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 Post subject: El espacio público de Córdoba como equipamiento cultural
PostPosted: 26 Apr 2010 21:00 
El espacio público de Córdoba como equipamiento cultural
Del patio a la plaza

En la propuesta del presente documento, la apuesta de la capitalidad cultural de Córdoba es y debe ser la creación de la ciudad a través de la cultura. Persigue por tanto generar un modelo de ciudad del siglo XXI en el que existe un equilibrio entre territorio y ciudad, entre espacio público y ciudadanos.

_a la escala territorial, la capitalidad es la ocasión para generar en el marco europeo una ciudad red, más ecológica, más sostenible, más cultural, tanto en la relación sinérgica y complementaria con las otras ciudades del territorio de Andalucía, como en la relación con la geografía de la ciudad.

_a la escala urbana, Córdoba puede y debe también ofrecer un modelo sostenible. El espacio público es, en la tradición de la ciudad, lugar de encuentro y de actividad cultural que debe ser incluido como parte fundamental en el proyecto de capitalidad. Córdoba debe apostar por ser una ciudad sostenible, dedicada al peatón y a la bici, que fomenta el uso del espacio público como lugar cultural:


ESPACIO PÚBLICO = EQUIPAMIENTO CULTURAL AL AIRE LIBRE


En este sentido, el presente Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales apuesta por el Espacio Público como lugar de cultura y sostenibilidad de la ciudad, así como integrador de las diferentes realidades sociales de Córdoba, además de captor de la creatividad de ciudadanos y visitantes, puestos en escena en la ciudad. El PEICC indica el concepto de Equipamientos, ampliado en sus significados que se relatan en el siguiente capítulo, pero incorpora el Espacio Público como equipamiento cultural, al reconocer no solo su favorable meteorología, si no las tradiciones propias de Córdoba y sus eventos al aire libre que desarrolla a lo largo de todo el año.

La ciudad de Córdoba como atmósfera cultural contiene: sombra, mezcla y ambigüedad, y favorece: calidad ambiental, biodiversidad cultural y creación e innovación. Los valores de Córdoba en la calle, el barrio, la vecindad y el tejido social pueden transformarse en recursos. Los modos de uso vecinal, público, de los patios cordobeses habilita la posible propuesta de escalar esas costumbres a la activación de los espacios públicos. Del patio a la plaza pública: el espacio público como contenedor cultural al aire libre, activado por lo ciudadanos.

El patrimonio como catalizador de la oferta cultural selectiva y dirigida a sus destinatarios específicos. La superposición de esas tramas, retículas, tejidos y mapas de tiempo y energía en Córdoba ya es una realidad que debe ser ordenada.

En esta ciudad existen varios sistemas de redes articulados que pueden constituir una plataforma. Se debe considerar la red de espacios públicos cordobeses como recurso cualitativo de un espacio innovador y de oportunidades, y los nuevos equipamientos como resortes pedagógicos.

El espacio del itinerario, el trayecto y el tránsito en la continuidad del espacio público es un contenedor cultural válido.

Los ingentes recursos en la gestión del patrimonio que aún están por aflorar son más necesarios que las formas de construir. Son catalizadores de espacios que asuman nuevas funciones culturales mediante el espacio público y que deben conectarse con una gestión coordinada. La modernización del tejido asociativo para el fomento y conexión del espacio público necesitan un nuevo modelo de ciudad. La gestión ciudadana y el buen gobierno de los espacios permeables dependen de las nuevas formas de co-gestión.

En primer lugar hace falta una actualización contemporánea de la teoría sobre lo que son: espacio público, modelo cultural, consumidor o usuario cultural y plataformas culturales del siglo XXI. Rehacer el pensamiento sobre la calidad urbana, la sostenibilidad, accesibilidad y la belleza de los espacios públicos y equipamientos de Córdoba, colocando la arquitectura y el paisaje urbano como motores del cambio cultural a través de la iniciativa ciudadana.

Promover unos modos de gestión que permitan que los espacios públicos activados culturalmente se conviertan en puntos de encuentro, en lugares de convivencia entre creadores y usuarios, posibilitar la actividad espontánea.


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 Post subject: Re: El espacio público de Córdoba como equipamiento cultural
PostPosted: 16 Jun 2010 08:03 
La idea, como concepto, me parece irreprochable. Pero me generan dudas la materialización concreta. La calle como espacio de representación es importante. Lo que ocurre es que habría que marcar una diferencia, a mi modo de ver, entre lo cultural y lo puramente vinculado al ocio-espectáculo. Porque podemos encontrarnos con un ámbito magnífico para expresiones culturales que se equipare, en la práctica, a la ciudad barroca como ciudad escenográfica, como ciudad-espectáculo, como lo que hoy llamaríamos parque temático.


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea