Last visit was: It is currently 12 Aug 2020 23:14


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Córdoba y su estructura urbana
PostPosted: 26 Apr 2010 20:56 
Córdoba y su estructura urbana
Sistemas Culturales, Islas Culturales, Contendedores Culturales

En la mirada que se propone este estudio, la estrategia de equipamientos cruza necesariamente la lectura de la ciudad y la puesta en red de las infraestructuras culturales. A tal fin, la interpretación de la ciudad de Córdoba ha sido sintetizada en unos elementos urbanos abstractos que, sin embrago, han constituido un bajo continuo en el desarrollo de la investigación.

Se definen tres tipologías de relación entre equipamientos culturales y ciudad, cada una de ellas con una aportación diferente, pero sinérgicas y complementarias, que representan en un diagrama la ciudad y que el estudio abarca en el desarrollo del Plan:

El Sistema Cultural (LINEA) es la lectura de los itinerarios que constituyen el esqueleto de la ciudad, derivado de la especial condición topográfica de Córdoba, de la presencia del río y de sus pendientes. Se evidencian así una secuencia urbana de equipamientos puestos en una red de espacios públicos lineales, que desde la Sierra y desde la Campiña, bajan hacía el Guadalquivir y que permiten el disfrute de la ciudad por parte del peatón y de la bici, hacia una ciudad sostenible y amable: el presente trabajo indica algunos ejes de conexión peatonal entre Equipamientos existentes en el Casco Histórico, que se trasladan también a la ciudad nueva y los barrios periféricos.

Las Islas Culturales (SUPERFICIE) denominan a aquellas áreas homogéneas de la ciudad que, bien por su conformación histórica o urbana bien por su proyección futura, se proponen como manchas en la ciudad con un carácter reconocible. Son núcleos de identidad local, caracterizados por una similitud de historia, forma urbana o carácter sociológico y con potencialidad de transformarse en conjuntos urbanos culturales puestos en red, como la península de Miraflores, el Arenal o barrios como la Judería, Cañero y Fray Albino, solo por citar algunos. El concepto de Isla cultural releva así una lectura de la ciudad como archipiélago en el que la conexión entre barrios diferentes se consolida a través de los Sistemas Culturales, estructura de Espacio Público principal de la ciudad, puesta en relación con la dimensión más diminuta de la red de espacios públicos internos a los barrios.

Los Contenedores Culturales (PUNTO) son aquellas arquitecturas o lugares de especial envergadura con una escala de influencia supralocal, capaces de generar una tensión vectorializada en la ciudad, a pesar de su localización y de la discontinuidad espacial y física. Se trata de contendores porque, a pesar de su valor histórico, su ubicación o su papel funcional en la ciudad, generan lugares excepcionales, como Madinat al-Zahra, la propia Mezquita, el Silo o la facultad de Agrónomos, entre los existentes.


Image
De izquierda a derecha, Sistemas Culturales o Líneas, Núcleos de indentidad local o Superficies y Contenedores o Puntos


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea