5 bases de datos de patrimonio arquitectónico en España que debes conocer

Sin lugar a dudas el patrimonio arquitectónico de nuestro país es de una gran riqueza y diversidad. Desde los restos de los primeros asentamientos romanos hasta las edificaciones más vanguardistas, cada elemento constructivo que protegemos, atesoramos y reconocemos constituye un reflejo de la historia y la identidad de las distintas comunidades que componen el rico y variado entramado cultural de España. 

 

Para conocer más acerca de nuestro patrimonio disponemos de una serie de herramientas de gran utilidad que nos permitirán explorar nuevos elementos, recabar datos sobre el patrimonio de nuestra localidad, descubrir -o redescubrir- obras, además de detectar posibles ausencias y adquirir consciencia de ciertas situaciones de urgencia patrimonial que requieren de atención ciudadana. Aunque podríamos hablar de muchos más, presentaremos a continuación los cinco registros digitales que consideramos fundamentales para conocer y reconocer el patrimonio arquitectónico de España y Andalucía. 

Poblado de Esquivel. Alejandro de la Sota. Esquivel, Sevilla, 1952. © Fundación Alejandro de la Sota



01. Inventario de Patrimonio Arquitectónico

El Inventario de Patrimonio Arquitectónico es un registro que nos ofrece el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura. Nos permite realizar una búsqueda por provincias, localidades, nombre del elemento y otros campos como la tipología constructiva. Los resultados nos muestran todas aquellas obras que cuentan con algún tipo de protección, como es el caso de la figura de BIC (Bien de Interés Cultural). Esto, por otra parte, dejaría fuera a todos aquellos elementos y entornos construidos que aún no se encuentran catalogados.

 

02. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

A nivel andaluz, contamos con la Guía Digital elaborada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Nos permite seleccionar el tipo de patrimonio que buscamos (inmueble, mueble, inmaterial o paisaje cultural), y establecer filtros de localización, tipología, actividad, período histórico, autoría e incluso estado y régimen de protección, lo que nos permite hacernos una idea bastante detallada del estatus general de los elementos patrimoniales que nos interesan. 

 

03. ARCHXX Registro SUDOE

Este registro recoge los resultados del proyecto INTERREG III B Sudoe “ARCH XX SUDOE. La arquitectura del siglo XX en España, Gibraltar y las regiones francesas de Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénées y Poitou-Charentes”. Fue desarrollado entre los años 2004 y 2007 por iniciativa de Fundación Arquia y Fundación Docomomo Ibérico con la colaboración de la Caja de Arquitectos y la Fundación Mies van der Rohe. La base de datos resultante contiene un total de 5.572 edificios del siglo XX, algunos de los cuales no tienen porqué estar catalogados o amparados por figuras de protección patrimonial.

 

 

Residencia infantil. Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Miraflores de la Sierra, Madrid, 1957. © Fundación Alejandro de la Sota



04. Registro arquitectura del Docomomo Ibérico

El registro de Docomomo Ibérico cuenta con 2.419 edificios y conjuntos urbanos pertenecientes al movimiento moderno ubicados en el territorio de España y Portugal. Se pueden introducir datos como la provincia o municipio, la autoría o el nombre de la obra en el buscador, pero no permite establecer filtros más detallados. Se trata de una plataforma de libre acceso, pero para acceder a contenidos más amplios y específicos acerca de las obras es necesario inscribirse como amigo de Docomomo Ibérico mediante el pago de una mensualidad. 

 

05. Lista Roja de Patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio es un registro creado por Hispania Nostra que muestra los elementos patrimoniales tanto construidos como naturales que se encuentran en peligro. Permite así detectar de forma rápida qué obras y entornos son más vulnerables, mostrando información sobre el elemento patrimonial en cuanto a localización, estatus de protección legal, y estado de conservación. La organización ofrece además una Lista Negra, que muestra aquellos bienes que han sido retirados  de la Lista Roja por haber desaparecido o haber sufrido alteraciones irreversibles, y una Lista Verde con todas las obras que han logrado ser finalmente rescatadas y protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.