Last visit was: It is currently 12 Dec 2019 19:28


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 
Author Message
 Post subject: Córdoba en los Itinerarios culturales europeos
PostPosted: 26 Apr 2010 17:51 
Córdoba en los Itinerarios culturales europeos

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores culturales europeos con los que pretende fomentar nuevas formas de encuentros, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, seguido por el Legado de Al-Andalus (1997) y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes (2002). En 2007 se unió la Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. El Consejo de Europa valoró en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Messina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes.

ICOMOS también dispone de un Comité Internacional de Itinerarios Culturales (ICOMOS-CIIC) con el objeto de promover la identificación, el estudio y la puesta en valor de las rutas o itinerarios culturales.

En el Itinerario Cultural Europeo del Legado Andalusí se incluyen el Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades, y el de los Omeyas, que incluyen a Córdoba en su recorrido. Así mismo se han promovido la Ruta del Califato, que une Córdoba con Granada y la Ruta Bética Romana, herencia del periodo romano en el que Córdoba desempeño un papel importante:


1. El Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades, es una guía de la historia, el arte y la cultura que las grandes dinastías almorávide y almohade crearon a lo largo de los siglos XI, XII y XIII, y que se extendía por el Senegal, Mauritania, Malí, el Magreb y la Península Ibérica hasta la desembocadura del Ebro y el Mediterráneo Occidental.

Image
Itinerario cultural de los Almorávides y los Almohades, puente entre Europa y el Magreb


2. El Itinerario Cultural de los Omeyas, es un recorrido histórico que trata de cómo la civilización musulmana llegó desde la Península Arábiga a través del creciente fértil y el norte de África hasta la Península Ibérica. Constituye la relación geográfica primordial que desde Damasco, permitió a Abderraman I alcanzar y transformar sucesivamente a Córdoba en lo que fue capital del califato y de Al-Andalus.

Image
Itinerario cultural de los Omeyas, un arco desde el Atlántico hasta Oriente Medio


3. La Ruta del Califato es el camino que une Córdoba y Granada, capitales del Al-Andalus califal y nazarí y fue uno de los más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media. Pretende fortalecer un nexo de unión entre las tres provincias por las que discurre – Córdoba, Jaén y Granada – y quiere actuar como motor de desarrollo de las poblaciones e hitos que la componen. El itinerario conecta una serie de alcazabas, castillos cristianos y fortalezas en parte árabes y en parte cristianas asomadas desde la cima de las montañas.

Image
Ruta del Califato, desde Córdoba a Granada pasando por la provincia de Jaén


4. La Ruta Bética se fundamenta en la importancia histórica de la Vía Augusta, calzada de conexión con Roma, y del Río Betis, actual Guadalquivir, como infraestructuras de comunicación vertebradoras de la provincia Bética romana. Transcurre por las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba uniendo catorce ciudades entre las que se incluye la capital cordobesa.

Image
Ruta de la Bética Romana, un sistema de núcleos urbanos romanos en la parte Occidental de Andalucía


Al comparar estos itinerarios, en su mayoría reconocidos oficialmente por Europa, y los mapas recientes de estrategia territorial europea, la red de itinerarios que nos trasmite la historia parece actualizarse en la red infraestructural prevista para estrechar las relaciones entre Europa y Magreb, imprescindible apuesta territorial europea de los próximos decenios.

La actualización en la contemporaneidad de los itinerarios culturales europeos se visualiza en las líneas estratégicas de las relaciones infraestructurales y económicas de Europa con sus fronteras.

Los dos ejes de integración que conectan Europa con el norte de África ven en Andalucía y en Córdoba un lugar privilegiado de enlace: la Diagonal continental - que del Centro Europa baja hacia el Sur y hacia Gibraltar - y el Arco Mediterráneo-Atlántico como integración y relación entre el Mar y el Océano - son apuesta del inmediato futuro de Europa tanto a nivel político, como a nivel energético, y de infraestructuras.

El corredor Europa-Maghreb de la conexión en Alta Velocidad previsto además en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras Territoriales) actualiza los itinerarios culturales europeos y subraya una vez más la centralidad de Andalucía y en concreto de Córdoba para el próximo decenio.


Top
  
 
 Post subject: Re: Córdoba en los Itinerarios culturales europeos
PostPosted: 15 Jun 2010 19:23 
Creo que es importante destacar, a nivel cultural, los itinerarios seguidos por Córdoba y los cordobeses a lo largo de la historia. En demasiadas ocasiones se destaca, y con razón, la importancia de la ciudad respecto a lo oriental, lo islámico si se quiere. Pero su dimensión cultural en la época romana fue, si cabe, igual de importante, pues la ciudad y su población aportó una cantidad ingente de destacados pensadores, políticos, militares, poetas... al Imperio Romano.
Además, siempre se olvida la dimensión europea de esas élites cordobesas que actuaron como un auténtico lobby de presión en Roma, hasta que lograron colocar en el trono a la dinastía bética de los Antoninos (no todos eran de Itálica).
En cuanto al final de la época romana y el inicio de la Alta Edad Media, la importancia de Córdoba en Europa, especialmente con Centroeuropa, es destacadísima debido a todos los niveles. Esos hilos culturales deben ser tenidos en cuenta.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea