Pecha Kucha night Guadalquivir

6 de junio de 2009 | Jardines Huerto de Orive, Córdoba
Promueve: Fundación Arquitectura Contemporánea
Colaboración: Ayuntamiento de Córdoba, Politécnico de Milán, Universidad de Sevilla, Fundación Córdoba Ciudad Cultural
Apoyo: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


En 2009 convocamos un concurso internacional de ideas que se tradujo en algo más que una oportunidad para dotar a la Fundación de un espacio para sus actividades. Se trató de dar respuesta a diferentes temas urbanos y funcionales, arquitectónicos y paisajísticos que motivaran la conformación definitiva de la manzana de San Pablo y la Huerta de Orive en un “corazón cultural” activo del centro de Córdoba. Este espacio público representa, junto a la cercana plaza de la Corredera, el vacío más generoso en el Casco Histórico de la ciudad; si la Corredera se configura históricamente como plaza dura y espacio de representación de la colectividad, el interior de la manzana de San Pablo introduce un espacio libre inesperado en un tejido urbano extremadamente denso y compacto, en el que la Huerta puede y debe jugar el papel de lugar público activo y verde de la ciudad.

Así, se planteó un evento de carácter científico y académico titulado Proyectos sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en el que participaron estudiantes de arquitectura europeos. Veinte alumnos de arquitectura del Politécnico de Milán y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla expusieron al aire libre sus propuestas, que versaron sobre la ciudad de Córdoba y el entorno del río Guadalquivir, entendido como bulevar cultural y escenario privilegiado para la capitalidad.

Para ello se empleó el formato pecha kucha. Su objetivo es compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. La estructura seguida fue de 10×20: a cada presentador se le permitió usar 10 imágenes o diapositivas, cada una de las cuales fue mostrada durante 20 segundos.

Tras la presentación de las veinte propuestas seleccionadas —diez realizadas por alumnos milaneses y diez por sevillanos—, tuvo lugar una sesión crítica con arquitectos de reconocido prestigio con una trayectoria profesional ligada a Córdoba.

Categoría:
Fecha: