Last visit was: It is currently 29 Feb 2020 12:02


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 
Author Message
 Post subject: 0.4 Sinopsis
PostPosted: 01 May 2010 11:57 
0.4 Sinopsis

Las líneas estratégicas que Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales plantea ponen en relación e interacción Ciudad, Espacio Público y Equipamientos a través de la Cultura:


sobre la Ciudad [y la Cultura]
01_LA DIMENSIÓN EUROPEA DE CÓRDOBA: EL DIÁLOGO INTERCULTURAL


En una Europa de las ciudades, en la que las urbes constituyen la monada de la estructura territorial más allá del modelo de las Naciones, la ocasión de la capitalidad es un pretexto para entender el papel a desempeñar por Córdoba en la red de ciudades europeas. Lejos de cualquier localismo, haciendo hincapié en las potencialidades territoriales de la región y en los altos niveles de accesibilidad que goza, Córdoba tiene la oportunidad de actualizar en clave contemporánea el valor que histórica y geográficamente ha tenido en su condición de ciudad puente:

_a nivel geográfico, es CRUCE DE CAMINOS, entre Europa y Magreb, por su posición territorial estratégica en los corredores infraestructurales que Europa plantea para las próximas décadas;

_a nivel cultural, es CRUCE DE CULTURAS, entre Oriente y Occidente, entre Norte y Sur derivado del papel desempeñado por Córdoba a lo largo de la historia.

En el territorio regional, la relación entre polos distintos de las ciudades de Andalucía – y la centralidad en término de tiempo de Córdoba en la red de accesibilidad con transporte público AVE, que genera una ciudad de cuatro millones de habitantes que en menos de una hora alcanzan la ciudad - se entiende como una ocasión que genera sinergias y complementariedad: la capitalidad de Córdoba es la ocasión imperdible para construir un modelo de ciudad europea en red, más sostenible, más ecológica, más cultural.

La geografía de Andalucía se caracteriza principalmente por la presencia de Sierra Nevada a sur y Sierra Morena al norte, que, desde la provincia de Huelva hasta la de Jaén, separa la Comunidad andaluza de Extremadura y Castilla La-Mancha en un límite geográfico y cultural importante. La condición geográfica de Córdoba configura tres sistemas culturales determinantes para la capitalidad que reconocen la dimensión geográfica de la ciudad y son integrados en las actuaciones propuestas:
_la Sierra, el río Guadalquivir, la Campiña


sobre el Espacio Público [y la Cultura]
02_ EL ESPACIO PÚBLICO DE CÓRDOBA:
LUGAR DE CULTURA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CIUDAD


La apuesta de la capitalidad cultural es la creación de la ciudad a través de la cultura. Persigue por tanto generar un modelo de ciudad del siglo XXI. La redacción del Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba propone y apuesta por el espacio público como lugar de cultura y sostenibilidad de la ciudad. El concepto de Sistema Cultural hila los Equipamientos a través del Espacio Público, entendido a su vez como lugar para desarrollar actividades culturales.
El espacio público es, en la tradición de la ciudad, lugar de encuentro y de actividad cultural parte fundamental en el proyecto de capitalidad: es una ciudad sostenible, dedicada al peatón y a la bici, que fomenta el uso del espacio público a diferentes escalas:

_a la escala europea, se incluirán los Itinerarios Culturales Europeos, que reconocen la centralidad de Córdoba en las relaciones Europa-Magreb y con los que se pretenden fomentar nuevas formas de encuentros, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

_a la escala territorial, se incluyen los itinerarios paisajísticos culturales presentes en la Sierra y en la Campiña, que reflejan la memoria de estos parajes naturales, hilan hitos arqueológicos que existen en estos ámbitos y promueven la visión de la ciudad y del valle del Guadalquivir desde las alturas.

_a la escala urbana, la ciudad ofrecerá una serie de Itinerarios culturales en el entramado de calle que bajan al sistema cultural río Guadalquivir - espacio público principal de activación de la ciudad - y se proponen como Vaguadas activadas. El Espacio Público urbano tiene así dos caracteres:

_Espacio público como conexión de los Equipamientos culturales: la ciudad sostenible
La lectura de los equipamientos culturales de la ciudad está fundamentada en la visión de los equipamientos en una red de espacio público que hace hincapié en la peatonalización de las vaguadas para generar, a través de la cultura, una ciudad sostenible, para el peatón y la bici.

_Espacio público como activación de la ciudad: la cultura en al aire libre.
El PEICC individua puntos concretos en el Espacio público – entendido como equipamiento a su vez - que serán lugares activados culturalmente, es decir que acogerán actividades al aire libre, a la sombra: del patio a la plaza pública.


sobre los Equipamientos [y la Cultura]
03_LA CULTURA COMO GENERADORA DE CIUDAD: PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El PEICC prevé el desarrollo de los equipamientos de la ciudad, existentes y de nueva creación, en el marco del proyecto de Capitalidad Cultural Europea. Para ello define dos sistemas complementarios - el de equipamientos territoriales y el de equipamientos de barrio - indisolublemente relacionados con la estructura urbana de Córdoba.

Los Equipamientos Territoriales son aquellos que tienen trascendencia supralocal con un ámbito funcional a escala geográfica. Estas actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha, defienden una estrategia de implantación estrictamente coordinada con las políticas de movilidad y establecen una relación entre Equipamiento y Territorio en el que destacan tres sistemas culturales:

_Sierra o Madinat al-Zahra
_Guadalquivir o el Río como bulevard cultural. De Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira
_Campiña o el Arenal como Parque de las Culturas + Madinat al-Zahira

El sistema de Equipamientos Urbanos prioriza la descentralización de equipamientos culturales, que actualmente se sitúan en su mayoría en el conjunto histórico, hacia los barrios periféricos de reciente creación. Esta línea de trabajo asegura el acceso democrático de todos los ciudadanos a los recursos culturales y crea la base necesaria para el desarrollo de la Córdoba futura a través de la participación ciudadana. Es la cultura como generadora de ciudad.

Estos equipamientos, deben ser sobre todo, lugares públicos que provoquen interés, que interactúen de forma abierta con su vecindario. Sus líneas programáticas deben basarse en la provocación a la cultura, a su difusión, a la formación, y finalmente a la creación. El ajuste funcional en cada localización se hará con metodologías que desarrollan la participación de la comunidad concernida desde el diseño a la gestión.


y para después 2016
04_LA CULTURA EN CÓRDOBA: UN NUEVO AVATAR DE LA CIUDAD


El objetivo de Córdoba más allá del 2016 es entender la cultura como dedicación.
La ciudad de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, apuesta por pasar a ser de objeto patrimonial a sujeto cultural, es decir, de una visión pasiva a una visión activa del Patrimonio, de la Historia, de la Cultura.

La ciudad se transforma así en una plataforma de desarrollo de la industria y oficios de la cultura. Se persigue el anidamiento de la industria cultural como motor económico sostenible necesario e imprescindible para la ciudad del siglo XXI (“de la joya a la industria cultural”), capaz de generar actores culturales en el tejido social, acoger creativos externos y promover finalmente un turismo cultural activo.

El Arenal, con su configuración como entrante del paisaje de la Campiña en plena ciudad y la creación de equipamientos culturales puntuales en el parque equipado, convertirán todo el área en un polo de captación económica y de recursos humanos desde la creación cultural, una Ciudad de la Cultura y del Ocio a orilla del Guadalquivir, a parte de pulmón verde de Córdoba en contacto visual con la Campiña.


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.4 Sinopsis
PostPosted: 16 Jun 2010 12:10 
Es de agradecer que al final de la Memoria se incluya un glosario de términos. En él resplandece la definición que da el Diccionario de la Lengua Española a la voz "Cultura" en su primera acepción: "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico". Faltó seguir con la definición de "alguien". Se trata de una persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número.

Cuando desplazamos a la Cultura a una consideración de Activo (terrible crimen de un mundo sometido al terciario), racionalizamos ese "alguien". Acabamos pensando, bien en los urbanitas, bien en los idílicos. El mirífico visitante equipado, aventurero, creativo, informado. Nada sabemos del último ciudadano, de la referencia de su bienestar o su saco de derechos, tan repleto como el de cualquier otro.

Es evidente que el modelo del PEIC tiene vocación universal, su voluntad es la de acoger por igual a quienes están, y a los que hayan de llegar. Faltaría más. (Sigo en otro)


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.4 Sinopsis
PostPosted: 16 Jun 2010 12:25 
Pero en el PEIC no se justifica hasta qué punto se ha afrontado un conocimiento, o atención, a todos los que conforman ese "alguien".

No se trata de completar la pose "social", sino de contrastar las demandas reales (qué clase de cultura, qué clase de espacio, qué demanda de conocimientos, qué juicio crítico frente a qué). Demandas que debieron formar parte de la raíz del trabajo a la hora de dibujar el mapa de los tesoros. Demandas que difícilmente se van a deducir del proceso participativo.

Saber de ese "alguien" es importante, además, para entender de los distintos ritmos con los que vive la ciudad la gente que pasa por ella, conforme su edad y vigor, por no hablar de cada uno de los seres arrojados a la fatalidad del creciente grado de desamparo de nuestra sociedad. Esos ritmos son la diferencia entre un plan que manifiesta la ciudad y un plan turístico, sometido a horarios de escaparate. Como las historias de viaje entre Cronopios y Famas.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea