Last visit was: It is currently 12 Dec 2019 19:27


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: La vocación transfronteriza de Córdoba, Ciudad puente
PostPosted: 26 Apr 2010 17:46 
La vocación transfronteriza de Córdoba, Ciudad puente

Las políticas europeas de los próximos decenios establecen como prioritaria la conexión y relación entre el continente unificado y sus fronteras. La previsión de integración infraestructural entre Europa y los países vecinos no es solo una oportunidad y necesidad política, si no también energética, de movilidad, sociológica y en definitiva cultural.

Los mapas de las estrategias infraestructurales planteadas por Europa (“Building Bridges”, European Comission, Energy and Transport, Bruselas, 2007), y en concreto, los canales de conexión entre el continente europeo y el africano, establecen futuras conexiones de movilidad a través del estrecho de Gibraltar, consolidando el papel de Andalucía y de Córdoba en la actualidad. La reciente incorporación de los Países del Este, subraya la necesidad de la Unión Europea de establecer las relaciones económicas y comerciales con sus fronteras, que, una vez consolidada la integración hacia el Este, se concentrarán sobre las conexiones hacia el sur en el arco mediterráneo.


Image
Building Bridges, ejes transnacionales de comunicación de Europa con sus fronteras


La condición de Córdoba como capital en distintas etapas de la historia, la define como lugar privilegiado y único que alcanza dimensiones transfronterizas, que han de ser vistas como potencialidad ineludible para actualizar la historia y asumir un renovado papel en la contemporaneidad:

Córdoba es Ciudad puente – geográfico y cultural - entre Europa y Magreb, entre Oriente y Occidente:

_a nivel geográfico, es CRUCE DE CAMINOS, entre Europa y Magreb, por su posición territorial estratégica en los corredores infraestructurales que Europa plantea para las próximas décadas.

_a nivel cultural, es CRUCE DE CULTURAS, entre Oriente y Occidente, derivado del papel desempeñado por Córdoba a lo largo de la historia. La condición de capital de Al-Andalus significa la vocación futura de Córdoba de ser enlace cultural con Oriente.

El papel a desempeñar por Córdoba por lo tanto, es doble: por un lado, su privilegiada posición, geográficamente lejana del Centro Europa, pero central en las relaciones transfronterizas Norte-Sur continentales; por otro, la condición histórica de Córdoba como ciudad del dialogo intercultural, que permite desempeñar un papel único – si actualizado - en las relaciones culturales Oriente-Occidente.


Image
Córdoba y Estambul como ciudades-puente en las relaciones euromediterráneas


Una dimensión geográfica del continente europeo en el que el parámetro de Tiempo de accesibilidad a través de las infraestructuras de Alta Accesibilidad, deforma el territorio espacial definiendo nuevas centralidades y nuevas visiones del concepto de periferia, en el que Córdoba puede y debe verse como lugar privilegiado de las futuras relaciones transcontinentales europeas.

La capitalidad de Córdoba no es por lo tanto la tímida propuesta de una ciudad periférica del Espacio europeo, si no que ofrece la oportunidad de protagonizar, desde la Cultura, una centralidad en términos de Tiempo hacia el continente africano. Un proyecto cultural único, que solo Córdoba puede proponer en el ámbito de la candidatura, si es capaz de entender su potencial geográfico y cultural, necesariamente actualizado en la contemporaneidad.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea