Córdoba se une al resto de ciudades de la C-guide

Desde esta semana, Córdoba forma parte de la red global de arquitectura contemporánea excelente C-guide como su décima ciudad, tras estar ya presente en Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái o Sao Paulo.

Tras el evento celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes al que han asistido el alcalde José María Bellido, Blanca Torrent -Delegada de Transformación Digital e Innovación, y Presidenta del IMDEEC-, y Marián Aguilar –Delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico- entre otros miembros de la corporación municipal, junto a Purificación Joyera -Delegada Territorial de Regeneración, Justicia y Administración-, Ángel Pimentel -Delegado Territorial de Turismo-, Luis Medina -Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO- o Juan Eusebio Benito -Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba-, la ciudad y su área de influencia pasan a estar presentes en esta plataforma virtual desarrollada íntegramente en la ciudad por parte de la Fundación Arquitectura Contemporánea, entidad sin ánimo de lucro con sede en Córdoba desde su creación en 2002, como recordó su presidente Manuel González Fustegueras.

La guía, que es lanzada en diciembre de 2019 gracias a la colaboración con el Grupo Cosentino, surge con el ambicioso objetivo de fomentar el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea de excelencia en el mundo, según Pedro García del Barrio, patrono responsable de la actividad. Además, opera en un doble sentido: mientras la app ha sido concebida especialmente como herramienta que acompañe en la visita a los distintos lugares incluidos en la guía, la web trata de incentivar el conocimiento y sensibilización hacia los mejores ejemplos de una arquitectura que, dotada de valores, se ha desarrollado en los últimos 40 años.

En una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Córdoba, donde el pasado impregna el imaginario de sus habitantes, la C-guide propone una mirada del presente con más de 150 proyectos calificados por su comité científicos como sobresalientes. “Este hito para la Guía C y para la ciudad permitirá descubrir nuevos atractivos para los viajeros, pero, sobre todo, constituye una potente herramienta para incentivar la puesta en valor de espacios que la ciudadanía usa de forma cotidiana”, explicó Carlos Anaya, coordinador de actividades de la Fundación Arquitectura Contemporánea y encargado de conducir el acto, que además agradeció este hito al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba -IMDEEC- que ha financiado la actividad. Su presidenta, Blanca Torrent, destacó en su discurso de apertura la oportunidad que para Córdoba supone “posicionarse como parte de una red global de ciudades con arquitectura contemporánea excelente”.

Por su parte, Rafael de la Hoz -patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y coordinador del comité científico responsable de la selección y calificación de los proyectos en la guía, recientemente galardonado con la Medalla de la Ciudad- defendió la necesidad de superar la “controversia entre la arquitectura antigua y la contemporánea” y el ejemplo que la arquitectura de Córdoba representa en este sentido.

Y es que muchos de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de la ciudad, lejos de desvincularse del contexto histórico, lo reinterpretan. A veces de una manera conceptual, como ocurre en el Centro de Creación Contemporánea -C3A- o en el Museo de Maditat Al-Zahra de Nieto y Sobejano -ambos proyectos incluidos con la máxima calificación CCC- y donde el pasado de la ciudad está presente a través de sus cualidades espaciales y las geometrías de los paramentos de fachada.

Otras veces, se trata de añadir una nueva capa que, como en un palimpsesto, dialoga con las preexistencias enriqueciendo el contexto urbano, como en la Sala Orive de Francisco Gómez Díaz y Baum Lab, o en el propio Centro de Recepción de Visitantes -proyecto de Juan Cuenca-, donde ha tenido el lugar el acto, con el aforo completo varios días antes del mismo.

La guía reconoce también los planes urbanos de los últimos años, cómo el Plan Renfe o la recuperación del entorno del Guadalquivir, con obras como El Parque de Miraflores y la Rehabilitación del entorno del Puente Romano -ambas de Juan Cuenca- o el Balcón del Guadalquivir, obra de Juan Navarro Baldeweg, calificada con CCC. 

Mención especial en el ámbito de las actuaciones urbanas merece el Plan Especial del Casco histórico de Córdoba, de Francisco Daroca Bruño. Un plan que ha sido clave para conservar el patrimonio de la ciudad y actualizar tipologías tradicionales como la casa patio, reinterpretadas de manera contemporánea en obras como el excelente Centro de Salud Lucano de Javier Terrados.

Por otro lado, también es destacable el papel que ciertas obras seleccionadas han jugado en la generación de nuevas identidades urbanas en algunas de las zonas de nueva creación de la ciudad. Cabe mencionar especialmente en este sentido La ciudad de la justicia de Mecanoo y Ayesa.

C-guide reconoce también en Córdoba el papel de la provincia, un archipiélago de poblaciones que constituyen un espacio único de relaciones junto a la capital. Cómo ejemplos reconocidos con la calificación CC se encuentran la Restauración del castillo de Baena -proyecto de José Manuel López Osorio-, o el Estadio Municipal de Lucena -de Fenwick Iribarren-.

El evento tuvo como momento álgido la entrega de los galardones CCC a los autores y promotores de las seis obras de arquitectura contemporánea consideradas más sobresalientes en la ciudad, a los que Cosentino, representada por Santiago Alfonso -Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa-, les obsequió con una placa conmemorativa que poder situar de manera visible en los propias obras.

El Alcalde de la ciudad, José María Bellido, clausuró el acto destacando la importancia de conservar el patrimonio de la ciudad pero también de generar “espacio para poder crear y desarrollar el talento que nos permitirá tener un patrimonio futuro“. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.