Arranca el Octubre urbano

Un año más, ONU-Hábitat dedica el mes de octubre a la celebración de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana. Se trata del Octubre Urbano, una iniciativa que nació para concienciar, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano. El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre y termina con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. 

La edición de este año ha arrancado con la celebración de la observancia global del Día Mundial del Hábitat en Balikesir (Turquía), bajo el lema “Mind the Gap: Leave no one and place behind” (“Cerrando la brecha: sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”). Ahí se ha abordado el problema de la creciente desigualdad y los retos en las ciudades y asentamientos humanos de todo el mundo. 

“La brecha a la que nos enfrentamos es muy preocupante. Se calcula que uno de cada tres habitantes de las ciudades es pobre, y la mayoría vive en países en desarrollo. Para 2030, habrá 600 millones de personas viviendo en la pobreza extrema”, dijo Maimunah Mohd Sharif, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU-Hábitat en la ceremonia de apertura. “Mientras que 5.300 millones de personas tienen acceso a las tecnologías digitales, 2.600 millones no están conectadas a Internet en absoluto. Europa tiene un planificador urbano por cada 3.000 personas, pero Asia y África lo tienen en una proporción de 77.000 y 100.000 personas respectivamente”, añadió. 

A lo largo del mes de octubre hay un amplio programa de actividades en ciudades de todo el mundo. Desde la Fundación Arquitectura Contemporánea contribuimos con Entreplanos 6. cine. ciudad. arquitectura, nuestro concurso de cortos de dos minutos grabados con el móvil sobre temas de interés urbano, que está abierto para participantes de todas las edades, nacionalidades y perfiles profesionales.

En España, el calendario de eventos difundido por ONU-Hábitat incluye los siguientes actos:

“Cerrando la brecha: Abordando las desigualdades en el territorio sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”
Complejo Cultural San Francisco (Cáceres), 3 de octubre
Sesión de debate organizada por el Gobierno de Extremadura.

“Casa Bloc, Rehabilitació d’una idea”
CaixaForum (Barcelona), 3 de octubre
Preestreno de un documental sobre el proyecto de rehabilitación de la Casa Bloc, una residencia de los años 30 reconvertida en vivienda social.

“Cerrando brechas desde la ETSAM”
Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica (Madrid), 3 de octubre
Conferencias y sesiones de debate organizadas por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Grabación disponible en Youtube.

“El derecho a la ciudad: Cómo favorecer la innovación y justicia social en las ciudades”
La Terminal (Bilbao), 5 de octubre
Jornada organizada por el Gobierno Vasco y Bilbao Urban & Cities Design. Requiere inscripción previa.

“Construyendo con recursos escasos: contra el hambre de viviendas en África”.
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid), 6 de octubre
Presentación del libro de Julián Salas.

“II Foro 15-Minute City and Health: Planificación de barrios próximos, vivos y saludables en planes generales, PMUS y AUE”.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 18-20 de octubre
Disponible en formato online.

“URBACT InfodayES”
Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), 20-21 de octubre
Un evento organizado por URBACT y el Ayuntamiento de Gijón para presentar los ejemplos, retos y oportunidades relacionados con el Desarrollo Urbano Sostenible, así como su financiación. Requiere inscripción previa.

“18ª conferencia internacional sobre salud urbana”
Valencia, 24-27 de octubre
Esta conferencia organizada por la International Society for Urban Health propone conectar a todas las partes implicadas en el ámbito de la salud urbana.

“Ciudades del futuro”
Museo Guggenheim (Bilbao), 26 de octubre
El Correo presenta su primer congreso sobre ciudades y ciudadanos del futuro.

“Ciudades sin carbono en el contexto de las agendas urbanas. Fuentes de financiación”
Parque Científico (Murcia), 28 de octubre
Conferencia organizada por la consultora EuroVértice y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *