Sale a concurso el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Uncertainty, exhibición del Pabellón Español en la Bienal de 2021

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura ha licitado el concurso de proyectos para el comisariado, diseño expositivo y comisariado de itinerancias del Pabellón de España en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar dentro de la Bienal de Venecia 2023. Las propuestas pueden presentarse ya en la plataforma de contratación, hasta el 26 de septiembre.

De la selección se encargará un jurado presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Será la primera vez que se celebre este concurso bajo las líneas maestras dictadas por la nueva Ley de la Calidad de la Arquitectura.

Habrá un único ganador con un primer premio de 15.000 euros, anticipo de los honorarios totales (en total, unos 137.000 euros). Se otorgarán un segundo premio de 5.000 euros, un tercero de 3.000 € y dos accésits de 1.000 euros cada uno.

El equipo curatorial escogido será responsable de elaborar el concepto curatorial y el diseño expositivo del próximo Pabellón de España. La propuesta deberá estar en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos y responder de forma original y creativa a la temática propuesta por la curadora de la Bienal, Lesley Lokko: El laboratorio del futuro.

En la pasada Bienal de 2021, el proyecto expuesto en el Pabellón de España fue Uncertainty, una celebración “de las prácticas arquitectónicas que van más allá del marco habitual y de los arquitectos que aplican estrategias innovadoras de impacto social que redefinen el núcleo de la disciplina”. Estuvo comisariado por Domingo J. González, Sofía Piñero, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.