Cómo trabajamos (I) – Áreas de influencia potencial

¿Cómo trabajamos en CULTA (Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial de la Cultura en la Provincia de Córdoba)? Abrimos una serie de publicaciones dedicadas a explicar nuestra metodología.

Hoy nos centramos en el concepto de Áreas de Influencia Potencial (AIP). Esto es, el área que enmarca a aquella población que, por medio de las infraestructuras existentes, cuenta con la posibilidad de acceso a los equipamientos culturales.

Trabajamos con tres niveles de escala territorial, que ilustramos con imágenes del análisis que realizamos para Montoro:

El AIP se ha definido tomando un límite de disuasión para el desplazamiento de 20 minutos en transporte motorizado. Así, 52.905 personas están abastecidas por las actividades culturales de Montoro viajando menos de 20 minutos en su vehículo privado.

Este segundo nivel toma como referencia las vías, caminos y senderos históricos en torno al núcleo urbano, estableciendo como límite de disuasión 15 minutos en bicicleta. Aquí, obtenemos que existe una población de 9.436 personas con una accesibilidad a las actividades culturales.

En este caso, la referencia son las calles que conforman la trama urbana, y el límite de disuasión para el desplazamiento son 5 minutos a pie. Con estos datos, observamos que existen 9.082 personas (más del 96% de su población) que se encuentran a menos de 5 minutos andando de un equipamiento cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *