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 Post subject: Tiempo y escala de la ciudad contemporánea
PostPosted: 26 Apr 2010 18:41 
Tiempo y escala de la ciudad contemporánea

Reflexionar sobre la capitalidad conlleva evidentemente una reflexión sobre la ciudad. Significa incluir buena parte de la población occidental actual y, en un futuro próximo, la gran mayoría de los ciudadanos mundiales, que se calcula vivirán en unas décadas en conglomerados urbanos.

Sin embargo, el concepto de “ciudad” es múltiple. En general, se refiere a una zona determinada del territorio, con carácter urbano y arquitectónico; en la mayoría de las ciudades históricas eso se superpone a los que fueron los núcleos amurallados, arquitectura defensiva cuyo fin es definir un interior y un exterior, delimitar, separar y a su posterior ampliación en el siglo XX que ha generado en muchos casos las periferias. En otras palabras, el concepto de “ciudad” tiene normalmente un carácter de tipo espacial.

¿Es la noción de Espacio suficiente para observar, interpretar y actuar sobre la ciudad europea y, sobre todo, para reflejar la vida contemporánea?


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Líneas de Alta Velocidad en Europa (existentes y previstas)


La noción de Tiempo es la que genera, junto a la de Espacio, el concepto de área urbana. Área Urbana es lo que es accesible al ciudadano en el tiempo de una hora de traslado desde su vivienda al lugar de trabajo. O sea, ciudad es el espacio que garantiza al ciudadano la libre y democrática movilidad en su vida cotidiana, dependiendo evidentemente el espacio recorrido del medio de trasporte utilizado. En la antigüedad, el caballo recorría en una hora una distancia, donde el viajero encontraba lugares de descanso; hoy, el transporte ferroviario puede garantizar usos de ciudad homogénea – aunque en un espacio discontinuo – en áreas urbanas que incluyen ciudades diferentes, histórica y culturalmente, paisajes cambiantes.

En la sociedad contemporánea, la movilidad, la accesibilidad a la información, y también el transporte, definen el carácter de flujo de nuestras ciudades y de nuestro espacio cotidiano y mental, y una vez más resulta un problema de modelo: el de metrópoli y el de áreas urbanas. El concepto de metrópoli es un conglomerado que va ampliándose en sus alrededores en un espacio continuo y homogéneo bajo el punto de vista de la ocupación urbana. Es lo que genera los barrios satélites – dormitorios – que separa, aísla, zonifica la ciudad, que se ensancha para englobar territorio – indiferente a la cultura de los lugares. La noción de área urbana reconoce una estructura multipolar de ciudades con una identidad propia que conforman una red histórica potenciable a través de la infraestructura en sus características espaciales, urbanas, sociales, culturales. El concepto de metrópoli va hacía la homogeneidad espacial y cultural. El concepto de área urbana fomenta la diversidad y la integración, conlleva la discontinuidad territorial en un uso homogéneo de ciudad, enfoca las identidades diferentes para crear sinergias.

No es cuestión de velocidad; la red no se perfecciona sobre la velocidad, sino sobre la rapidez de los intercambios. La velocidad une solamente pocos puntos en una misma línea; la rapidez garantiza el policentrismo de la red, que en términos infraestructurales es la optimización del intercambio entre medios de transporte diferentes para aumentar las posibilidades de uso de ciudad.


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Europa deformada según los tiempos de accesibilidad


En este modelo de ciudad red, es posible - gracias al Tiempo y a la movilidad - vivir en Cádiz y trabajar en Sevilla o vivir en Sevilla y trabajar en Córdoba; vivir en Milano y trabajar en Pavía o vivir en Bergamo y trabajar en Brescia. Dos casos de áreas urbanas europeas confrontables, la de Milán y la Lombardia y de la multipolaridad andaluza, garantizada en el espacio-tiempo de una hora. En ambos casos, ciudades con identidad propia histórica, cultural y económica, construyen sinergias en el territorio discontinuo. Relacionan identidades y, por eso, entrelazan historia y futuro. Permiten usos de ciudad diferentes y múltiples elecciones de vida del ciudadano.

La ciudad y la sociedad contemporáneas, basadas en la movilidad física y virtual, obligan por lo tanto a evaluar el concepto de Tiempo a través de diferentes tipos de accesibilidad. Poder medir la calidad del tiempo público, es una obligación para los gestores de los servicios públicos.

Accesibilidad e información _ la red virtual permite una difusión de la cultura que modifica estructuralmente y amplia exponencialmente el acceso a la información – de la escala local a la escala global y viceversa sin solución de continuidad - y, por lo tanto varía la manera de producir y comunicar cultura de forma interescalar.

Accesibilidad y movilidad _ la red de infraestructuras de Alta Accesibilidad permite leer la ciudad como el Espacio recorrido en el Tiempo de una hora, garantizando un uso de ciudad homogéneo, en un paisaje discontinuo entre urbe y territorio. En este sentido, la política de movilidad influye profundamente en la construcción de la ciudad red. No está más accesible lo que está más cerca, sino lo que se alcanza en menos tiempo.


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea