NEB Festival 2022

MEETING POINT SUR+

Redescubriendo el mediterráneo
CÓRDOBA 9-11 JUNIO

Como socia española de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), la FAC promovió en Córdoba (España) el ‘NEB Meeting Point Sur+ Festival’, como evento paralelo al NEB Festival celebrado en Bruselas y en otras ciudades europeas, con el fin de visibilizar prácticas destacables en el ámbito de la sostenibilidad, belleza e inclusión. Además, nuestro festival formó parte del evento aglutinador A vision from Spain, organizado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Córdoba, sede del ‘Meeting Point Sur+’, concebido como punto de encuentro entre las políticas europeas y las iniciativas ciudadanas locales en el ámbito de la Nueva Bauhaus y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), se sumó a este Festival internacional con el lema “Redescubriendo el Mediterráneo” y un programa compartido con otras entidades de referencia, a través del cual explorar estrategias implementadas por las comunidades locales ante los retos globales en nuestro ámbito geográfico más inmediato.

CONSULTA EL PROGRAMA

JUEVES 9 DE JUNIO

19.30h./ Inauguración del NEB Festival
Córdoba, como sede del 'NEB Meeting Point Sur+', albergará durante los días 9-11 de junio un programa de eventos paralelos desarrollados por algunas de las iniciativas locales más representativas en el ámbito de la sostenibilidad, belleza e inclusión.

 

Lugar:

Auditorio del Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Triunfo, s/n. Córdoba).

 

Organiza:

Fundación Arquitectura Contemporánea, en colaboración con el resto de entidades participantes.

 

 

La asistencia requiere inscripción previa AQUÍ.

20h./ FAC 20.C: Un proyecto colectivo alineado con la filosofía NEB
La Fundación Arquitectura Contemporánea celebra su 20 aniversario tratando de acercar los valores de la arquitectura actual a la sociedad, mediante acciones de investigación, creación y difusión. Desde su creación y desde Córdoba, aunque sin limitación geográfica ni disciplinar, esta iniciativa consolidada como proyecto colectivo, ha desarrollado un programa de actividades alineadas con la filosofía NEB, incluso antes de que ésta surgiera. Algunos de sus protagonistas harán un breve repaso de ellos, incidiendo en los retos y oportunidades de una entidad tan singular como ésta.

 

Lugar:

Auditorio del Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Triunfo, s/n. Córdoba).

 

Organiza:

Fundación Arquitectura Contemporánea.

 

 

IMPORTANTE: El evento se desarrollará en continuidad con el acto previo de inauguración.

 

La asistencia requiere inscripción previa AQUÍ.

21h./ Brindis de inauguración

En continuidad con la actividad previa, se invitará los asistentes 

VIERNES 10 DE JUNIO

10.30h./ Foro: Redescubriendo el mediterráneo
Presentación del 'Meeting Point Sur+' en Córdoba y debate en torno al potencial de la ciudad tradicional mediterránea ante los retos y oportunidades de sostenibilidad, belleza y comunidad que promueve la Nueva Bauhaus Europea.

La sesión se abrirá con unas palabras de:
-Marcos Ros Sempere. Eurodiputado encargado de la comisión de la Nueva Bauhaus
- Débora Domingo-Calabuig. Plataforma NEB Goes South

La participación estará abierta a todos los asistentes.

Lugar:

Sala Orive (Jardín de Orive. Acceso desde la Plaza de Orive, 2. Córdoba).

Organiza:

Fundación Arquitectura Contemporánea.

Subvenciona: 

IMDEEC

Colabora:

Nueva Bauhaus Europea y Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA)

La asistencia requiere inscripción previa AQUÍ.

12h./ Pausa-café

Networking

 

Lugar:

Sala Orive (Jardín de Orive. Acceso desde la Plaza de Orive, 2. Córdoba).

12.30h./ ARCA. Debate en torno a la protección del patrimonio arquitectónico
¿Qué es patrimonio? ¿cuáles deben ser los valores de la arquitectura más reciente para considerarla como tal? ¿Existen las herramientas necesarias para la garantizar la transmisión de estos valores a generaciones futuras, permitiendo su evolución en el tiempo? Debate en el marco del proyecto ARCA para fomentar el conocimiento y reconocimiento social y legal de la arquitectura moderna y contemporánea en España.

 

Lugar:

Sala Orive (Jardín de Orive. Acceso desde la Plaza de Orive, 2. Córdoba).

 

Promueve:

Fundación Arquitectura Contemporánea

 

Subvenciona:

Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA)

 

Colabora:

CSCAE, Colegios de Arquitectos, Escuelas de Arquitectura, Fundaciones, Asociaciones y colectivos de arquitectura, y otras entidades afines.

 

 

La asistencia requiere inscripción previa AQUÍ.

20h./ 'El Rescate'. Programa de economía circular de moda sostenible
Presentación del programa de economía circular de moda sostenible con marcado interés en la cobertura de necesidades de las personas usuarias y la reflexión en torno a diversas fórmulas de venta, reutilización y reciclaje, cuyos beneficios son destinados a acciones sociales, a la creación de empleo y  la formación inclusiva.

 

Organiza:

Fundación PROLIBERTAS

 

Localización:

Sala Cajasur, c/ Reyes Católicos, 6. 14001 Córdoba.

21h./ Faro en un patio: la comunidad patrimonial al fresco de un cine de verano (y su ambigú)
Conversación en torno al concepto de comunidad patrimonial, con los miembros de la 'Faro Convention Network'. Se presentará un breve audiovisual sobre la consolidación de una comunidad patrimonial para la regeneración urbana en el barrio de la Axerquía (Córdoba) y se proyectará la película “Gagarine”, que aborda temas actuales de inclusión, comunidad y colectivos vulnerables.

 

Lugar:

Cine Fuenseca, Plaza de la Fuenseca, 1, 14001 Córdoba

 

Organiza:

Asociación PAX-Patios de la Axerquía con Asociación CineCercano y Faro Convention Network.

 

Subvenciona:

IMDEEC

Colabora:

Esplendor Cinemas, Proyecto IN-HABIT, Asociación Galea Vetus y Asociación de Vecinos de la Axerquía.

 

NOTA: Se contará con servicio de ambigú. Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 11 DE JUNIO

11h./ Futuros abundantes - futuros sostenibles
Recorrido con niños -desde 2º ciclo de Infantil hasta 4º EPO- a través de la colección TBA21, con el fin de apoyarse en la cultura para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los valores de la UNESCO.  "El arte, la cultura y la educación suman fuerzas para evolucionar y reformular las prácticas y gramáticas ecológicas que conforman nuestros futuros".
 

Lugar:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A-. (C/ Carmen Olmedo Checa s/n.)

 

Organiza:

Asociación CUCO (Club UNESCO Córdoba). Proyecto Aula 2030

 

Colabora:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary

11.00h./ Cultivar enredos, componer territorios
Susana Jiménez Carmona explora cómo las ovejas son artífices de los paisajes sonoros que habitan, tramando múltiples relaciones con otros seres vivos. Esta actividad se enmarca en el programa “¡Vives en una Ciudad Agrícola!”, un proyecto para la recuperación, desde las artes, las ciencias y las humanidades, del patrimonio agrícola de la ciudad de Córdoba en su vertiente psico-cultural.

 

Actividad organizada por PLATA en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y con la financiación de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

 

Lugar:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A-. Salón Boeticus (C/ Carmen Olmedo Checa s/n.).

 

Colabora:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A-

 

 

Actividad bajo registro AQUÍ.

11.00h./ Café Bioma
Carlos Monleón indaga en el movimiento de las plantas del que como humanos participamos de varias maneras. Rendiremos honores al arrasado descampado de Miraflores, contrastando su destrucción con una recolección de semillas de las plantas supervivientes en sus lindes y los paisajes en ellas contenidos. Esta actividad se enmarca en el programa “¡Vives en una Ciudad Agrícola!”, un proyecto para la recuperación, desde las artes, las ciencias y las humanidades, del patrimonio agrícola de la ciudad de Córdoba en su vertiente psico-cultural.
 

Actividad organizada por PLATA en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y con la financiación de la Fundación Daniel & Nina Carasso.

 

Lugar:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A-. Salón Boeticus (C/ Carmen Olmedo Checa s/n.).

 

Colabora:

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía -C3A-

 

 

Actividad bajo registro AQUÍ.

19h./ Amigos de Medina Azahara. Tierra Fértil
Proyección y mesa debate de los proyectos colectivos de creación 2015-2022. a través de un programa bienal de proyectos colaborativos de creación con la voluntad de contribuir a la creación de un patrimonio vivo y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro.  Cada propuesta parte de la inmersión, por parte de un/os artista/s, en algún aspecto científico relacionado con Medina Azahara (la cerámica califal, los materiales constructivos, la decoración vegetal…).

 

Actividad organizada por Amigos de Medina Azahara en colaboración con el COACo -Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba-.

 

Lugar:

Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.

 

21h./ Fiesta de clausura. La casa tomada por el flamenco
La fiesta de clausura del NEB Festival girará en torno al rico patrimonio cultural material e inmaterial de Córdoba: su casco histórico salpicado de casas-patio que alumbran un especial tipo de convivencia, donde el flamenco y la dieta mediterránea se dan la mano.
La Asociación Cultural La Casa Tomada, abre la histórica casa-palacio de Los Angulo en el barrio de San Andrés, como lugar de encuentro e intercambio ciudadano en torno al arte y la cultura.

 

Lugar:

Palacio de los Angulo, c/ San Pablo, 31. 14002 Córdoba.

 

Organiza:

Asociación Cultural La Casa Tomada, en colaboración con los alumnos de la Escuela Superior de Guitarra Flamenca.

 

Habrá servició de ambigú.

Categoría:
Fecha: