Apoyo definitivo del Parlamento Europeo a la Nueva Bauhaus Europea

La semana pasada, el Parlamento Europeo ratificó su apoyo al Pacto Verde mediante la aprobación del Informe sobre la Nueva Bauhaus Europea (NEB), presentado por los eurodiputados Marcos Ros Sempere y Christian Ehler. El informe busca que iniciativas de enorme belleza como la NEB tengan un impacto real en las políticas europeas, reconociendo el valor creativo y el potencial transformador de las comunidades y de experiencias tangibles en nuestro entorno más cercano.

En junio tuvimos la suerte de contar con la participación de Marcos Ros en el evento paralelo del Festival NEB en Córdoba, que la FAC organizó en colaboración con entidades y colectivos locales. Así explicó Ros, arquitecto de formación y muy implicado con los principios de la NEB, el espíritu que guía la iniciativa ahora respaldada por la Eurocámara:

Llevamos años gastando millones de euros en renovar los edificios para conseguir que contaminen menos. Lo cual es positivo, pero, desde un punto de vista democrático, ¿es ético invertir grandes cantidades de dinero público solo para mejorar su eficiencia energética sin que también se mejore la vida de quienes los habitamos? Necesitamos un cambio de paradigma. Podemos usar estos fondos para transformar las viviendas, los barrios y las ciudades adaptándolos a nuestras necesidades. La Nueva Bauhaus Europea es este cambio de paradigma. Una iniciativa que nos invita a pensar en cómo vivimos nuestros espacios construidos.

MARCOS ROS SEMPERE, EURODIPUTADO

El informe fue aprobado por 466 votos a favor, 83 en contra y 55 abstenciones. Según reza el comunicado emitido por el Parlamento Europeo, su principal comentario al informe es la necesidad de concretar con qué criterios se financiarán las iniciativas de la NEB. Según las sugerencias de otros eurodiputados, las seleccionadas tendrían que alinearse con políticas clave de la UE como el Green Deal, la creación de puestos de trabajo y oportunidades de negocio, la asequibilidad, la inclusión y la perspectiva de género.

La NEB, impulsada por la Comisión Europea, reclama una financiación de 500 millones de euros de “Horizons”, un programa de investigación e innovación impulsado por la UE. Unos fondos que tendrían que incluirse en la revisión del presupuesto de la UE de 2023.

Desde la FAC aplaudimos el esfuerzo por que la Nueva Bauhaus Europea sea un movimiento civil con la capacidad de trascender el mundo de la buena praxis para lograr un cambio real en la forma de hacer política. Seguiremos apoyando el proyecto a través de nuestro NEB Meeting Point Sur+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.