Becas

Desde los inicios de la fundación, se ha intentado fomentar la formación de jóvenes arquitectos o especialistas en otras disciplinas relacionadas con la cultura, siguiendo distintos modelos de programas de becas entre los que se encuentran los siguientes:

1. Becas de formación-investigación (2005-2012)

En 2005, 2006, 2007, 2010, 2011 y 2012 se convocó una beca anual para jóvenes arquitectos/as y estudiantes de último curso de Arquitectura destinada a la realización de prácticas en la Fundación Arquitectura Contemporánea. Los aspirantes fueron seleccionados por un comité de arquitectos y expertos de reconocido prestigio científico.

Sus principales objetivos fueron:

  1. Dar a los candidatos la posibilidad de complementar los conocimientos culturales adquiridos durante sus estudios y sus primeros años de actividad profesional.
  2. Contribuir a su formación en la gestión y desarrollo de actividades en temas de fomento, difusión e investigación de la cultura y de la práctica de la arquitectura contemporánea.

Los becados de cada año fueron:

  1. Jacinta Ortiz
  2. Xavier Coll
  3. Enrique Martínez Jiménez
  4. Francisco Crespo y Antonio Lara
  5. Rubén Iglesias
  6. Carlos Anaya Sahuco
  7. Pablo Marín Luque

2. Becas internacionales de formación-investigación (2012)

En 2012 se firmó un acuerdo con los colectivos BEAM (Reino Unido), Architektoros Fondas (Lituania) y Diyarbakır Teknik ve Endüstri Meslek Lisesi (Turquía) gracias al cual la Fundación pasó a contar con investigadores de estas organizaciones en proyectos ya iniciados. El principal proyecto de investigación del programa se llamó H2O Cities, dedicado al agua como objeto de estudio, a estudiar cómo su presencia modela y conforma el soporte físico y la memoria colectiva, el genius locci de la ciudad.

3. Becas multidisciplinares de formación-investigación (2019)

En 2019, se concedieron cuatro becas de carácter multidisciplinar. Tres de ellas para arquitectos o estudiantes de Arquitectura, y una para titulados o estudiantes de Sociología, Geografía, Antropología o Gestión Cultural, con formación específica o experiencia acreditable en cuestiones urbanas y participación ciudadana.

Su objetivo fue que los becados pudieran complementar sus conocimientos y experiencia integrándose durante seis meses en un equipo interdisciplinar para el desarrollo de un proyecto sobre planificación estratégica del territorio vinculada al patrimonio histórico, los equipamientos y la gestión cultural en la provincia de Córdoba (Plan CULTA). Metodológicamente se tomó como referencia el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba (PEICC).

Los becados fueron los siguientes:

Sofía Ayllón Urbano
Marta Barbero Calderón
Antonio Miguel Bonilla Eslava
Miguel Martín Pérez

4. Becas de formación-investigación (2021-22)

En colaboración con el programa PRAEMS (Prácticas en Empresas) de la Universidad de Córdoba, convocamos unas becas anuales para estudiantes destinada a la realización de prácticas en la Fundación Arquitectura Contemporánea. La becada fue María Gómez Conde.

Categoría:
Fecha: