Last visit was: It is currently 13 Dec 2018 15:29


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 4 posts ] 
Author Message
 Post subject: 0.3 Metodología
PostPosted: 01 May 2010 11:49 
0.3 Metodología

La elaboración del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba es un estudio dilatado en el tiempo que comprende diferentes fases de trabajo, necesarias y sinérgicas, entre las que resultan de vital importancia el conocimiento del pulso de los diferentes agentes participantes, así como de los equipamientos existentes, la comparación con ciudades que ya han sido capitales culturales y la apertura, por tanto, de un debate que desemboque en la propuesta integral final.

El PEICC se articula en las siguientes fases de trabajo:

ANÁLISIS
AVANCE DE PLAN DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DE CÓRDOBA

Tomando como punto de partida las bases de datos existentes, se ha pretendido formular un primer análisis de la condición actual de los equipamientos en la ciudad – en activo y programados -, a la vez que ponerlos en relación con la estructura urbana y territorial de Córdoba con el fin de fijar una red de interacción. El objetivo es, por tanto, establecer un Avance del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales que cruce la información cuantitativa disponible con su calidad en relación al espacio y al tiempo urbano, a la ciudad y a su territorio, según la siguiente metodología:

1.1_análisis de las bases de datos existentes;
1.2_integración en las bases de datos de los equipamientos en curso de realización o aprobados;
1.3_análisis de la aportación urbana de los equipamientos existentes, en realización o aprobados;
1.4_fichas de los equipamientos públicos más significativos;
1.5_realización de mapas sistemáticos de la relación entre equipamientos, territorio y ciudad, estableciendo unos primeros parámetros urbanos sobre los que es posible plantear una estrategia del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba.

DEBATE
JORNADAS: POTENCIALIDAD DE LA CANDIDATURA A CAPITAL CUTLURAL

Una vez analizada la situación existente en Córdoba y una vez planteado el Avance de Plan, se hizo necesario contrastar el panorama resultante a través de una Fase de Debate, con la experiencia de otras ciudades internacionales que han sido capital europea de la cultura y cuya dimensión es comparable a la de Córdoba.

Esta fase ha significado la organización de unas Jornadas en la que más de cuarenta expertos internacionales – arquitectos, expertos en ciencia de la ciudad y en la gestión cultural, geógrafos, arqueólogos, administradores, etc. - han debatido en cuatro mesas temáticas elaborando un documento de conclusiones. En esta fase se ha actuado con la siguiente metodología:

2.1_selección y análisis de ciudades que han sido capitales culturales comparables con Córdoba;
2.2_elaboración y edición de un Documento de Avance que reúne el Análisis y los casos de estudios internacionales observados, con las estrategias adoptadas en cada caso;
2.3_organización de las Jornadas de debate, a las que se invitaron a los principales actores responsables en las ciudades analizadas, así como a expertos internacionales y responsables culturales y políticos de Córdoba;
2.4_elaboración de conclusiones de cada mesa de debate.

ACCIÓN
PLAN DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DE CÓRDOBA

Una vez analizada la situación actual, establecida una hipótesis y abierto el debate entre los principales actores locales y los profesionales de reconocido prestigio y experiencia internacional, se ha hecho necesario pasar a la fase de acción y editar un documento definitivo del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, documento que se entiende como un compendio global de la fase de análisis, de los datos y aportaciones recogidos en el debate durante las Jornadas y de propuestas para el futuro de los Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba.

Esta fase ha sido conducida por el equipo de la Fundación Arquitectura Contemporánea además de contar con una Plataforma virtual de expertos que han aportado una última lectura del documento.

El presente documento final – resultado de todo el proceso - plantea así una estrategia de actuación en cuanto a Equipamientos e Infraestructuras Culturales, un modelo de la ciudad de Córdoba en el que la Cultura es motor de desarrollo urbano y económico.

3.1_individuación de los Sistemas Culturales Territoriales
3.2_individuación de los Sistemas Culturales Urbanos y Centro Histórico
3.3_integración y ampliación del listado de Equipamientos, tanto existentes como programados, y análisis y redacción de fichas de cada uno de ellos;
3.4_redacción de fichas de los Sistemas Culturales Territoriales e Urbanos con indicación de las propuestas de activación
3.5_propuestas de Espacios de Oportunidad
3.6_propuestas de Activación de los Equipamientos existentes
3.7_propuestas de Activación del Espacio público
3.8_edición de la Plataforma de expertos
3.9_redacción de textos definitivos y edición del Documento final


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.3 Metodología
PostPosted: 16 Jun 2010 11:46 
La metodología es la propia de la planificación estratégica: estructuras flexibles, cuyo beneficio a menudo se encuentra en el propio proceso, que permanece convenientemente abierto a fin de absorber cualquier posible distorsión o crisis de sus elementos.

Aquí se presenta una interpretación integrada de los usos y formas de Córdoba, según espacios reconocibles, apoyada en la realidad de unas intervenciones comprometidas e incluso en estado de ejecución. Ello protege al Plan, en principio, del efecto de banalización o pensiero debole que suele viciar esta clase de documentos.

Pero el camino es largo, y la gestión eficaz del PEIC se somete a un horizonte indeterminado. Sobre este particular llama poderosamente la atención el desplazamiento de su coordinación con el régimen urbanístico. Si bien se da a entender en la Memoria que el Plan General (¿y el Plan Especial?) ha sido debidamente considerado, sus determinaciones se someten a una aproximación "multicapa" del potencial de cada elemento. Queda muy bien si atendemos a la bohemia, pero no me parece serio que no se haya justificado (al menos) la coherencia entre lo que se imagina y lo que se dispone, que en definitiva es tanto como hablar de viabilidad. Menoscaba la credibilidad del PEIC.


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.3 Metodología
PostPosted: 16 Jun 2010 11:50 
Creo que sería interesante incorporar a la metodología (o calendario de actuaciones), una selección de intervenciones piloto, y testigos, cuya entrada en carga (o desactivación) se considerase especialmente significativa de cara a la consecución de los objetivos del PEIC.


Top
  
 
 Post subject: Re: 0.3 Metodología
PostPosted: 18 Jun 2010 11:29 
Cabe hacer mención igualmente al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba, en fase de redacción.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 4 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea