C.guide
La C.guide es una herramienta para entornos virtuales que, mediante mapas interactivos, permite explorar las ciudades a partir de sus obras de arquitectura contemporánea más destacadas. De momento, cuenta con catorce ciudades: Barcelona, Córdoba, París, Ámsterdam, Londres, Chicago, Los Ángeles, Sao Paulo, Sídney, Dubái, Shanghái, Ciudad del Cabo, Nueva York y Estambul. También incorpora una selección de las 200 obras más significativas de la arquitectura contemporánea. Es fruto de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea y el grupo Cosentino.
¿Cómo funciona?
La C.guide permite dos principales vías de interacción: explorar el mapa digital desde la web o recorrer en tiempo real la ciudad desde la aplicación móvil.
Desde la web, el usuario navega a través de un mapa virtual, en el que se sitúan las obras arquitectónicas seleccionadas.
Una vez en la ciudad real, la aplicación geolocaliza al usuario, sugiriendo las obras más cercanas a su posición.
Buscamos la participación y el intercambio. Cualquier usuario puede contribuir a su desarrollo de distintas maneras. Puede sugerir obras nuevas y etiquetas —sumadas a las introducidas por el equipo de redacción—, participar en el espacio de conversación de cada obra, o construir su propia guía personal de acuerdo a sus intereses.
Cada uno de los proyectos incluidos consta de una galería de imágenes y una ficha con una breve descripción, autoría, calificación, año de finalización, tipología, etiquetas y apartado de “+ info”.
¿Qué obras seleccionamos?
Las obras incorporadas deben haber sido construidas de 1979 en adelante. Para escogerlas, trabajamos con tres vectores de interés:
1. Tensión global-local
Proponemos investigar estas dos direcciones inversas en la producción espacial contemporánea, una tendente a reforzar las especificidades locales de cada ciudad y la otra proclive a la homogenización espacial del mundo. Nos interesa explorar proyectos que toman partido claramente por una opción u otra, o bien proyectos que juegan con la superposición de las dinámicas globales y locales, una característica fundamental de nuestro paisaje contemporáneo.
2. Función simbólica
La guía explora la arquitectura contemporánea como generadora de imaginarios simbólicos. Esto es, como productora de tipos diversos de sociabilidad, deseo e identidades. Por ejemplo, proyectos que conllevan procesos participativos colectivos, espacios importantes para identidades geográficas concretas o espacios que han adquirido una especial relevancia en el imaginario colectivo por su aparición en el cine o los medios.
3. Espacio público
Entendemos la arquitectura como generadora de ciudad. Por eso, prestamos atención a las obras que juegan un papel urbano, y en especial las que funcionan como espacios de encuentro y de intercambio.
¿Cómo valoramos las obras?
La arquitectura de calidad es una de nuestras apuestas. Por eso, además de seleccionar cuidadosamente los proyectos de la guía, aplicamos criterios de valoración. Sirven para reconocer la significación de los proyectos seleccionados y para dar una orientación rápida y sencilla a sus posibles visitantes. Calificamos así a cada obra:
C. Muy buena arquitectura en su categoría. No deberías perdértela si estás en la zona o tu viaje supone más que una breve estancia.
CC. Excelente arquitectura por la que vale la pena desviarse. No deberías perdértela si estás en la ciudad o incluso si tu viaje es de pocos días.
CCC. Arquitectura excepcional, que por sí misma justifica el viaje. No deberías perderte su visita de ningún modo.
La selección y calificación de las obras corresponde exclusivamente a la Fundación Arquitectura Contemporánea y su comité científico. Cada año se designarán las nuevas incorporaciones y se revisará la calificación de los proyectos ya incluidos.
¿Cómo se filtra su contenido?
La herramienta digital permite filtrar las obras en función de los siguientes parámetros:
- Autor o autores.
- Año de finalización.
- Tipología. Por ejemplo: vivienda unifamiliar, vivienda colectiva, colegios, universidad, obras cívicas, espacio público, etc.
- Etiquetas.
- Calificación.
- Visitabilidad. Según los siguientes códigos: visitable, visible desde la calle, visita concertada, no visitable.