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 Post subject: Diez líneas estratégicas del PEICC
PostPosted: 18 May 2010 02:16 
01_CÓRDOBA, CIUDAD DE LA CULTURA EN LA RED DE CIUDADES EUROPEAS Y EN EL POLI CENTRISMO ANDALUZ
En una Europa que busca identidad, entre suma de estados o estado mental, la ciudad se plantea como la mónada de la estructura histórica, social y urbana de las diferentes realidades. La apuesta de Córdoba como ciudad de la cultura en la red de ciudades europeas refleja la historia y el patrimonio que la caracterizan y apuesta por potenciar su valor de Ciudad Puente entre Europa y Magreb, entre Oriente y Occidente.
En Andalucía, la estructura policéntrica del territorio, red de ciudades que históricamente se entrelazan gracias a las infraestructuras de alta accesibilidad que permiten desplazamientos entre ciudades en menos de una hora, sugiere considerar la candidatura no solamente como una ocasión para Córdoba capital, sino como oportunidad para estructurar una política de intervenciones coordinadas entre los diferentes polos urbanos en una visión sinérgica y complementaria: es la oportunidad de generar una ciudad red más ecológica, más sostenible, más cultural

02_EL RÍO COMO ESTRUCTURA DEL TERRITORIO Y DE LA CIUDAD
La realidad geográfica e histórica del Guadalquivir devuelve el río como infraestructura territorial de Andalucía, como esqueleto estructurante el territorio, conexión horizontal y trasversal de las orillas, pero también como paisaje mental en la memoria de los ciudadanos. A lo largo del sistema río, ámbitos espaciales de diferente envergadura se anclan en sus orillas, creando una sucesión de eventos entre lugares habitados y paisajes antropogeograficos.
Observar e interpretar en clave contemporánea el sistema fluvial no sólo da fe de la historia y de la realidad geográfica, sino que también devuelve al Guadalquivir su identidad en la escala territorial, lo reinserta en el tiempo actual, y subraya la necesaria sostenibilidad de las intervenciones y su condición de paisaje mental. Los tres Sistemas territoriales que identifican a Córdoba – Sierra, Guadalquivir, Campiña – son lugares físicos y geográficos pero también territorios culturales que han de ser integrados en la visión de Córdoba como Ciudad de la Cultura.
En Córdoba, un punto en el sistema lineal del Guadalquivir, la topografía y el río determinan los principios sobre los que se constituyó la propia fundación de la ciudad y la conformación urbana de sus trazados: entender los sistemas urbanos internos de la ciudad que, como vaguadas descienden hasta las orillas -espacios públicos a recuperar mas allá del trato en la ciudad-, es imprescindible para actuar sensiblemente de acuerdo con la historia y la geografía de Córdoba.

03_ LAS VAGUADAS ACTIVADAS: SISTEMAS URBANOS DE LA CIUDAD FUTURA
Si este estudio se plantea como un análisis de la condición actual de los equipamientos culturales existentes y programados, la reflexión sobre la ciudad con una mirada al futuro subraya que la Córdoba al 2016 no coincide con la actual. Los instrumentos de gobierno del territorio prevén una serie de actuaciones urbanas, algunas de ellas de importante trascendencia para la ciudad, por lo que es previsible que Córdoba en el horizonte de ocho años será otra ciudad, tendrá otra escala, otra forma urbis. Aprovechar la candidatura a capital cultural es una magnífica ocasión para interpretar la cultura como generadora de ciudad, para establecer unos parámetros estratégicos de localización de los futuros equipamientos culturales, para estructurar los futuros barrios e integrarlos en una idea coherente de Córdoba, ciudad de la cultura. El Plan vértebra los Sistemas Urbanos como Vaguadas Activadas que estructuran de forma complementaria Espacio público y Equipamientos, hacia un modelo de ciudad en el que el peatón y la bici, y la dimensión humana es protagonista en el reconocimiento de la Ciudad.

04_SISTEMAS CULTURALES_ISLAS CULTURALES_CONTENEDORES CULTURALES
En la mirada que se propone el Plan, la estrategia de equipamientos cruza necesariamente el modelo de la ciudad y la puesta en red de las infraestructuras culturales. Se definen tres tipologías de relación entre equipamientos culturales y ciudad, sinérgicas y complementarias:
El Sistema Cultural (LINEA) es la secuencia urbana de equipamientos puestos en una red de espacios públicos que permiten el disfrute de la ciudad por parte del peatón y de la bici, hacia una ciudad sostenible y amable: se indican los Sistemas urbanos que estructuran la ciudad como Vaguadas que descienden al Guadalquivir .
Las Islas Culturales (SUPERFICIE) denominan a aquellas áreas homogéneas de la ciudad que, por su conformación histórica, urbana o sociológica, se proponen como manchas en la ciudad con un carácter reconocible y con una potencialidad de transformarse en barrio culturales en red, bien sea el Casco Histórico, bien núcleos de la ciudad más recién.
Los Contenedores Culturales (PUNTO) son aquellas arquitecturas o lugares de especial envergadura con una escala de influencia supralocal y que son capaces de generar una tensión vectorializada en la ciudad, a pesar de su localización y de la discontinuidad espacial y física, como Madinat al-Zahra, la Mezquita, el Silo o la Facultad de Agrónomos, entre los existentes.

05_EL ESPACIO PÚBLICO DE CÓRDOBA: LUGAR DE CULTURA Y SOSTENIBILIDAD DE LA CIUDAD
Ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad significa comprometerse con una política urbana de espacios peatonales en los que la riqueza patrimonial del Casco Histórico sea percibida desde la escala y el tiempo humanos. Pero también lo exige la apuesta por convertir a Córdoba en una ciudad sostenible, donde el peatón y la bicicleta sean protagonistas, máxime cuando el tamaño y el clima lo permiten con algunas actuaciones en el transporte público y en la política de la movilidad. El Plan interpreta equipamientos e infraestructuras culturales como contenedores arquitectónicos, pero evidencia fuertemente la condición privilegiada de Córdoba y el papel del espacio público como lugar de cultura y “contenedor” urbano al aire libre de actividades, que, en continuidad con eventos tradicionales ya consolidados en la ciudad, refleje la importancia del tejido conectivo como lugar de representación e identidad cultural de la ciudad.

06_EL TIEMPO PÚBLICO DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA: CULTURA Y OCIO
La ciudad y la sociedad contemporáneas en el ámbito occidental conllevan nuevos usos de la ciudad y nuevas ciudadanías. En diferentes y recientes intervenciones de carácter cultural, entre ellas también las relativas a eventos propios de la capitalidad cultural, la cultura se entiende como oferta de ocio y de tiempo libre para los ciudadanos que, cada vez más, pretenden acceder a la cultura como desarrollo de su persona y ocupación de su tiempo. Estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de plantear una estrategia para la capitalidad, para encontrar el correcto equilibrio entre cultura de élite, y cultura abierta a un público mayor, para todos los ciudadanos. El destinatario será la persona del mundo que, cada vez más, tiene acceso a la movilidad y al uso de infraestructuras, que será ciudadano - en cuanto habitante de Córdoba - o visitante - en cuanto turista ocasional - o comerciante - en cuanto persona de negocio que hace un uso de la ciudad específico.

07_ACCESIBILIDAD A LA CULTURA, ENTRE LOCAL Y GLOBAL
En la sociedad de la movilidad –física y virtual– el tiempo como medida de la contemporaneidad comporta una necesaria evaluación de la cultura y de su transmisión sobre el parámetro de la accesibilidad. La red virtual permite una difusión de conceptos y programas culturales que modifican estructuralmente el ámbito de la accesibilidad a la información – de la escala local a la escala global sin mediaciones – y, por lo tanto varían, la manera de comunicar la cultura. Sin embargo, plantear operaciones de acupuntura urbana en la localización de equipamientos culturales para la Córdoba del 2016 debe contar también con la accesibilidad física a los contenedores culturales, máxime cuando estos tienen trascendencia supralocal. La estrategia de localización deberá, por tanto, ser coordinada con las políticas de transportes públicos y movilidad – en las diferentes escalas, territorial y local – y con la forma de la ciudad para que el visitante y el ciudadano reconozcan el diseño urbano general al recorrerla y para que la Córdoba del 2016 sea una ciudad sostenible y accesible.

08_PÚBLICO-PRIVADO: SINERGIA CULTURAL ENTRE ADMINISTRACIÓN, SOCIEDAD CIVIL, CIUDADANÍA
La condición actual de la economía en Andalucía y la necesidad de involucrar a la sociedad civil y a los ciudadanos en el desarrollo social y cultural de la ciudad sugiere la oportunidad de que la administración municipal sea el director de orquestra de otras administraciones, europeas, estatales o andaluzas, y fomente, sobre todo, la sinergia entre esfuerzo público y privado, coordinando entidades de excelencia que nazcan de la sociedad civil o de los ciudadanos.
Esta sinergia no sólo puede dar buenos frutos para los objetivos de la capitalidad, sino que también constituye la ocasión para la creación de fundaciones o empresas públicas y privadas que participen en el desarrollo de las actividades y, a largo plazo, quedan en el tejido social como motores culturales de la ciudad, objetivo principal de la candidatura.

09_TRANSPARENCIA, SOSTENIBILIDAD, DIFUSIÓN, PARTICIPACIÓN
Toda intervención referida a la capitalidad y a los equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba deberá seguir parámetros de máxima transparencia, a través de concursos de arquitectura con participación de jurado. Esta modalidad cumple con la buena ejecución de los contratos públicos y, al mismo tiempo, utiliza el concurso como medio para difundir las actuaciones en Córdoba a nivel nacional e internacional, además de involucrar a los ciudadanos y a los profesionales que participan de las actuaciones. Dichas intervenciones arquitectónicas, tanto en la recuperación como en los nuevos edificios, deberán, además, respetar y cumplir las normas de sostenibilidad energética y urbana que refleja la necesidad de ahorro y se ofrecen como modus operandi de la Córdoba futura.

10_RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y NUEVOS CONTENEDORES: ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
La especial condición de Córdoba como ciudad Patrimonio y la fuerte presencia de edificios históricos de nivel patrimonial aconsejan establecer en las fases de desarrollo de este Plan un correcto equilibrio entre recuperación de los edificios históricos e intervenciones ex novo. En todo caso, es preciso que la filosofía de las intervenciones sean conforme a nuestro tiempo, en el respeto de lo antiguo y de los valores patrimoniales, para que Córdoba, en continuidad con su historia, se reconozca en la contemporaneidad.


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 Post subject: Re: Diez líneas estratégicas del PEICC
PostPosted: 15 Jun 2010 19:42 
la última línea directriz es fundamental. Sería aconsejable un pronunciamiento claro, dentro de este plan, a favor del uso de criterios metodológicos modernos de restauración y recuperación de arquitecturas, basados en los convenios que España tiene firmados al respecto y que tienen su máxima expresión en los principios expuestos en el ICOMOS (http://www.esicomos.org/nueva_carpeta/p ... SAHesp.htm)
Así se plasmaría el compromiso del plan con las restauraciones arquitectónicas científicas, alejándose de planteamientos decimonónicos muy extendidos en las obras de este tipo en la ciudad.


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 Post subject: Re: Diez líneas estratégicas del PEICC
PostPosted: 23 Jun 2010 10:32 
Quizá se debería hacer mención a nuevas figuras de gestión de la cultura, entendida de una manera global y en la que tienen competencias múltiples administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, asociaciones vecinales, empresarios,...). El consorcio puede ser un instrumento útil en este caso.


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea