Last visit was: It is currently 12 Dec 2019 19:28


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: La geografía en la ciudad: el Guadalquivir y sus vaguadas
PostPosted: 26 Apr 2010 19:06 
La geografía en la ciudad: el Guadalquivir y sus vaguadas

Una idea de ciudad, de su relación con el territorio y entre las partes es entender, ante todo, los límites físicos de la urbe más allá de los administrativos, su relación con la topografía - la Sierra, el Guadalquivir y la Campiña - que no sólo da fe de lo que ahora vivimos, sino de los principios sobre los que se constituyó la propia fundación de Córdoba y, por consiguiente, de la mirada amplia e integradora que nos sugiere.

La realidad geográfica e histórica del Guadalquivir devuelve el río como infraestructura territorial de Andalucía, como esqueleto estructurante el territorio, conexión horizontal y trasversal de las orillas, pero también como paisaje cultural y como paisaje mental en la memoria de los ciudadanos. A lo largo del sistema río, ámbitos espaciales de diferente envergadura se anclan en sus orillas, creando una sucesión de eventos entre lugares habitados y paisajes antropogeográficos que constituyen el contexto en el que observamos la ciudad.


Image
La geografía de Córdoba como composición de un sistema lineal longitudinal (el Guadalquivir) más un sistema de lineas transversales (vaguadas)


La relación geográfica de Córdoba con el Guadalquivir está determinada por la pendiente que desciende de la Sierra y de la Campiña hacia el río, motivo de numerosas vaguadas y arroyos aún existentes o, en otros casos, que acabaron transformándose en calles con el crecimiento de la ciudad. Como ciudad “ecotónica”, Córdoba encierra en su naturaleza urbana y paisajística el sistema fluvial más allá del cauce propiamente dicho del Guadalquivir.

Decenas de arroyos y vaguadas estructuran ese magnifico ecosistema generado alrededor del río, en un juego de topografía y agua que ha generado la ciudad que ahora vivimos. Entender la forma de la ciudad - su anillo verde que, desde el paseo de la Victoria pasa por la operación de recuperación del Vial Norte, por la futura ronda del Marrubial hasta llegar a las intervenciones actuales en la orilla del Guadalquivir - es entender un espacio público fundamental para la ciudad, que define los límites del Casco Histórico para abrirse hacia el río, cuyas orillas, recuperadas ahora en el segmento limítrofe al Casco Histórico, pueden y deben ser integradas en sectores mas amplios como cornisa natural y cultural en el seno de la capitalidad.

Observar e interpretar en clave contemporánea el sistema fluvial no sólo da fe de la historia y de la realidad geográfica de la ciudad, sino que devuelve al Guadalquivir y su sistema su identidad en la escala territorial, lo reinserta en el tiempo actual, ancla definitivamente la ciudad al territorio y subraya la necesaria sostenibilidad de las intervenciones. En definitiva reconoce la condición del río y su espacio público como paisaje cultural, como boulevard cultural definitivamente recuperado para los ciudadanos y actualizado su uso en clave contemporánea para la capitalidad cultural.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea