Last visit was: It is currently 29 Mar 2020 16:17


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Equipamientos Urbanos: Las Vaguadas Activadas
PostPosted: 18 May 2010 01:07 
Equipamientos Urbanos: Las Vaguadas Activadas

El conjunto de Equipamientos Urbanos - o de barrio – es organizado en torno a entidades geográficas que se activan culturalmente por medio del Plan, las vaguadas activadas. Estas vaguadas que deben su existencia al Sistema Cultural Río estructuran la ciudad agrupando los siguientes equipamientos existentes y previstos:


La Orilla derecha: Las Vaguadas activadas

    Casa Árabe. Una casa mudéjar del siglo XIV en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, próxima a la Mezquita-Catedral, y en el peatonalizado Sistema Tendillas-Mezquita, se está rehabilitando actualmente y acogerá la sede de la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Esta institución española, con sedes en Madrid y Córdoba, procura el fortalecimiento de la relación con los países árabes y musulmanes y la difusión cultural mutua, por lo que se espera sea una institución muy activa en la ciudad y capaz de atraer estudiosos y expertos internacionales que fortalecen el papel de Córdoba en el exterior. Las obras concluirán a principio del 2011.

    Image
    Casa Árabe en Mapas

    Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. La obra de ampliación del Palacio de Jerónimo Páez que alberga el actual Museo permitirá a la institución una mayor calidad expositiva y una ampliación de los servicios disponibles logrando una mejor apertura a la ciudad. El nuevo edificio recupera una conexión urbana degradada y el espacio de la plaza de acceso al Museo, así como los restos de lo que fue el mayor Teatro romano de la Península, un importante elemento arqueológico de Córdoba que se recuperará para la ciudad. Las obras ya han sido finalizadas por lo que a final del 2010 habrá lugar la apertura del nuevo museo.

    Image
    Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en Mapas

    Biblioteca Municipal Central de Lepanto. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, finalizada en el 2008, la Biblioteca Municipal Central ha recuperado y puesto en valor una arqueología industrial fundamental para el barrio y para la ciudad. Es el edificio principal de la red municipal de bibliotecas, desarrolla una programación cultural continuada y se ha transformado en un lugar activo para los ciudadanos. Cuenta con un red de usuarios sobre todo los más jóvenes y con un amplio patrimonio bibliotecario y con tecnología de accesos a la información.

    Image
    Biblioteca Municipal Central de Lepanto en Mapas

    Biblioteca Pública del Estado. Junto al espacio público denominado vial norte - la gran actuación urbana de la ciudad de Córdoba generada con la realización de la estación de Alta Velocidad y el soterramiento de las antiguas vías del tren - se trasladará la Biblioteca Pública del Estado. Las nuevas instalaciones ofrecerán los servicios necesarios a los usuarios y su nueva posición ampliará su utilización a un público regional. Las obras de la biblioteca – cuyo proyecto ya está entregado – está previsto comiencen en 2010 y finalizarán en el 2012.

    Image
    Biblioteca Pública del Estado en Mapas

    Fundación Arquitectura Contemporánea y Manzana de San Pablo. El conjunto urbano de la manzana de San Pablo ha sido objeto de un concurso internacional de ideas promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea para realizar su futura sede y su integración en la ciudad como manzana a carácter cultural, que incluye además la Huerta de Orive, el mayor espacio vacío a verde del Casco Histórico, junto con la Plaza de la Corredera. En él se ubican la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la del Ayuntamiento, la Sala Orive y la futura sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea que se prevé realizar para el 2014. La Fundación es una institución privada de interés público, nacida de la sociedad civil y dedicada a la investigación, difusión y creación de la arquitectura contemporánea con actividades a nivel nacional e internacional. Su sede será un lugar abierto al público, a otras instituciones y a los ciudadanos, involucrando el espacio libre como lugar de actividad cultural.

    Image
    Fundación Arquitectura Contemporánea y Manzana de San Pablo en Mapas

    Palacio Orive y Sala Orive. Sala de exposiciones recuperada en el 2009 sobre la estructura de una capilla inacabada obra de Hernán Ruiz del siglo XVI del Monasterio de San Pablo, la Sala Orive se ha convertido en un lugar muy significativo para las actividades culturales de la ciudad. El conjunto del Palacio de Orive y de la homónima Sala, ambos propiedad y gestionados por el Ayuntamiento de Córdoba, son un equipamiento apto para el desarrollo de exposiciones, conferencias, conciertos y presentaciones que deben apostar por involucrar cada vez más la antigua huerta que ha pervivido en el centro de la ciudad en la programación cultural.

    Image
    Palacio Orive y Sala Orive en Mapas

    Sala Iniciarte-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía ha apostado por la promoción del arte contemporáneo mediante diversas acciones. Una de ellas es la Sala Iniciarte, ubicada en la sede de la Delegación Provincial de Cultura en el conjunto de la Manzana de San Pablo y que apuesta por ser en futuro un escaparate a los artistas jóvenes, además de acoger actividades de fomento de la cultura llevadas a cabo por la Delegación. El edifico de la Delegación de Cultura debe ampliar la programación cultural en su propia sede, cuya imbricación con el espacio público recibirá mayor continuidad a través de las propuestas presentadas al Concurso de ideas para la sede de la Fundación, para su mayor visibilidad tanto hacia la calle Capitulares como su apertura hacia la Huerta de San Pablo..

    Image
    Sala Iniciarte-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Mapas

    Sala Vimcorsa y Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú. La sala Vimcorsa, aún perteneciendo a una Empresa municipal de Vivienda, ha venido consolidando su papel cultural desde hace varios años, siendo actualmente una de las salas más estructuradas para exposiciones de la ciudad. La incorporación del edifico adyacente como Centro de Documentación Pepe Espaliú, en el que se exhibirán las obras del artista cordobés propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, además del archivo personal del creador, puede amplificar el papel cultural de este equipamiento y abrir a una mayor conexión con usuarios y creativos. También tendrá un espacio de consulta sobre arquitectura contemporánea y un archivo de arte y arquitectura de la ciudad. La obra – finalizada en 2010 y desarrollada a cargo de los fondos FEIL del Gobierno de España – se inaugurará en breve y debería activarse con un modelo de gestión flexible y abierta para lograr ser atractiva no solo a nivel local.

    Image
    Sala Vimcorsa y Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú en Mapas

    Casa Góngora-Centro de Estudios Gongorinos. El Ayuntamiento y la Diputación están trabajando para crear el Centro de Estudios Gongorinos, que tendrá como función el estudio, la difusión y la investigación de todo lo relacionado con la obra del poeta cordobés Luis de Góngora. La sede ha sido realizada a través de la rehabilitación de un edificio ubicado en pleno Casco Histórico, cuya financiación ha sido una colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España y puede acoger diferentes actividades que hacen de este equipamiento un lugar flexible a múltiples usos.

    Image
    Casa Góngora-Centro de Estudios Gongorinos en Mapas

    Centro de Arte Rafael Botí. El futuro Centro de Arte Rafael Botí, ligado a la Fundación de Artes Plásticas del mismo nombre dependiente de la Diputación de Córdoba y cuya obras terminarán en el 2010, albergará los fondos artísticos de la Diputación, además de exposiciones temporales. La sede está ubicada en la Judería, cerca de la Mezquita-Catedral, en un edificio de nueva planta que puede consolidar bajo la óptica de la Cultura y a través de actividades en la plaza adyacente la relación entre el ámbito urbano de la Mezquita y la Judería, para disminuir el exceso de comercio turístico de este sector histórico de la ciudad.

    Image
    Centro de Arte Rafael Botí en Mapas

    Nuevo Conservatorio Superior de Música. Las obras del nuevo centro dedicado a la formación musical están avanzadas, en la zona urbana denominada Plan Renfe, primer equipamiento que genera uno de los Sistemas Urbanos que cruza el Casco Histórico. El conservatorio contará con consistentes equipamientos y espacios, en los 7.000 metros cuadrados, con auditorio con escena y salas de ensayos, así como aulas y servicios para el profesorado y los estudiantes. Su financiación corre a cargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y la obra será finalizada en el segundo semestre del 2011.

    Image
    Nuevo Conservatorio Superior de Música en Mapas

    Teatro Góngora, reforma interior del Gran Teatro y última fase del Teatro de la Axerquía. Córdoba dispone de un teatro público tradicional, el Gran Teatro, y otro al aire libre, La Axerquía. Se está realizando el tercer teatro municipal sobre un antiguo cine que lleva el nombre de Luis de Góngora, proyecto original del arquitecto racionalista Gutiérrez Soto. Una vez terminado a lo largo del 2011, dispondrá de una sala principal tradicional y un segundo espacio cerrado, en la azotea, para actividades de pequeño formato. Para mejorar las instalaciones del Gran Teatro, se están llevando a cabo actuaciones de reforma interior en el edificio y el Ayuntamiento está culminando la reforma del Teatro al aire libre de la Axerquía, un equipamiento que tiene una programación importante para conciertos en primavera y verano.

    Image
    Teatro Góngora en Mapas

    Centro de visitantes de la Sinagoga. Una casa del barrio de la Judería servirá para crear un centro de visitantes con el que comprender mejor el valor de la Sinagoga, un edificio construido en la antigua aljama de la ciudad en 1315, y que es una de las más importantes de España. La Junta de Andalucía ha desarrollado la adquisición del espacio adyacente que se convertirá en un centro de difusión de la cultura hebrea, contribuyendo así a la puesta en valor de las diferentes culturas que han convivido en Córdoba a lo largo de los siglos.

    Image
    Centro de visitantes de la Sinagoga en Mapas

    Teatro de la Magdalena. El Ayuntamiento está realizando el proyecto de remodelación del Teatro de la Magdalena, cuya obra finalizará en el último semestre de 2012, que se propone transformar un antiguo cine en desuso en un lugar activo en un barrio central del Casco Histórico. Se pretende implantar un modelo de colaboración público privada a través de un grupo independiente, formado por profesores de Arte Dramático, con el objetivo de promover desde el Ayuntamiento una oferta alternativa a los cauces de las instituciones públicas.

    Image
    Teatro de la Magdalena en Mapas

    Rehabilitación del convento de Santa Clara. Se trata de una antigua mezquita usada luego como convento que acoge mosaicos tardo romanos. El extraordinario edificio, actualmente en proceso de estudio para su rehabilitación, está ubicado en una de las vaguadas principales de la ciudad y tendrá un uso cultural. El Ayuntamiento, cuya empresa de vivienda Vimcorsa lidera el proyecto junto a la entidad financiera Caja Madrid, prevé convertir Santa Clara en un museo de la ciudad de forma que el propio monumento sea una muestra de las distintas civilizaciones que han habitado Córdoba. La finalización de las obras está prevista para el primer semestre de 2014.

    Image
    Convento de Santa Clara en Mapas

    Recintos y parques arqueológicos. El Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba ha previsto la reserva de espacios de singular importancia de cara al conocimiento de la historia de la ciudad por medio de los restos arqueológicos hallados en distintas intervenciones, cuyas obras se realizan entre el 2009 y el 2013. Forman parte de la red de parques arqueológicos los centros del Fontanar, el arrabal de Saqunda (junto al futuro Centro de Congresos de Córdoba), el anfiteatro de época romana, Cercadillas y el Templo Romano de la calle Capitulares.

    Image
    Cercadillas en Mapas

    Palacio de Viana. Si bien su futuro todavía está por determinar, el Palacio de Viana es una apuesta cultural de la Fundación Obra Social y Cultural Cajasur. Espectacular edificio caracterizado por la secuencia de patios e importante archivo recién recuperado, es ocasionalmente lugar de exposiciones y eventos de gran escala, ubicados en este conjunto arquitectónicos de primer orden. Debería apostar por ser un conjunto cultural de gestión privada de interés público y adquirir las funciones activas con la ciudadanía y con los visitantes de carácter internacional con el modelo de la madrileña Casa Encendida.

    Image
    Palacio de Viana en Mapas


La Orilla izquierda: la península cultural de Miraflores

    Plan Urban Sur. El Plan Urban Sur es un plan financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento que tiene como objetivo la recuperación de un amplio sector de la ciudad en la ribera sur del Guadalquivir. El plan prevé actuar sobre las barriadas adyacentes a la península de Miraflores – Barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Campo de la Verdad – antiguos arrabales extramuros de Córdoba que pueden y deben incorporarse a la ciudad a través de la recuperación urbana del sistema fluvial. La operación, que cuenta con alrededor de 14 millones de euros, se basa en la recuperación de la Escuela de Magisterio, edificio existente que se pretende recuperar como un vivero de empresas culturales y de jóvenes creativos y pretende por lo tanto integrar en la vida cultural a barrios marginales de la ciudad. Una operación que es social y cultural a la vez y que puede ser la oportunidad para experimentar el concepto de “barrio cultural” así como consolidar la vocación pública y creativa de la península de Miraflores más allá de la propia orilla del río. Fundamental será resolver las escalas de intervención: la de los grandes equipamientos territoriales – en la península de Miraflores - y la de los barrios adyacentes, a través de un modelo de gestión de la Escuela entendida como verdadero centro cultural activado por los ciudadanos y los jóvenes creativos.

    Image
    Plan Urban Sur

    Escuela de Magisterio. Conocida también como La Normal, la antigua Escuela de Magisterio, está ubicada en un edificio existente en el barrio del Sector Sur y tiene una superficie de 6.775 metros cuadrados. Se pretende que se convierta en vivero de empresas culturales, de jóvenes artistas y creativos, un lugar por lo tanto que debe apostar por un específico modelo de gestión participado, donde la dimensión sea la de los ciudadanos del barrio y los creativos de Córdoba, pero también sea capaz de ser atractivos para los artistas externos para poder generar sinergias según experiencias ya consolidadas en este campo. Se enmarca en el Plan Urban Sur, que promueve el desarrollo social y urbanístico de los barrios de la ribera sur de Córdoba y es la ocasión para, desde el interior de los barrios, alcanzar el río.

    Image
    Escuela de Magisterio en Mapas


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea