Last visit was: It is currently 25 Feb 2020 14:05


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Espacio Público como Conexión y como Activación
PostPosted: 02 May 2010 21:05 
Espacio Público como Conexión y Espacio Público como Activación

La ciudad y el espacio público son una materia compleja e interrelacionada de forma diferente a como lo hacía en el pasado. En la actualidad, se ha superado el lenguaje del espacio público como lugar, por la piel y la textura del paisaje urbano. Así mismo, la función de la arquitectura del espacio público como representación se ha sustituido por la del espacio público como comunicación.

Si entendemos el espacio como una red de conexiones abiertas y compatibles, se amplía el concepto de espacio y el número de áreas urbanas disponibles. En paralelo, redefiniendo la idea de espacio público, incorporando los umbrales, los espacios intermedios a medio camino entre lo público y lo privado, entre el lleno y el vacío, se multiplican las posibilidades.

El momento actual solicita a la ciudad un reciclaje de sus recursos, optimizar los espacios (ecología del espacio) y llenarlo de relaciones. Si modificamos la idea del espacio monumentalizado, donde el usuario asume un papel pasivo, por la de soporte de actividad, de relaciones y encuentros, la actitud es muy diferente. Así, el uso y disfrute del espacio público, con una adecuada puesta en valor, puede constituir en sí mismo una actividad cultural.

El PEICC establece por lo tanto dos funciones del Espacio público complementarias y sinérgicas:


01_Espacio público como CONEXIÓN de los equipamientos culturales: la ciudad sostenible
La lectura de los equipamientos culturales de la ciudad está fundamentada en la visión de los equipamientos en una red de espacio público que hace hincapié en la peatonalización de las vaguadas para generar, a través de la cultura, una ciudad sostenible, para el peatón y la bici.

La capitalidad se entiende como una oportunidad para reinterpretar la función del espacio público en la ciudad y en relación con la cultura. Un momento adecuado para generar un modelo único, en el que los espacios públicos libres son protagonistas y no espacios residuales.

La oferta cultural y de ocio estará articulada por unos recorridos lineales (itinerarios culturales), vaguadas que bajan al río y que marcarán distintas zonas de la ciudad, conectando equipamientos culturales, recorriendo espacios de centralidad, gran accesibilidad y significación simbólica, y convirtiéndose en elementos transformadores y dinamizadores de sus entornos.

El 90 % de la población podrá llegar en menos de 15 minutos a uno de estos sistemas culturales. El uso de estándares para cuantificar mínimos nos da una idea del alcance y magnitud de la propuesta y el empeño de Córdoba por conseguir que la cultura esté presente en la cotidianidad de la ciudad.

Los sistemas culturales serán modelos de sostenibilidad. Se prioriza el uso de la sombra como guía y eje de los sistemas así como la peatonalización de espacios públicos para conseguir que la cultura y sus hitos generen un uso más sostenible de la Córdoba futura y para que la cultura sea generadora de ciudad.


Image
El Espacio Público de Conexión, como recorridos lineales preferentemente peatonales que conectan los Equipamientos entre sí


02_Espacio público como ACTIVACIÓN de la ciudad: la cultura al aire libre
El PEICC individua puntos concretos en el Espacio público – entendido como equipamiento a su vez - que serán lugares activados culturalmente, es decir que acogerán actividades al aire libre, a la sombra. Entre los espacio públicos de conexión, se propone distinguir aquellos espacios libres que reúnen las condiciones para convertirse en espacios de activación cultural.

La finalidad será la de generar un mapa de la ciudad con individuación de aquellos espacios públicos aptos a contener actividades culturales y, por lo tanto, a transformarse en lugares activos: el espacio público como equipamiento cultural.

Algunos espacios activados vivirán en sinergia con equipamientos culturales existentes - promoviendo la proyección hacia el exterior de las actividades - otros se transformarán en equipamientos en sí.

Los espacios públicos de Córdoba tienen potenciales diferentes para su activación cultural dependiendo de factores como su uso, accesibilidad, dimensiones, características medioambientales y físicas, relación con el entorno, entre otros. Es objetivo del Plan encontrar la potencialidad del espacio público y marcar líneas de actuación concretas para optimizar su uso y aplicando nuevas miradas.


Image
El Espacio Público de Activación permite activar para la cultura temporal o permanentemente el Espacio Público (en la imagen, acción de la iniciativa Estonoesunsolar)


El concepto de plaza y calle no es suficiente para hablar de un espacio público contemporáneo. Acercamientos más innovadores que interpreten los cambios funcionales y las variadas necesidades espaciales, sociales y culturales de los usuarios, perseguirán modelos de gestión del espacio público innovadores que se desarrollarán en el último capítulo del presente Plan.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea