Last visit was: It is currently 25 Feb 2020 14:01


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Córdoba y el área urbana policéntrica
PostPosted: 26 Apr 2010 18:36 
Córdoba y el área urbana policéntrica
La ciudad red de Andalucía


Al observar desde el satélite el territorio europeo en una visión nocturna, resaltan algunas zonas caracterizadas por una estructura territorial en la que la red de ciudades complementarias actúa como área urbana multipolar, contrapuesta a las áreas metropolitanas monocéntricas. Ámbitos como Cataluña o Andalucía deben apostar por respetar su conformación territorial, definiendo estrategias infraestructurales y de movilidad que alimenten la red, punto de fuerza de su paisaje, de su historia urbana y de su sociedad.


Image
Andalucía policéntrica: vista nocturna desde satélite


En oposición al centralismo de las metrópolis – que basa su desarrollo en el puro crecimiento espacial y físico, a la larga insostenible -, áreas urbanas policéntricas como Andalucía juegan un papel importante en una renovada Europa preocupada por la sostenibilidad de sus políticas en los ámbitos económico, ecológico, productivo y social, sin duda uno de los retos cruciales de este milenio. Núcleos urbanos como Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén, Algeciras y Jerez, se caracterizan históricamente por poseer cualidades diferentes y complementarias y, conectados en red, conforman un área urbana policéntrica.

Reconocer a Córdoba en la red de ciudades que conforman el territorio de Andalucía no solo da fe de la realidad histórica, geográfica y cultural, sino que, actualizada, subraya el papel de Córdoba como lugar privilegiado en la red y en las relaciones entre esta y el norte de África.

Tres características definen la potencialidad de Córdoba en la red de ciudades:

01_su centralidad en el Espacio-Tiempo a nivel regional hace de Córdoba un polo privilegiado en la red de movilidad de Andalucía, adquiriendo un papel fundamental en las relaciones sinérgicas y necesarias entre ciudades andaluzas.

02_su posición en la red, así como en las relaciones entre esta y sus límites, confiere a Córdoba un papel fundamental, tanto en las relaciones con el resto del País - sobre todo con la capital Madrid a través de la conexión de Alta Velocidad - como en las relaciones entre la red de ciudades de Andalucía y la conexión Euro-Africana, siendo punto obligado de paso en los corredores infraestructurales.

03_su especial condición de ciudad “en el campo” – reconocible en su singularidad al estar alejada espacialmente de otros núcleos urbanos de la provincia a más de cincuenta kilómetros – permite apostar por un modelo actual y sostenible de ciudad en la red territorial y no metropolitana.

Insertada en este modelo de ciudad gracias a las infraestructuras de Alta Accesibilidad, Córdoba tiene la oportunidad de optimizar la sinergia y complementariedad del sistema de ciudades de Andalucía, en el respeto de la historia, de las identidades compartidas, de la geografía, de la cultura: un modelo que apuesta por la sinergia constructiva más que por la competición, que redescubre y actualiza la historia.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea