Ciudades resilientes

6 de noviembre de 2015 | Delegación Territorial de Medio Ambiente, Sevilla
Promueve: Fundación Arquitectura Contemporánea
Apoyo: Consejería de Medio Ambiente y Territorio de la Junta de Andalucía


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Urbanismo, celebramos en Sevilla una jornada de debate sobre ciudades resilientes. En ella participaron cuatro profesionales pertenecientes a cuatro ámbitos de conocimiento distintos —una alcaldesa, un urbanista, un comunicador y un antropólogo— que aportaron cuatro visiones complementarias sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan nuestras ciudades.

ONU-Hábitat define las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema. Esta definición se basa en la concepción de la urbe como un sistema de sistemas, un ente complejo que, a similitud del cuerpo humano, requiere el buen funcionamiento de los distintos órganos para gozar de buena salud.

Es el momento de dar un paso más hacia la resiliencia, haciendo partícipes a los ciudadanos, para convertir nuestras ciudades en un lugar más habitable, más seguro, con mayor calidad de vida. Resiliencia como cualidad adaptativa, como capacidad de resolver problemas en contextos difíciles de manera estable. Para ello es necesario recuperar la dimensión global de la ciudad en la planificación, y a la vez abordar algunas de las dimensiones más innovadoras de la práctica urbanística contemporánea, combinando en ellas factores de innovación, gobernanza y conservación de la riqueza y diversidad territorial.

Programa

10.00 h. Inauguración de la jornada
José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

10.15 h. INTERVENCIONES.
1. Ciudades intermedias. La planificación de su potencial y oportunidades.
Patricia Cavada Montañés. Alcaldesa de San Fernando.

2. Ciudad resiliente. Ciudad inteligente. Ciudad sostenible.
Eduardo Mangada. Arquitecto y urbanista.

3. Resistir es un acto de creación. Ciudad y cultura.
Carlos Mármol. Periodista y escritor.

4. El urbanismo desde el punto de vista social.
Juan Rodríguez Medela. Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.

12.30 h. Mesa redonda con todos los participantes

13.30 h. Clausura

Categoría:
Fecha: