Exposición ‘Blanco sobre blanco’

La exposición Blanco sobre Blanco está enmarcada en el proyecto CAL. Cultura. Arquitectura. Lugar, que busca acercar la arquitectura contemporánea al ámbito rural poniendo en valor su vinculación a los paisajes culturales. Ha sido realizada por Fernando Alda, fotógrafo especializado en arquitectura contemporánea. Hasta ahora, se ha podido ver en las siguientes localidades:

  • Vejer de la Frontera. Febrero 2019.
  • Morón de la Frontera. Marzo 2019.
  • Sevilla. Mayo 2019. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (US).
  • Sevilla. Octubre 2019. Galería Arquemí (COAS).
  • Málaga. Febrero 2020. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UMA).
  • Jerez de la Frontera. Julio-agosto 2021. Sala De Profundis (Claustros de Santo Domingo).
  • Villa del Río. Noviembre-diciembre 2021. Museo Histórico Municipal Casa de las cadenas.
  • Córdoba. Diciembre 2021-enero 2022. Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí.

La exposición se complementa con la conferencia Gente acostumbrada a pensar con las manos, impartida por el arquitecto Fernando Rubiño.

El proyecto ha constituido un reto ante la visión tradicional que popularmente se tiene de la cal y sus usos. El trabajo se presenta como parejas de imágenes de arquitectura, contemporánea y tradicional, blancas y en Andalucía, que buscan un diálogo entre sí, a veces claro y a veces escondido, buscando la complicidad del observador y una narrativa donde se evidencia el infinito del blanco contra el azul del cielo, con ligeros matices que, a modo de heridas en la piel, dejan constancia del paso del tiempo.

Se han fotografiado edificios o elementos arquitectónicos, tradicionales y encalados, bajo la mirada más contemporánea y personal posible, y se han rescatado proyectos contemporáneos que dormían en el archivo para hacerlos convivir y dialogar buscando mezclar los valores que en cada uno de ellos exista y sin dejar clara las prioridades, sin afán de denuncia, con serenidad y alejándose del lenguaje documental para acercarse más al calificativo de arte aplicado a la fotografía. Una búsqueda de potenciar el valor fotográfico y artístico del modelo lejos de su propia concepción técnico-estética, a manos de un arquitecto, para tomar una vida nueva en manos de un fotógrafo.

Ha existido un esfuerzo en llevar las imágenes a un identitario común lejos del eco tradicional de unas y de la rigidez de la técnica en otras o simplemente extrayéndolas de su contexto, buscando el lado más emocional y poético que pueda surgir de la unión. En definitiva, crear una representación conjunta a partir del sueño de unas y la realidad de otras sin dejar claro cuál es el papel de cada una.

 

Fundamentación
La cal es un material de uso inmemorial, seguramente surgido de forma casual tras la hidratación de las piedras calizas calcinadas que arroparon un primitivo fuego.

Pero más allá de su materialidad y de su uso ancestral como conglomerante y revestimiento en multitud de procesos constructivos, es un importante eslabón de nuestra identidad territorial que nos une a sociedades próximas como la portuguesa o la marroquí, donde las arquitecturas vernáculas de volúmenes blancos y azulados, purificados bajo la intensa luz meridional, se presentan desprovistas en sus formas de cualquier alarde o gesto innecesario, salpicando nuestro territorio y configurando parte de nuestra identidad cultural.

Consideramos que, si hacemos un pequeño esfuerzo, podemos reconocer a nuestro alrededor más cercano un numeroso conjunto de arquitectos coetáneos que, de una manera u otra, han hecho gravitar gran parte de su producción arquitectónica alrededor de una manera similar de entender la arquitectura y la materialidad de la misma, quizás arrastrados a través de un proceso contemporáneo de reinterpretación y abstracción proyectual fundamentado en el uso esencialista del espacio, de los volúmenes y de los medios materiales, de las texturas y del color.

Proyectos como una vivienda de recreo en Zahora, un pequeño proyecto de rehabilitación de una vivienda en Alenquer o un conjunto de viviendas sociales en Los Palacios —tantas veces estudiados y recreados— nos han servido en más de una ocasión como guía y referencia de una forma cualificada de entender la producción arquitectónica contemporánea, en la que la estrategia intelectual parece fundamentarse en una intencionada simplicidad de gestos, contundente materialidad y el intenso uso del color blanco bajo los efectos de la luz.

Una producción arquitectónica que ante el origen territorial de sus autores, nos hace sospechar que quizás, ya sea de una forma consciente o inconsciente, se han embebido de toda una serie de referencias plásticas arraigadas en nuestra propia identidad cultural donde la cal ha sido un actor fundamental.

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