Repositorio de Arquitectura en Córdoba

 

TERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANASTERESIANAS

COLEGIO TERESIANAS / BÉTICA MUDARRA

Córdoba (Córdoba)

C/ Vandalino, 4 y C/ Mudarra, 2

Ver localización

1959-1969

ARQUITECTO:

Rafael de La-Hoz Arderius

Colegio de enseñanza primaria y secundaria creado por la Institución Teresiana en principio solo para niñas, actualmente sigue régimen mixto y enseñanza concertada. Ocupa una ladera del suelo urbano de la sierra o zona residencial del Brillante, trasdosándose a un sector de viviendas unifamiliares, por lo que la parcela se registra desde varias calles en fondo de saco.

Ha sufrido varias ampliaciones, las primeras del mismo autor, encaminadas a Colegio Mayor y a nuevas dependencias docentes.

El cuerpo principal, el inicial, se desarrolla en una sola planta que va adaptándose al terreno en pendiente, con una estructura organizativa en trama rectangular cuya dirección descendente la asumen las circulaciones; y la transversal, en bandas horizontales, la ocupan las aulas y los patios-jardín, estableciéndose una relación visual biunívoca entre cada aula y su patio correspondiente. La sección descendente –al colegio se entra por la cota más alta- acaba desdoblándose y duplicando la altura, que se ofrece escalonada al paisaje.

La economía de medios está presente en el concepto de la ejecución: circulaciones abiertas a los jardines, muros de carga de ladrillo visto, cubiertas sandwich con madera en su trasdos y uralita al exterior, ventanales correderas de metal, jardineras resueltas con una vigueta prefabicada, etc. Al tiempo, quedan garantizadas la iluminación y la ventilacióm cruzada. Cada aula consta de ropero, aseos y almacén, quedando la pizarra, corredera de vidrio mate oscuro, integrada en el diseño. El módulo espacial sirve para todas las unidades docentes, utilizándose dos contiguas cuando la función lo requiere: capilla, salón de actos polivalente, administración, etc. Tan solo el gimnasio, por sus singularidades espaciales, se coloca tangente al edificio y al patio de recreo.

Las espinas o galerías de circulación se articulan en sección en tramos horizontales y en pendientes en rampa, precipitándose en escaleras en sus tramos finales más bajos.

Mantiene en la actualidad la estructura del edificio, pero sufre algunas transformaciones en elementos parciales.

Texto e imágenes:

Francisco Daroca Bruño