Construyendo con la naturaleza

Tras la triste noticia de la muerte de Bruno Latour, desde la C-guide queremos recordar su legado reflexionando sobre prácticas de arquitectura que integran las dinámicas de la naturaleza en su forma de producir espacios. El filósofo francés es célebre por defender la superación de la estricta separación entre naturaleza y sociedad. Según su innovador pensamiento, es precisamente esta división, construida por la civilización occidental, la que nos impide pensar eficazmente los temas contemporáneos más acuciantes, entre ellos la emergencia climática o la crisis del covid. Latour propone como alternativa concebir la realidad como redes de actores humanos y no humanos. La clave es pensar la forma en que se relacionan fenómenos que la división naturaleza-cultura no permitía interpretar como parte de una misma red. En la concepción de Latour, las selvas tropicales, las instituciones políticas, las bacterias o los discursos culturales forman parte de una red que produce el mundo en el que vivimos de una manera determinada. Frente a las dinámicas escapistas, es nuestra tarea la de pensar estas redes y aprender de otras especies para transformar el mundo hacia una mayor sostenibilidad social y medioambiental.

Las prácticas espaciales recogidas en este artículo implican precisamente eso, la articulación de las dinámicas humanas y no humanas, no como competidoras sino como colaboradoras.

#1 | Camino de las Guixeres

? Batlleiroig
? Igualada (Barcelona)
Ficha en la C-guide
? Jordi Surroca

Arquitectura reparadora

Este proyecto se enmarca en el plan de anillo verde de Igualada, que está consiguiendo poner a disposición de la ciudadanía un espacio degradado de la periferia. En este caso, el proyecto de Batlleiroig propone que el camino de conexión peatonal y ciclista se convierta también en un sistema de drenaje que retiene el agua estratégicamente para ayudar al ecosistema del monte a regenerarse. Este proyecto muestra cómo un gesto aparentemente sencillo puede suponer un gran cambio, no sólo a nivel paisajístico sino ecosistémico. No se trata sólo de respetar la naturaleza sino de potenciar dinámicas no humanas que al mismo tiempo nos benefician. 


#2 | Parque Nacional Nieuw Land

? Mecanoo
? Flevoland (Países Bajos)
Ficha en la C-guide

Implicación ciudadana

La naturaleza, en la era del antropoceno, necesita de implicación social para su protección. El Parque Nacional Nieuw surgió a raíz de las obras de ingeniería que a finales de los años cincuenta reclamaron miles de hectáreas al mar. Esta operación infraestructural dio lugar de manera inesperada al desarrollo de una reserva de biodiversidad a las puertas de la ciudad de Ámsterdam. En la actualidad, debido a la expansión urbana, la reserva está cada vez más integrada en las dinámicas metropolitanas. El proyecto de Mecanoo quiere fomentar esta integración, que los habitantes de la ciudad lo valoren y sientan el ecosistema como propio. El proyecto se basa en tres objetivos principales: robustecer el ecosistema, favorecer la accesibilidad y contribuir a la comprensión de la importancia del ecosistema en el territorio, siguiendo la idea de que fortalecer la conexión emocional entre los habitantes de Ámsterdam y el parque significa contribuir a su conservación.


#3 | Restauración del paisaje de dunas del litoral de Barcelona

? Área Metropolitana de Barcelona
? Barcelona
? AMB

Una práctica participativa

Este proyecto, galardonado en la última edición de los premios de la Nueva Bauhaus Europea, supone un esfuerzo colectivo para lograr la recuperación de la biodiversidad propia del paisaje litoral de dunas en Barcelona. Gran parte de su interés radica en haber puesto en marcha una red de colaboradores de distintos ámbitos que velan por el sostenimiento del proceso, tal y como nos contaron en la entrevista que les hicimos a sus responsables. La fragilidad del ecosistema en un ámbito con una gran presión turística y urbanística exige una estrategia fuerte de participación ciudadana . Esta es la clave del éxito del equipo de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona), responsables del proyecto: haber sabido construir una red en la que cada participante siente que su participación es importante para el todo.


#4 | Proyecto de Reciclaje de agua Sydney Park

? Turf Design Studio, Enviromental Partnership, Alluvium, Turpin+Crawford, Dragonfly, Partridge
? Sydney
Ficha en la C-guide
? Ethan Rohloff

Enfoque interdisciplinar

Este parque en la ciudad de Sydney se sitúa en un antiguo vertedero. El proceso de renaturalización del espacio forma parte de una estrategia global de la ciudad para luchar contra el cambio climático. Una de las características más importantes del parque es el sistema de reciclaje de agua, en el que se integra un ecosistema de ribera así como elementos formales que, además de servir en el proceso de conducción del agua, juegan un papel representativo y simbólico. Para abordar la complejidad de este proyecto ha sido clave la presencia en el equipo de diseño de un amplio abanico de actores. Entre ellos, expertos en dinámica de aguas, expertos en ecología, grupos vecinales, activistas medioambientales, paisajistas, artistas locales y representantes públicos.


#5 | Biodiversity Garden

? Urban Landscape Solutions
? Ciudad del Cabo
Ficha en la C-guide
? Abu Shawka (CC)

Naturaleza Urbana

Este parque en el centro de Ciudad del Cabo fue construido con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en 2010. Esta zona verde es un ejemplo, quizás excepcional, de cómo un espacio público en el corazón de una gran ciudad puede ser también un lugar para la biodiversidad y la implementación de tecnologías ecorresponsables de gestión. 


Como decía Bruno Latour, debemos empezar a parecernos más a las termitas, que construyen sus entornos sin dejar desechos sobre la tierra. Esperamos que estos proyectos destacados sean vías para iniciar ese camino desde la arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *