de Señorío y Capilla adquieren un aspecto de mayor preocupación por la dignificación de la edificación, ennobleciendo con datos de arquitectura proyectada su conformación y aspecto.

Moviéndose entre una y tres plantas, su volumetría blanca siempre está cubierta por faldones inclinados de teja cerámica, cuerpos auxiliares en teja curva, cuerpos más importante en teja plana con alero, limatesas y caballetes blanqueados. Los planos de forjado se muestran al exterior con vitolas horizontales de cerámica de ladrillo visto.

Un cierto carácter regionalista quiere combinarse con influencias art-deco. El barroco andaluz de la capilla se suma al neomudéjar de arcos y ajimeces, cuyo adintelamiento de segunda planta referencian ecos deco, consiguiendo el conjunto, especialmente el torreón, un ambiente ecléctico contenido y coherente con el medioambiente andaluz.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño