Last visit was: It is currently 29 Feb 2020 10:49


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 
Author Message
 Post subject: 0.0 PREÁMBULO
PostPosted: 01 May 2010 11:39 
0.0 PREÁMBULO

La candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura para el año 2016 no solamente implica el reconocimiento de la riqueza multicultural de esta ciudad y de su historia, sino que se propone como una ocasión para una reflexión proyectual que, en continuidad con su identidad histórica, permita a Córdoba reconocerse en la contemporaneidad.

Entre las diferentes facetas de la cultura desarrollables en el ámbito de la candidatura de Córdoba 2016, la cultura urbana es, sin duda, un componente fundamental tanto por su capacidad de transformación de la ciudad y del territorio como por su interferencia directa con la vida cotidiana de los ciudadanos. En la Europa de las ciudades, en la que las urbes constituyen la monada de la estructura urbana y territorial más allá del modelo de las naciones, la ocasión de la capitalidad es un pretexto para entender el papel a desempeñar por Córdoba en ámbito europeo. Lejos de cualquier localismo, haciendo hincapié en las potencialidades territoriales de la región – sistema de ciudades en red en el que Córdoba goza de una centralidad absoluta – la ciudad tiene la oportunidad de actualizar en clave contemporánea el valor que histórica y geográficamente ha tenido en su condición de Ciudad puente: cruce de culturas, históricamente, y cruce de caminos, geográficamente, entre Europa y Magreb, entre Oriente y Occidente.

Definir la propia identidad como ciudad de la cultura, permitirá a Córdoba poner en valor su tradición y patrimonio y, a la vez, ser reconocida como lugar de referencia para la cultura urbana contemporánea, optando por un proceso cuyo fin sobrepasa temporalmente el 2016 y apuesta por una renovación de la ciudad y de sus ciudadanos, hacia un modelo productivo en la que la industria cultural puede transformarse en motor económico de la ciudad.

La elaboración de un Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba (PEICC) se propone estructurar, en el seno de la candidatura a capital cultural, pero, al mismo tiempo, independientemente de esta ocasión, un mapa geográfico de espacios públicos y equipamientos culturales que sirva como base futura de trabajo para la ciudad. Se trata de una reflexión relacionada con las infraestructuras culturales y su relación urbana, en una visión disciplinar y arquitectónica, que será integrada en un plan estratégico de programación cultural orientado a la candidatura del 2016.

El Plan establece como indisoluble la relación del binomio Cultura y Ciudad, a través del Espacio Público como lugar de Activación cultural al aire libre, además de conexión entre los equipamientos. Se establecen como prioritarios unos equipamientos de ámbito territorial que generan polaridades con los sistemas territoriales; una serie de equipamientos de barrio puntuales perfilan la integración de los ámbitos urbanos externos al Centro Histórico en las actividades de la ciudad, transformándose en “lámparas” culturales de la periferia; el Espacio Público se entiende como la apuesta de Córdoba para el año de la capitalidad, elemento de unión de los equipamientos y lugar activado a su vez para eventos culturales al aire libre, siguiendo la tradición consolidada de Córdoba y su meteorología favorable durante todo el año.

Dotar a la ciudad de un documento que permanezca en el tiempo y que sea asumido por las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía significa mirar hacia el objetivo específico de la candidatura a capital cultural como una ocasión para reflexionar sobre la Córdoba futura, interpretando la cultura como generadora de ciudad.


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.0 PREÁMBULO
PostPosted: 16 Jun 2010 10:45 
I.

Dentro de la inclemente jarana que zapatea en torno a las candidaturas a la capitalidad cultural europea del 2016, esta es la propuesta más digna que he encontrado. Al menos no ha sido utilizada para que me embistiera ningún agente de la fe. Está bien presentada, es coherente, y se orienta desde los hechos de la propia ciudad para exponer las opciones de su juego. Aunque se hallan pasajes en la Memoria que escapan con dificultad al trastorno del optimismo oficial, sigo encontrando a Córdoba y no a la tierra de Jauja (la del paso).

Me parece destacable la expresión gráfica (obviamente no solo la realización, sino su intención), y la labor de inventario.

Hay que felicitar al cliente por contar con la FAC, y al equipo por conseguir proyectar una disciplinada ilusión.

A partir de aquí inserto alguna consideración crítica en los apartados pertinentes. La disposición temática del trabajo no me ayuda, pero haré lo posible.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea