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 Post subject: La industria cultural como motor económico
PostPosted: 18 May 2010 01:39 
La industria cultural como motor económico

La sociedad industrial ha evolucionado hacia una sociedad de servicios que debe sostener la sociedad creativa. En este escenario Córdoba debe resultar atractiva para mercados laborales creativos. Para ello debe poner en valor de una forma actualizada, su patrimonio, su manera de vivir: debe generar un ecosistema cultural que transforme la generación de conocimiento en valor económico.

La industria cultural en España cada vez más adquiere importancia en la economía nacional: los datos 2010 subrayan que la industria cultural aporta alrededor del 3% al PIB nacional - que alcanza el 4% al incluir actividades como el diseñó y la publicidad – y da empleo a más de 560.000 personas (datos 2008). Es decir, que en términos macrosectoriales, el PIB cultural español tiene un peso relativo superior al energético (2,7%) y similar al agrario (3,7%).


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Evolución de las aportaciones al PIB y al VAB de las Actividades Culturales (arriba) y de las Actividades vinculadas a la Propiedad Intelectual (abajo). Fuente: Ministerio de Cultura 2010


Siguiendo los trabajos de Robinson, Landry, de manera singular Richard Florida, podemos analizar cuales son las variables básicas que impulsan la creatividad en un territorio. Estas serían Tolerancia, Tecnología y Talento. Su presencia suele coincidir con oportunidades, liderazgo, apertura a la diversidad, genius loci.

Este Plan propone un modelo de actuación a partir de un modelo de ciudad extraído de su naturaleza territorial. Este modelo propone un liderazgo interpares en las áreas del conocimiento, para una Córdoba redefinida en el espacio físico y temporal andaluz, como una ciudad policéntrica de cuatro millones de habitantes.


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 Post subject: Re: La industria cultural como motor económico
PostPosted: 16 Jun 2010 13:13 
Me parece horrible esto de hablar de la Cultura como motor económico, y que termine reflejándose en Cuadros de VAB. Menos mal, se trata de un capítulo cortito. A estas alturas teníamos que haber aprendido la importancia de pensar en términos no cuantificables económicamente.

Aprovecho para opinar sobre la marca del "policentrismo" y la Córdoba de los 4 millones. El POTA, siguiendo la moda, exalta las virtudes del policentrismo tanto en cuanto ello permite la constitución de cabeceras subregionales que contribuyan al crecimiento endógeno. Para ello se requiere la afirmación de la diversidad de relaciones con los núcleos de menor rango (control del efecto rebosamiento del sistema). De lo contrario colapsaría la articulación y cohesión social del territorio. Pero el PEIC se queda en lo del policentrismo (o sea, la Coca-Cola). Así que entiendo que procede establecer cuál es la estrategia de este Plan en relación con los 4 millones, salvo considerarlos potenciales visitantes-clientes, socorridos por tan expeditivo sistema de transportes.


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea