Estéticas del desplazamiento

Febrero-abril de 2007 | Salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura, Córdoba
Promueve: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Colaboración: Fundación Arquitectura Contemporánea, Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba


Pensar la ciudad se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Abordando esta cuestión desde disciplinas como la sociología, la filosofía, la literatura, el cine, las artes visuales y, cómo no, el urbanismo y la arquitectura, Estéticas del desplazamiento propuso un programa de trabajo que reflexionaba de una manera crítica sobre el presente y futuro de las ciudades, y con ello de nuestras propias vidas.

Poniendo en entredicho el paradigma de la fluidez, instalado en distintos territorios de la vida y el presente en las postrimerías de la sociedad post-capitalista, este ciclo de conferencias abordó distintas cuestiones implicadas en la reordenación del urbanismo y la arquitectura actual.

Para abordar estas cuestiones desde una metodología teórica y práctica, reflexionando desde la globalidad para actuar en el tejido urbano y social de Córdoba, este ciclo de conferencias asumió dos puntos de partida. Por un lado, reconoció la necesidad de repensar las nociones que, casi estructuralmente, condicionan el modo en que nuestra cultura actual clasifica y determina los elementos que le son propios. Por otro, recuperar hasta donde sea pertinente la potencia crítica del debate sobre la ciudad que se ha ido generando en los sucesivos hitos históricos del siglo pasado.

Category:
Date: