Last visit was: It is currently 25 Feb 2020 15:00


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Ciudad contemporánea y espacio público
PostPosted: 26 Apr 2010 20:57 
Ciudad contemporánea y espacio público
La ciudad sostenible

Desde las grandes operaciones urbanas del siglo XIX, y en especial, el proyecto de ampliación de las ciudades europeas de final del ‘800, el diseño urbano ha constituido la base de los ensanches, así como ha generado los nuevos barrios, consolidados sucesivamente en el siglo posterior. En los proyectos más logrados, sin embargo, se ha establecido la base de la relación, en definitiva, entre la ciudad y su territorio, entre espacio público y construido, significando un momento importante de la disciplina y del desarrollo de las ciudades europeas.

La historia nos presenta protagonistas del urbanismo que han revolucionado la consideración del espacio público y su relación con la ciudad, además de diseñar el entramado del tejido urbano de las capitales europeas que hoy visitamos y vivimos. Los bulevares y parques del Paris proyectado por Haussmann (1809–1891), la retícula extensa y regular del Ensanche barcelonés obra de Ildefonso Cerdá (1815–1876), las amplias avenidas arboladas y las sorprendentes plazas de Milán diseñadas cuidadosamente en el 1885 por Cesare Beruto, son solo algunos de los más conocidos casos de diseño de nuevas ciudades europeas, proyectos en los que se modifica radicalmente la relación entre espacio público y ciudad.

En la contemporaneidad, el tema ecológico y el paisaje están cada vez más presentes en nuestra cultura y disciplina: arquitectos, urbanistas, paisajistas, geólogos, sociólogos y artistas subrayan el tema de la relación entre Espacio Público y Ciudad bajo la óptica de la integración del vacío como lugar privilegiado de relación social, cada vez más ocupado por las grandes superficies comerciales, verdaderas plazas de la modernidad. La creciente sensibilidad hacia los temas ecológicos empuja a reconocer el espacio vacío de la ciudad como sistema activo, y no pasivo, de nuestras urbes, como soporte de las relaciones antropológicas, hacia un modelo más sostenible.

Ciudades a medida del peatón, de la bici, espacios públicos activos en las relaciones sociales, ciudadanos presentes en las plazas y lugares abiertos de la ciudad, en los que encontrarse, reconocerse. La sostenibilidad, en este sentido, adquiere una trascendencia que abarca el territorio y la urbe, pero también los modelos de vida y la sociología, en otras palabras, nos obliga a reflexionar sobre un nuevo modelo de ciudad.

¿Puede la cultura activar el espacio público en nuestra realidad contemporánea?
Para analizar la vinculación de la cultura en la ciudad nos encontramos con una suma de elementos cuyo resultado es una realidad compleja en la que podríamos destacar tres aspectos principales:

01_La capacidad que tiene una ciudad para organizar eventos, conciertos, exposiciones y demás acciones culturales que necesitan de un equipamiento o un espacio público adecuado.

02_La cultura que emerge de la historia y la formación de la propia ciudad en relación con su territorio. Las acciones que se encaminan para su puesta en valor están relacionadas con la defensa del patrimonio, su difusión, su puesta en valor. En este sentido, una mirada contemporánea daría un paso más, añadiendo a la valoración de los centros históricos - monumentos, plazas y demás recorridos por la historia - la incorporación de la nueva ciudad, los barrios que han ido apareciendo a lo largo del siglo XX con sus escenarios simbólicos y con sus espacios libres que deben integrase al conjunto de la ciudad, sin olvidar la base natural sobre la que se asienta el conjunto, es decir, su paisaje fundante.

03_La cultura urbana es, además, el modo en que el hombre se sitúa en la ciudad. Como una armadura, una red material e inmaterial. La cultura de la ciudad demanda no sólo la conservación de la ciudad tradicional, sino una constante creatividad para satisfacer a la población y atraer personas de fuera. En este sentido es importante contar con los elementos que resultan irrepetibles de un lugar a otro como son las sensibilidades, los recursos y aptitudes locales (Creative Cities).

Para entender la cultura como poseedora del talento de la ciudad y factor clave de la creatividad, hay que contar con la suma del conocimiento experto, la actividad de su clase creativa y las intervenciones que llegan del exterior, pero también con la acción invisible de la sociedad vecinal y sus apropiaciones de los espacios. Las mismas historias reales de los barrios, cargadas de simbolismos y afectividades y las memorias colectivas de los grupos ciudadanos y sus identificaciones con paisajes, escenarios y lugares (J. Ojeda, 2008).

Para este análisis complejo de la ciudad no pueden dejarse atrás los espacios nuevos de la ciudad. El reto es incorporar en la valoración y creación de nuevos estilos de vida y nuevos modos de ciudad, a la población que generalmente se limita a ser cliente, pasiva y observadora, que habita en los espacios del anonimato (M. Augé), para que la Ciudad Creativa no sea solo de algunos, si no de todos los ciudadanos en un espacio realmente público, realmente sostenible.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea