Last visit was: It is currently 25 Sep 2020 02:55


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 5 posts ] 
Author Message
 Post subject: Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir, Campiña
PostPosted: 01 May 2010 12:16 
Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir y Campiña

El PEICC prevé el estudio pormenorizado de los equipamientos de la ciudad, existentes y de nueva creación, en el marco de los Sistemas Culturales de la ciudad y con el objetivo entre otros de elaborar un proyecto global de Capitalidad Cultural Europea fundamental de la candidatura. En este sentido, se considera necesario analizar los Sistemas culturales en su conjunto, entendido como la suma y complementariedad de Equipamientos y Espacio público.

Como hemos visto, el PEICC define dos sistemas complementarios, el de equipamientos territoriales y el de equipamientos urbanos indisolublemente relacionados con la estructura urbana de Córdoba.

Los Equipamientos Territoriales, algunas de los cuales ya están en marcha, son prioritarios para consolidar el equilibrio entre Cultura y Ciudad y establecen una relación entre Equipamiento y Territorio en el que destacan tres sistemas culturales:

    _Sierra o Madinat al-Zahra
    _Guadalquivir o el Río como boulevard cultural. De Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira
    _Campiña o el Arenal como Parque de las Tres Culturas + Madinat al-Zahira


LA SIERRA O MADINAT AL-ZAHRA

En el ámbito municipal, la Sierra aparece como lugar histórico de referencia para Córdoba y sus ciudadanos: sobre la pendiente topográfica, la ciudad ha asentado su estructura y carácter, generando un verdadero ecosistema cultural.

Por un lado, la operación urbana denominada Plan Renfe, llevada a cabo con grandes esfuerzos económicos e institucionales en los años Noventa por la ciudad – en sinergia con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España - ha permitido recuperar un amplio paseo verde que ha abierto su relación visual con la Sierra, con la ocasión del soterramiento de las vías del tren de Alta Velocidad.

Por otro, el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra - enclavado en la Sierra al oeste del núcleo urbano principal – ha sido objeto de restauración y puesta en valor en los últimos decenios, posibilitando el reconocimiento territorial histórico de la ciudad de Córdoba y de su entorno. La nueva Sede Institucional de Madinat al-Zahra proyecta en la contemporaneidad este magnifico ejemplo de ciudad sobre la ladera, relacionando fuertemente Córdoba y la Sierra y consolidando así su dimensión geográfica, paisajística y cultural.

    Conjunto arqueológico y Sede institucional de Madinat al-Zahra. El nuevo Museo y Sede Institucional del Conjunto fue inaugurado en Octubre de 2009 elevando la calidad de las prestaciones y el número de servicios disponibles para los visitantes. La nueva obra potencia desde el respeto de la que fuera la mayor realización urbanística y arquitectónica del califato cordobés del siglo X. El conjunto enclavado en la Sierra al oeste del núcleo urbano posibilita el reconocimiento territorial histórico de la ciudad de Córdoba y de su entorno, relacionado fuertemente con la Sierra y su dimensión geográfica, paisajística y cultural y aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad se está además realizando el Plan territorial de Madinat al-Zahra - como iniciativa de las Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Consejería de Cultura de la Junta d Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba – cuya finalidad es optimizar la relación entre los restos arqueológico y su entorno territorial.
    Es oportuno para consolidar la incorporación física y mental de Madinat al-Zahra mejorar las conexiones de trasporte público y de acceso con recorridos ciclo-peatonales con la ciudad, recuperando los antiguos caminos que unían Córdoba a Madinat al-Zahra y que se indican en los Anexos relativos.
    De primaria importancia también será incentivar una programación cultural estable de la nueva Sede – de cara a ampliar su visibilidad pública para los visitantes y los ciudadanos, así como el valor contemporáneo de un entorno arqueológico de primer orden como el de Madinat al-Zahra.
    La presencia de la ciudad de fundación califal construida por Abd al-Rahman III consolida además la vocación de Córdoba como ciudad puente, tanto por su presencia histórica como por la potencialidad en los Itinerarios culturales europeos contemporáneos.

    Image


GUADALQUIVIR O EL RÍO COMO BULEVARD CULTURAL. De Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira

La gran apuesta de Córdoba que plantea el PEICC para los próximos años y, en concreto, para el 2016 será llevar a cabo la recuperación a través de la Cultura de las dos orillas del Guadalquivir, un escenario único para el año de la capitalidad, así como la activación cultural de las Vaguadas que configuran el espacio público urbano y anclan la ciudad al río.
Iniciada la operación denominada Plan Río hace unos años, que ha permitido acercar nuevamente la ciudad al Guadalquivir, la apuesta es necesariamente la de llevar a cabo los diferentes proyectos en curso, pero también ampliar el área a recuperar en un sector más amplio del sistema fluvial que abarca en ambas orillas desde el Aeropuerto hasta el Arenal, desde Madinat al-Zahra hasta Madinat al-Zahira.
Córdoba debe por un lado incorporar definitivamente la península de Miraflores y la orilla izquierda de los barrios al sur de la ciudad a través del Plan Urban Sur en curso y, por otro lado, apostar por la incorporación de un sector mayor del Guadalquivir.

Este conjunto natural – conformado por una secuencia de Espacios públicos y Equipamientos – algunos ya realizados o en curso, otros propuestos por el presente Plan como se evidencia en los Anexos relativos – será no solo un extraordinario e inmejorable escenario para el año de la capitalidad, si no permitirá involucrar definitivamente el sistema fluvial en la ciudad, recuperado para los ciudadanos, poniendo en valor su carácter paisajístico, además de introducir el amplio espacio del Arenal en las actividades culturales y productivas de Córdoba.
Es por el valor paisajístico y urbano del Guadalquivir, que se presentan en este documento las actuaciones conjuntas sobre el sistema fluvial y sobre las denominadas Vaguadas Activadas que al río deben su existencia y que deben ser interpretadas hoy, como parte complementarias del Guadalquivir en una visión integral de la ciudad.
A lo largo de las orillas del Guadalquivir, la ciudad ha ido liberando Espacios públicos, restaurando edificios históricos prestigiosos, planteando nuevas infraestructuras en su mayor parte realizadas y merecedoras de ser finalista del Premio Andalucía de Arquitectura 2008:


    El Molino de Martos y el Balcón del Guadalquivir. La recuperación del Molino de Martos y el espacio público del Balcón del Guadalquivir – obra terminada en el 2005 - se inserta en el proyecto de recuperación del rico sistema de molinos existente a lo largo del río. La secuencia de molinos no solo recupera la memoria productiva de las aguas del Guadalquivir si no que, a través de nuevos usos culturales, permite acercar nuevamente los ciudadanos al río y a su valor medioambiental. Entre el Molino y el Estadio, en la orilla derecha, el espacio a verde lineal denominado Balcón del Guadalquivir genera un lugar público adecuado para actividades culturales al aire libre, incluido el Centro de piragüismo y deporte fluvial para la navegación del río.

    Image
    El Molino de Martos y el Balcón del Guadalquivir en Mapas


    Parque de Miraflores y Puente de Miraflores. La recuperación de la orilla izquierda del Guadalquivir como parque urbano y del homónimo puente en acero corten, ambos finalizados en el 2003, ha abierto un espacio público inédito en la ciudad, que se propone como un nuevo paisaje fluvial que incorpora definitivamente la orilla izquierda en la ciudad. En este ámbito, actuaciones de equipamientos tan importantes como el Centro de Creación Contemporánea o el Centro de Congresos consolidan la vocación cultural de la península de Miraflores. Esta además se integra con el Plan Urban Sur que se propone convertir esta zona de la ciudad – antiguo arrabal de la Córdoba Omeya - en un barrio residencial a carácter cultural cercano a los equipamientos de gran escala de Miraflores: el equilibrio entre la escala territorial de la orilla y sus instalaciones y la escala local de barrios como - Sector Sur, Fray Albino, Campo de la Verdad - es un reto a realizar a través de la Cultura para todos.

    Image
    Parque de Miraflores y Puente de Miraflores en Mapas

    Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4). El centro, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre suelo cedido por el Ayuntamiento es denominado también C4. Las obras están avanzadas y el Centro estará en funcionamiento a finales de 2011. Su espectacular arquitectura incorpora una fachada multimedia que se convertirá en un foco referencial en una margen del río aún no consolidada, además de constituir en futuro un centro de referencia para la creación artística - no solo expositiva - a nivel nacional e internacional.

    Image
    Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) en Mapas

    Centro de Congresos de Córdoba. El nuevo Centro de Congresos posibilitará la realización de eventos de gran escala, teniendo una sala para 2.000 personas y espacios útiles para eventos de hasta cuatro mil. Su situación estratégica se suma a los esfuerzos de recuperación de la ribera izquierda del Guadalquivir con la creación del núcleo cultural Península de Miraflores. Se prevé que las obras, financiadas a través de acuerdos entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, estarán ejecutadas para final del 2013.

    Image
    Centro de Congresos de Córdoba en Mapas

    Posada del Potro-Centro de arte Flamenco-Museo Fosforito. Recientemente restaurada e inaugurada en el 2010, la Posada del Potro es uno de los ejemplos de arquitectura popular en la homónima plaza adyacente al río Guadalquivir. Se trata de un corral de vecinos del siglo XV, que mantuvo su función de hospedería hasta hace unas décadas, que se convertirá en un centro dedicado a la investigación, difusión y conservación del arte del flamenco usando las tecnologías multimedia con el objetivo de difundir entre un vasto público también las actividades del cantaor Manuel Fernández Díaz Fosforito.

    Image
    Posada del Potro-Centro de arte Flamenco-Museo Fosforito en Mapas

    Museo de Bellas Artes de Córdoba. Actualmente situado en la Plaza del Potro en el conjunto histórico, el Museo se trasladará a la ribera izquierda del río en el entorno del Puente Romano y del Museo de la Calahorra. El Ministerio de Cultura convocará en breve un concurso internacional para el proyecto que ampliará la dotación de este Museo, así como la visibilidad de su patrimonio artístico, además de sumarse a una renovación urbana de la orilla izquierda del Guadalquivir.

    Image
    Museo de Bellas Artes de Córdoba en Mapas

    Museo Julio Romero de Torres. Situado en el mismo edificio del Museo de Bellas Artes, el Museo Julio Romero de Torres acoge una buena parte de las obra del artista cordobés. En el momento en que se libere el espacio del Museo de Bellas Artes, es oportuno ampliar el Museo Romero de Torres que permitiría la puesta en valor y la exposición de más obras así como la organización de actividades de difusión que amplíen las visitas a este equipamiento.

    Image
    Museo Julio Romero de Torres en Mapas

    Puente Romano y Museo de la Calahorra. Restaurado y peatonalizado en el 2009, el Puente Romano ha recobrado su importancia y visibilidad en la ciudad, constituyendo el principal paso de unión entre las dos orillas. En la margen izquierda, el Museo de la Calahorra es el museo de las tres culturas; en la margen derecha, actualmente está casi terminada la obra de la recuperación de la conexión entre el puente y la orilla a espacio peatonal, en el que se ubica también el Centro de Recepción.

    Image
    Puente Romano y Museo de la Calahorra en Mapas

    Centro de Recepción y atención turística de la ciudad. Tras su apertura e inauguración en el segundo semestre de 2010, será la puerta de acceso a las visitas turísticas a la ciudad de Córdoba. Pretende convertirse en un lugar donde informar al viajero sobre la historia de la ciudad y sobre los servicios disponibles utilizando técnicas audiovisuales. La obra - responsabilidad de la Junta de Andalucía sobre suelo cedido por el Ayuntamiento - recuperará la estrecha relación existente históricamente entre la Mezquita y el Guadalquivir en un amplio espacio peatonal.

    Image
    Centro de Recepción y atención turística de la ciudad en Mapas

    Mezquita-Catedral y Museo Diocesano. Sin duda el conjunto más conocido y visitado de Córdoba, la Mezquita encierra la historia de la ciudad y materializa la sucesión de época y etapas arquitectónicas que hacen de Córdoba una ciudad intercultural. De extraordinaria especialidad, integrada por las intervenciones que en los siglos se has superpuesto sin modificar la belleza del conjunto, la Mezquita es además una pieza fundamental para la ciudad y para concretar la relación con el río. Se está además programando la recuperación y mejora del Museo Diocesano, una parte del amplio edificio del Palacio Episcopal cercano a la Mezquita, con el objetivo de poner en valor y abrir al público el articulado y disperso patrimonio de obras religiosas.

    Image
    Mezquita-Catedral y Museo Diocesano en Mapas

    Conjunto Caballerizas – Alcázar de los Reyes Cristianos. Este conjunto se sitúa en el borde del río Guadalquivir y en pleno casco histórico. El soberbio edificio de las Caballerizas Reales es un conjunto construido por Felipe II para acoger la cuadra real. Esa carga histórica será la base de un equipamiento – restaurado recientemente – que estará vinculado a actividades ecuestres y culturales. El Ayuntamiento ha elaborado un plan especial para restaurar la originaria integración con el Alcázar de los Reyes Cristianos poniendo en valor el gran jardín. Se ampliará la superficie del espacio verde hacia el río con el objetivo de recuperar la relación original entre el conjunto protegido y el Guadalquivir para el segundo semestre de 2012.

    Image
    Conjunto Caballerizas – Alcázar de los Reyes Cristianos en Mapas

    Jardín Botánico. El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba, es una institución dedicada al estudio del mundo vegetal, que realiza funciones y proyectos encaminados a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. Se aúnan en él funciones sociales, didácticas y científicas que se desarrollan a través de visitas, programas educativos, actos culturales, conferencias, congresos, publicaciones de divulgación, programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica.

    Image
    El Jardín Botánico en Mapas

    El cordel de Ecija. Objeto de un Concurso Europan 6, el cordel de Ecija, en la orilla izquierda del Guadalquivir, propone no solo nuevas tipologías de vivienda para jóvenes sino, a través de un Plan Especial en curso de realización, permite la reconversión paisajística de un sector importante de la orilla que será transformada en parque, permitiendo la ampliación hacia poniente de la recuperación del sistema lineal del río e integrando los barrios adyacente hacia el Guadalquivir.

    Image
    El cordel de Ecija


LA CAMPIÑA O EL ARENAL COMO PARQUE DE LAS CULTURAS + MADINAT AL-ZAHIRA

    Parque de las Culturas - El Arenal. La gran extensión disponible para la ciudad al borde del Guadalquivir será recuperada gracias al desvío de las infraestructuras viarias que hasta ahora la convertían en un área inaccesible.
    Su configuración como entrante del paisaje de la Campiña en plena ciudad y su cercanía al Guadalquivir, es para el PEICC la imperdible ocasión para la creación de un parque equipado de escala territorial, denominado el Parque de las Culturas, en el que Equipamientos culturales puntuales – algunos existentes y otros en previsión – deben convertir el área en un polo de captación económica y de recursos humanos desde la creación: una Ciudad de la Cultura y del Ocio, a parte de pulmón verde de Córdoba en contacto visual con la Campiña.

    En este área – cercana al Estadio y sus instalaciones terciarias – abarca un territorio vasto, en el que cultivos agrícolas resisten a edificaciones productivas y otras. La presión urbanística sobre el Arenal, debe ser conducida a través del ya aprobado Plan Especial del Arenal, que prevé una amplia franja verde a lo largo del río: aquí yace además la que fue la ciudad de Madinat al-Zahira (“Ciudad Brillante”), fundada por Almanzor como contrapaso a Madinat al-Zahra y un patrimonio arqueológico a redescubrir en un futuro próximo.

    Image
    Parque de las Culturas - El Arenal en Mapas

    Abrir el Arenal a la ciudad como Parque de las Culturas significará ampliar la recuperación de la orilla del Guadalquivir y generar un punto de vista hacia el sur de la ciudad, lugar de representación de la cultura rural de Córdoba, un paisaje antropogeográfico anclado en la memoria de los ciudadanos, en el que yacen hitos arqueológicos de origen romano tan importantes como las Ruinas de la que fue ciudad romana de Ategua o la red de villas romanas.

    El Arenal, con su configuración como entrante del paisaje de la Campiña en plena ciudad y la creación de equipamientos culturales puntuales en el parque equipado, convertirán todo el área en un polo de captación económica y de recursos humanos desde la creación cultural, una Ciudad de la Cultura y del Ocio a orilla del Guadalquivir y pulmón verde de Córdoba en contacto visual para recuperar la relación entre la ciudad y la Campiña.


Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir, Campiña
PostPosted: 17 Jun 2010 15:39 
Insistiría en la necesidad de dotar a la ciudad a la ciudad de una sala de exposiciones decente. Es decir, de unos 800 o 900 m2 con las condiciones museográficas necesarias. Os mando un informe técnico que hice en su día.

Creo que hay que dejar mas claro en el Plan de Equipamientos que esa sala es la planta de arriba de Caballerizas.


Attachments:
Condiciones museográficas sala exposición.doc [38.5 KiB]
Downloaded 4043 times
Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir, Campiña
PostPosted: 18 Jun 2010 00:02 
Una de las necesidades que, creo, son vitales para que el proyecto cultural cordobés (que entiendo es la esencia de este trabajo tan meticuloso) sea asumido por la ciudadanía, e implique a todos, no sólo a las instituciones, es la necesidad de un lugar donde se puedan desarrollar las actividades de las asociaciones y colectivos sin los problemas de horarios propios de los centros oficiales. Éstos cierran, como muy tarde, a las 9, eso contando con que se puedan pagar las horas extras de los ordenanzas desplazados. Todos sabemos que ese es el problema de, por ejemplo, la magnífica sala de la Delegación de Cultura, el Teatro Cómico Principal, los salones de Diputación, los centros cívicos, etc. Con los presupuestos actuales, y envueltos en esta crisis económica, esas horas extras son un lujo y no se abre nada. Así de sencillo. Ya costaba trabajo antes, por problemas laborales y de turnicidad, y ahora se me antoja imposible.
Por tanto, no hay ningún lugar público donde se puedan desarrollar conferencias, asambleas, reuniones, etc., en horarios que posibiliten la asistencia y que no supongan terminar más allá de las 9 de la noche. Nunca se ha planteado la sesión por parte de las instituciones de un lugar apropiado, y ahora tampoco se plantea (o yo no lo he visto en tan extenso documento).
Ese hueco se ha cubierto gracias a la iniciativa privada, como la magnífica labor que realiza la Fundación Bodegas Campos. En este caso, los problemas de horarios no se plantean, aunque bien es verdad que resulta difícil realizar un acto masivo, por las dimensiones de la sede.
Esto viene a colación con otros comentarios donde aparece la necesidad de nuevos espacios expositivos. Sinceramente, no creo que sea una prioridad. Y tendrían el mismo problema. Más bien hay que dotar de contenido real los ya existentes (citados arriba, eso sí, tras ser acondicionados debidamente) y facilitar la recuperación de otros (como el Mercado de Fleming, por ejemplo). Es más barato, más práctico y más realista en estos momentos, donde muchos edificios y lugares de titularidad pública se encuentran vacíos, semiabandonados o directamente olvidados. En cambio, a otros, se les quiere dar tantos usos que seguramente acabarán como los anteriores por falta de definición y planificación sobre su utilización.


Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir, Campiña
PostPosted: 20 Jun 2010 11:35 
Lo comentado por Jeronimo Sánchez es correcto, son numerosos los eventos que desde el principio comienzan presionados por la limitación de los horarios.

Conferencias donde el conferenciante va más rápido en su exposición que Fernando Alonso conduciendo, pues el local lo cierran a las 21:30, ésto pasó recientemente en una conferencia organizada por el INET en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en San Felipe.
Luego el debate fue cercenado bruscamente debido al anunciado cierre.

Creo que existe un claro desfase entre los horarios de las infraestructuras culturales y la disponibilidad de tiempo de los usuarios que son los que los llenan de contenidos.

Tal vez sería mejor gestionar las existentes que crear nuevas infraestructuras.

¿Quien se atreve a poner una conferencia en Córdoba a las 6 de la tarde para adaptarse a tan absurdos horarios?


Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos territoriales: Sierra, Guadalquivir, Campiña
PostPosted: 20 Jun 2010 12:41 
Incido en dos temas diferentes:
a) ESPACIOS PARA LA CIUDADANÍA: el tema de los horarios de los centros oficiales ya se ha puesto de relieve. Una posible solución, planteada por el Ateneo de Córdoba al Ayuntamiento en varias ocasiones, sería la cesión de un edificio para que ésta u otras asociaciones lo gestionaran para sus propias actividades, y siempre abierto a la actividad de otras asociaciones. En Málaga o Sevilla, por ejemplo, los ateneos tienen una larga tradición y el tipo de funcionamiento es éste. Habría que estudiarlo.
b) EQUIPAMIENTOS: en cuanto a los equipamientos, y desde el punto de vista de la Arqueología y del Patrimonio, que es de lo que, aquí, yo puedo aportar algo, resulta paradójico en muchos de los casos. Y pongo dos ejemplos:
1. la construcción del polémico "Palacio del Sur" supone la destrucción de gran parte del arrabal de Saqunda, que en este mismo documento se contempla como un activo arqueológico-turístico-patrimonial.
2. la planificación del espacio en torno a la Calahorra, con la demolición programada de un edificio histórico como el grupo escolar Rey Heredia para el uso de ese espacio como aparcamiento, va en contra de todo el espíritu cultural y patrimonial que, supuestamente, defiende la candidatura de Córdoba 2016.

En muchas ocasiones ya he expresado en otros foros públicos que la modernidad de Córdoba no puede pasar por la destrucción de lo que es único, nuestro Patrimonio, a cambio de realizar lo que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Este es un axioma inasumible.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 5 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea