Agosto cultural en la provincia de Córdoba

«La cultura define a las comunidades como la personalidad lo hace al individuo», en palabras del experto en desarrollo rural Rafael Echeverri. Configurar esa fisonomía y hacerla socialmente reconocible para una comunidad es el primer reto al que tiene que enfrentarse cualquier planteamiento estratégico para el desarrollo cultural de un territorio.

Una parte importante de esa construcción cultural de la comunidad tiene lugar en la provincia de Córdoba durante el verano, y más concretamente en agosto. Es entonces cuando el medio rural se llena de eventos, ferias y fiestas. En ellos se conservan y perpetúan saberes y tradiciones populares que ponen en valor su labor cultural. Que sirven como factor de permanencia, vínculo y apego al territorio. Desde el plan CULTA*, repasamos cuatro de estos eventos creadores de comunidad y cultura.

Representación teatral de Fuenteovejuna

Fuente Obejuna pondrá en escena entre el 18 y el 26 de agosto la obra teatral Fuenteovejuna de Lope de Vega, estrechamente vinculada con la población, que fue representada por primera vez en el municipio en 1935, y que los vecinos representan desde 1992. Se ha convertido así en un elemento identitario del municipio.También en un recurso social y cultural: a raíz de esta escenificación, ha aumentado el interés por proteger la faceta histórica de la obra. A tal fin, en 2019 fueron catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Sitio Histórico, los lugares relacionados con la obra teatral. Las plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel Castillejo, e inmuebles vinculados con los hechos históricos y mencionados en el texto como las Casas del Comendador, la Ermita de Jesús Nazareno, la Ermita de San Sebastián, el Descansadero de la Tabla de Lana Cordel de Córdoba, y las calles Maestra, Córdoba, Corredera y San Sebastián.

Bujalance y la arquitectura del sol

Vídeo de la edición de 2019

Durante los días 26, 27 y 28 de agosto el Ayuntamiento de Bujalance organiza diferentes actividades culturales relacionadas con la incidencia del sol en varios edificios religiosos: las naves de las iglesias de San Francisco, San Juan de Dios y la Asunción, la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas. Los ejes principales de cada uno de estos edificios están configurados de manera que se orientan hacia el lugar exacto del horizonte por donde sale o se pone el sol el día que se celebra la festividad del titular de cada templo. Por ejemplo, en la parroquia de San Francisco, el día de su onomástica los últimos rayos de sol entran por el rosetón del pórtico descendiendo sobre la imagen del santo. O en el caso de la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el vía crucis desciende hacia el punto del ocaso en el solsticio de invierno.

“aGústicos”, domingos de música y vermú en Montilla

El Ayuntamiento de Montilla organiza los domingos del mes de agosto un ciclo de conciertos en pequeño formato, que se sirven de bodegas y lagares locales como equipamiento cultural. Así, el protagonismo no solo lo tiene la música, sino el vermú como elemento representativo de la cultura del vino en el municipio.

Ven acá pacá, Pozoblanco

La Asociación Cultural ALPACA, creada por cuatro jóvenes de la comarca de Los Pedroches unidos por una inquietud cultural vinculada al territorio, han organizado para la segunda semana de agosto una nueva edición de los encuentros culturales “Ven acá pacá”. Habrá exposiciones, cine y conciertos, que se celebrarán en la Casa de la Viga y el anfiteatro del parque Aurelio Teno. Además de artistas nacionales, el encuentro contará también con artistas locales como Juan Antonio Moreno Cobos, que a partir de su exposición “Varas de San José” honra el recuerdo del artista Rafael Sánchez Molina, Belá Rot (nombre artístico de Alberto Trabajos) y Javier Cngs con su proyecto “Revolución cenizas” o los DJs Baldman b2b Mrntz.


* El plan CULTA está subvencionado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *