Last visit was: It is currently 12 Dec 2019 19:28


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 
Author Message
 Post subject: Paisaje cultural e hitos arqueológicos de Córdoba
PostPosted: 26 Apr 2010 19:04 
Paisaje cultural e hitos arqueológicos de Córdoba

En estos tres ecosistemas culturales se evidencian equipamientos e hitos arqueológicos de gran relevancia al igual que se destacan valores paisajísticos a lo largo y ancho de todo el ámbito municipal que nos ofrecen la ocasión para pensar el espacio de la ciudad no solamente en los límites urbanos, sino también en su configuración territorial. Este conjunto de elementos ha generado en el tiempo estructuras tan importantes como la secuencia de Molinos a lo largo del Guadalquivir - en cuanto sistema infraestructural y energético de la ciudad -, las Ermitas - en cuanto sistema mental y espiritual -, los cortijos - sistema de colonización del paisaje agrario y de la Campiña -, u otros asentamientos como Madinat al-Zahra, Santa Maria de Trassierra, San Jerónimo o el yacimiento romano de Ategua.


Image
Hitos culturales territoriales de Córdoba. Los puntos señalan la presencia de un yacimiento arqueológico


El mapa de los hitos arqueológicos del ámbito municipal, subraya la intensa relación entre Geografía e Historia: el genero humano ha ido instalándose, ocupando, interactuando el territorio según las reglas topográficas de los valles y de las vaguadas que alcanzan el río.
Asentados sobre la topografía y a lo largo de las vaguadas del Guadalquivir, los hitos arqueológicos y las diferentes formas de usar el territorio que han generado las culturas de distintas épocas conforman el paisaje cultural de Córdoba en la actualidad, revelando el gran valor paisajístico y cultural del territorio, anclando la ciudad a su geografía:


LA SIERRA
Junto con la Campiña y la Vega, la Sierra es el tercer gran ámbito físico natural que conforma el territorio metropolitano de Córdoba. Se trata de un espacio forestal de gran valor ecológico, que posee además una gran parte de los recursos patrimoniales culturales del ámbito.


Image
La Sierra


Se pueden establecer cuatro momentos que caracterizan el cambio sobre la estructura de este territorio y que aún hoy pueden apreciarse claramente en el ámbito serrano:

_ época romana, del siglo III a.C. al siglo IV d.C.: Urbanización romana del territorio. Calzadas, acueductos y control del agua en general desde la Sierra hasta los cultivos y la ciudad.

_ época califal, siglo VIII: Construcción de Almunias y de Madinat al-Zahra. Se establece el territorio agrícola andalusí que definirá el consiguiente paisaje “clásico” de la Vega del Guadalquivir: almunias, terrazas, albercas, caminos, especies importadas, puentes, tratamiento del riego, etc.

_ del califato al siglo XIX: se dan los procesos de repoblación y tráfico ganadero tras la conquista cristiana. Construcción de monasterios y ermitas.

_ siglo XIX al siglo XX: proceso de diversificación contemporánea. El siglo XIX romperá con el Antiguo Régimen, las tierras en mano de la Iglesia y nobleza se desamortizan y se desarrolla la estructura burguesa de grandes propietarios agrícolas. Continúan las actividades agrícolas centradas en los cortijos y la vega. Sin embargo, nuevos usos vinculados con el desarrollo de la ciudad industrial y nuevas costumbres de ocupación en parcelaciones producirá un progresivo papel residencial alternativo o complementario a la vivienda urbana.

Estos procesos recientes de parcelación junto a los cotos de caza han reducido la accesibilidad interna del espacio interrumpiendo y desestructurado la red de caminos rurales y vías pecuarias.


LA VEGA DEL GUADALQUIVIR
Elemento de primer orden en la configuración del territorio cordobés, de gran valor productivo, cultural y paisajístico en su conexión con la ciudad, la Vega ha ido perdiendo la imagen de espacio rural contrapuesto al espacio urbano, apareciendo en el borde de la ciudad una sucesión de espacios abiertos y espacios construidos con una imagen a veces aleatoria e indefinida. Sin embargo, la gran escala de la Vega estructura en la historia diferentes paisajes antropogeográficos de extremo interés y que se propone poner en valor.


Image
El Guadalquivir


Tres elementos geográficos fundamentales se perpetúan en la Vega en cuanto paisaje cultural:

1. El río Guadalquivir, eje principal, es el referente natural y simbólico de la Vega, de Andalucía y de Córdoba en general.

2. El Canal del Guadalmellato como límite norte y elemento moderno de continuidad, límite entre la Vega y la Sierra.

3. Los diferentes arroyos y vaguadas que desde el territorio descienden hasta el Guadalquivir, sobre los que se han generado múltiples espacios y monumentos hoy declarados Bien de Interés Cultural.

La mayoría de hitos en el territorio y otros elementos arqueológicos localizados en la Vega tienen una relación directa con el uso y aprovechamiento del agua: molinos, norias, albercas, puentes…. Además, este espacio geográfico presenta distintos niveles topográficos que pueden ser de gran interés paisajístico como son altitudes al borde de la Campiña o pequeños escarpes hacia la Vega.

Así, los molinos son solo un extraordinario patrimonio arqueológico hoy reconocible del Guadalquivir: la oportunidad de aprovechamiento de las corrientes fluviales ha generado un sistema de arquitecturas que en las diferentes épocas de la historia ha significado también un motor económico de Córdoba. Los puentes – desde el romano hasta los más recientes - representan las intervenciones más emblemáticas llevadas a cabo por el hombre para relacionarse con el río, para alcanzar las dos orillas, pero también hay que recordar las infinitas actuaciones infraestructurales – presas, canales, etc - realizadas para controlar las aguas, encauzar el río, aprovechar sus aguas para el regadío o para la navegación. O, en tiempos más recientes, la serie de Pueblos de Colonización, realizados entre los años Cuarenta y Setenta del siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización a lo largo del valle del Guadalquivir y de sus afluyentes, hoy son objeto de revitalizaciones urbanas, arquitectónicas y sociológicas gracias a su próxima declaración como bien patrimonial.


LA CAMPIÑA
El paisaje agrario de la campiña es un elemento esencial del imaginario paisajístico cordobés. Tiene importantes valores productivos, estéticos, identitarios y ambientales.

Se caracteriza por la formación de mosaicos agrícolas dedicados a los cultivos herbáceos de secano.


Image
La Campiña


Está muy despoblada, concentrándose la población en núcleos compactos como Santa Cruz, aparte de la presencia en el paisaje rural de cortijos relacionados con las explotaciones agrarias.

La campiña es la mirada desde la fachada sur de la ciudad y resulta muy visible tanto desde la Sierra como desde la ciudad. Se trata de una oportunidad de conexión campo ciudad, puesto que no presenta los rasgos característicos de la presión urbana. La imagen de la campiña desde la ciudad se conserva bien y podría señalarse como fractura principal la autovía.

A pesar de su imagen significativa y su intensa relación visual desde la ciudad, es un espacio que ha estado ausente históricamente de casi cualquier uso público, que presenta recursos patrimoniales de menor entidad y capacidad recreativa, pero que cuenta con algunas oportunidades de calidad, como son el yacimiento de Ategua y la ruta que conectaba esta antigua ciudad romana con Córdoba, la Vía Verde de la Campiña y el río Guadajoz.


Top
  
 
 Post subject: Re: Paisaje cultural e hitos arqueológicos de Córdoba
PostPosted: 16 Jun 2010 08:26 
No entiendo bien esta categoría, es decir, la finalidad práctica. La mayoría de los yacimientos arqueológicos que aparecen situados o ya no existen, o no se han excavado, o es imposible su acceso o todo a la vez (en casi todos, la verdad). Por eso está bien remarcar la parte arqueológica, pero es tal vez la más problemática, ya que en esta ciudad no existe ningún planeamiento sobre la recuperación, investigación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. No digamos ya sobre el entorno de dichos yacimientos. Un caso paradigmático es Ategua, protegida sobre el papel, pero expoliada constantemente. Y ese es uno de los principales activos arqueológicos y paisajísticos de la periferia. Lo demás está todavía peor, y dentro de la ciudad la situación es desesperada para determinados lugares emblemáticos, que no cuentan con planes de actuación, ni de recuperación ni de difusión, ni de inserción en los circuitos de turismo cultural.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea