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 Post subject: Modelo de gestión para la Activación del Plan
PostPosted: 18 May 2010 01:59 
Modelo de gestión para la Activación del Plan

A_Metodología de ejecución.

Las actuaciones que propone el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba se desarrollarán en dos grandes periodos. Desde ahora hasta el 2016 y después, hasta completar el modelo.
Sus medidas se encauzan en dos vías principales.

Por un lado, el objetivo 2016 será la actuación prioritaria en los Equipamientos Territoriales, así como en la activación de las Vaguadas principales indicadas en los Anexos además de involucrar los Sistemas territoriales principales.

Paralelamente, y a seguir tras el 2016, se pretende que este modelo sea capaz de activar los barrios de nueva creación y consolide la apuesta de la Cultura como motor económico de Córdoba; desde la actuación de acupuntura en los ámbitos urbano, arquitectónico o de contenidos y usos culturales de los equipamientos existentes en barrios consolidados pero degradados y desde la creación de núcleos culturales que aporten identidad a barrios muy recientes y sin carácter propio.

En cada uno de estos casos la Cultura no será reducible a una visión única, sino que responderá a las demandas de los diferentes individuos: ¿Qué cultura y para quién? Esta pregunta será el punto de partida de cada proyecto de nuevo equipamiento y su respuesta dará lugar a soluciones específicas para cada contexto.

Una vez establecidos los objetivos del Plan, su lectura estructural de la ciudad, se propone una metodología para su puesta en funcionamiento. Esta metodología se extrae, una vez más, de la propia naturaleza de la ciudad, leída en este plan a la luz de las lámparas culturales de los barrios.


B_Colección de proyectos.

Tendremos una lista de proyectos a ejecutar. Ordenados por familias de escala, para su comprensión y divididos en unidades de ejecución_gestión individualizadas y localizadas que se detallan a continuación y se describen en los Anexos:

    _a la escala europea, se incluirán los Itinerarios Culturales Europeos, distintivo otorgado por el Consejo de Europa, que reconocen la centralidad de Córdoba en las relaciones Europa-Magreb.

    _a la escala territorial, como SISTEMAS CULTURALES TERRITORIALES (ST), se incluirán los itinerarios paisajísticos culturales presentes en la Sierra y en la Campiña, que reflejan la memoria de estos parajes naturales, hilan hitos arqueológicos que existen en estos ámbitos y promueven la visión de la ciudad y del valle del Guadalquivir desde las alturas. Los ST están identificado por lo tanto en el ámbito Sierra (STS) y en el ámbito Campiña (STC), con especial atención luego a los itinerarios de puesta en relación entre Madinat al-Zahra y Córdoba (STM), por su especificidad única que el PEICC incorpora como prioritaria, debida a la necesidad de hacer más accesible el conjunto arqueológico y la nueva Sede Institucional desde Córdoba.

    _en la dimensión territorial y geográfica de la ciudad, el SISTEMA CULTURAL RÍO (STR) representa el ámbito privilegiado de desarrollo cultural y urbano de la ciudad, en el respeto de su historia y de su valor paisajístico, recuperado más allá de los límites del Casco Histórico como boulevard cultural.

    _a la escala urbana, como SISTEMAS CULTURALES URBANOS (SU), el Plan indica varios ejes culturales en la Córdoba de los nuevos barrios realizados o de futura creación, que – como vaguadas – bajan al río en cuanto espacio público principal.

    _a la escala de núcleo de Córdoba, como SISTEMAS CULTURALES CASCO HISTÓRICO (SCH), el Plan indica una serie de Itinerarios culturales en el entramado de calle del centro – estructuradas también como vaguadas que bajan al Guadalquivir - que se analizan de forma pormenorizadas.


C_Ejecución de proyectos

Los Sistemas culturales, las Vaguadas Activadas, enlazan áreas de oportunidad, de interés proyectual.
En tema de equipamientos, el PEICC establece unas pautas que permiten la optimización urbana, arquitectónica y de uso de los elementos existentes.
Para la realización de nuevos equipamientos necesarios identifica actuaciones sobre solares o inmuebles existentes.
En el espacio público el PEICC identifica proyectos de activación o proyectos de conexión.
Cada uno de estos proyectos cuenta para su desarrollo con una ficha identificativa, que establece su localización, área de influencia, y criterios para su ajuste funcional. Así mismo propondrá alternativas para su gestión y mantenimiento. La relación entre las partes según el vocabulario utilizado en las fichas es:

S = E + EP
Sistema cultural = Equipamientos + Espacio Público

EP = EPC + EPA
Espacio Público = Espacio público de Conexión + Espacios público de Activación

E = E + EA + SA + CA
Equipamientos = Equipamientos existentes + Equipamientos Activados + Solares Activados + Contenedores Activados


S_son los Sistemas culturales, que se dividen en Sistemas Territoriales (STS, STC, STM) y Sistema Río y Sistemas Urbanos (SU) y Sistemas urbanos Centro Histórico (SCH)
E_son los 257 Equipamientos recogidos en las fichas del presente Plan
EPC_son los Espacios públicos de Conexión entre los Equipamientos y que, por lo tanto generan los Sistemas culturales, como Vaguadas Activadas tras la puesta en marcha del Plan
EPA_son los Espacios públicos Activados, es decir aquellos espacios de conexión que el PEICC considera necesario activar culturalmente, de forma coordinada con los Equipamientos
SA_son los solares seleccionados en el Plan General de Ordenación urbana como lugares a activar culturalmente con edificios ex novo
EA_son aquellos equipamientos que forman parte de los 257 equipamientos contenidos en las fichas pero que no son actualmente activos y que el Plan propone activar
CA_son contenedores existentes pero en desuso que el PEICC considera necesario activar culturalmente


D_ Criterios de ejecución

El pliego de condiciones para la ejecución de los equipamientos deberá responder a los siguientes criterios.

D1_Criterios para la Activación de los Sistemas Territoriales. Córdoba desde arriba

Objetivos de los sistemas culturales territoriales_

    01_ Recuperar y reinterpretar la relación campo-ciudad entre la sociedad cordobesa y su territorio, destacando el medio natural, el paisaje y la historia.

    02_ Ampliar el concepto de ciudad al de ciudad-territorio, lo que implica considerar el paisaje como un elemento patrimonial de primer orden que contribuye al bienestar general y a la consolidación de la identidad.

    03_ Promover y gestionar los caminos y elementos patrimoniales y/o naturales que, dispersos en el territorio, forman una red material e inmaterial de gran valor cultural.

    04_ Localizar espacios públicos de especial interés (Espacios Públicos Activados) capaces de albergar actividades culturales.

Líneas de actuación_

    05_ Identificación de los caminos históricos cuyas trazas son fundamentales en la construcción y transformación del territorio.

    06_ Definición de Itinerarios Paisajísticos para facilitar la contemplación y el disfrute del entorno natural de Córdoba que discurren por lugares de especial interés y ofrecen amplias cuencas visuales.

    07_ Valoración de los elementos patrimoniales y paisajísticos asociados a las trazas de los caminos históricos y paisajísticos.

    08_ Adecuación de los caminos para su correcto uso y disfrute por parte de los visitantes: espacios de sombra y descanso, correcta señalización, prioridad para el peatón y la bicicleta y medios no motorizados.

    09_ Adecuación en las infraestructuras y mobiliario urbano de los Espacios Públicos Activados de forma que sea posible el correcto desarrollo de las actividades culturales que albergue.

    10_ Elaboración de un dossier cartográfico que incluya para cada Sistema Cultural Territorial información al detalle de las cuencas visuales, cartografía asociada a las rutas de los diferentes itinerarios e información detallada de la historia y de los elementos patrimoniales asociados a los sistemas.

    Image
    Activación Territorial de los Sistemas Territoriales por medio de actividades culturales e intervenciones artísticas


Criterios de selección de los elementos patrimoniales localizados en el territorio_

    11_ Equilibrio territorial. Los elementos se encuentran repartidos entre la Sierra, Vega y Campiña con la finalidad de no concentrar los elementos en un espacio en detrimento de otro.

    12_ El conjunto de elementos no se leerá en clave de suma de elementos singulares, sino por su capacidad para integrarse en una red de caminos y espacios con capacidad de relación.

    13_ Se trata de elementos cuyo origen se sitúa en diversidad de épocas de la historia, de forma que sirvan para entender en su magnitud la construcción del Paisaje Cultural de Córdoba.

    14_ Estado de las excavaciones y de conservación de los elementos. Se han destacado pocos asentamientos sin excavar en los que sólo la mirada experta puede entender su interés.


D2_Criterios para la Activación de los Equipamientos. PATI@S conectados.


Los equipamientos, deben ser sobre todo, lugares públicos que provoquen interés, que interactúen de forma abierta con su vecindario. Sus líneas programáticas deben basarse en la provocación a la cultura, a su difusión, a la formación, y finalmente a la creación. El ajuste funcional en cada localización se hará con metodologías que desarrollan la participación de la comunidad concernida desde el diseño a la gestión.

    01_Acupuntura urbana.
    La dimensión de los equipamientos culturales debe ser controlada, vertebrándose a través de los espacios públicos y adecuándose a la parte de ciudad donde se inserta.
    Los equipamientos culturales deben ser las lámparas que iluminan las partes de la ciudad a través de la cultura.

    02_Modelos mixtos. Hibridación y complejidad.

    Los equipamientos culturales deben ser reflejo de la forma de vida ciudadana, creando posibles modelos espaciales híbridos que acojan esa complejidad de usos y potencien la identidad social de cada barrio.
    En algunos casos se puede aprovechar el doble registro interior/exterior para caracterizar el espacio urbano colindante así como el uso compartido de espacios (polideportivo, espacio deportivo al aire libre, que comparte vestuarios y otros recursos; biblioteca, espacio de lectura exterior; teatro, auditorio al aire libre, etc.).

    03_Gestión compartida.
    Público-Privado-Social pueden aliarse o confluir en un fin común. Cada ámbito aportará sus capacidades propias y el escenario resultante será mucho más rico.
    Espacios en desuso por falta de medios en equipamientos públicos, pueden cederse a agentes locales o determinados aspectos de su gestión pueden realizarse con medios privados.

    04_Aprovechar los contenedores e infraestructuras existentes.
    Estructuras ya asentadas en la ciudad pueden servir como contenedores culturales, tras una mínima actuación de consolidación y puesta en funcionamiento.
    Los contenedores heredados usualmente ya han demostrado su flexibilidad y adaptación a los distintos usos que han albergado históricamente, el carácter dinámico del uso cultural será fácilmente compatible.

    05_Accesibilidad a los equipamientos existentes.
    Especialmente importante en los equipamientos tradicionales existentes, pero necesario en cualquier equipamiento cultural, es la realización de políticas de apertura a la realidad ciudadana local actual.
    Esto no solo implica la captación de nuevos públicos sino el procurar la accesibilidad temporal de nuevos creadores a estos espacios y la formación de personal local en el seno del equipamiento.

    06_Creación y conexión a redes.
    El uso de las redes culturales existentes y la creación de nuevas redes favorecen la optimización de los recursos propios de un equipamiento repartiendo entre varios las cargas de funcionamiento y la máxima rentabilidad en la difusión de los contenidos culturales llegando a más personas.


D3_Criterios para la Activación de los Barrios. Las ISLAS Culturales.

El papel reservado a cada equipamiento, en función de su particular localización, debe definirse y ejercerse de una manera coral con los otros nódulos de la red. El proyecto de Ejecución y gestión deberá demostrar su ajuste a los criterios proyectuales descritos.

    01_el barrio representa la dimensión local y el lugar de la cotidianeidad a nivel sociológico

    02_en el ámbito del PEICC y con la ocasión de la capitalidad cultural, es imprescindible entender el barrio en una visión contemporánea, es decir reinterpretarlo a través de usos actuales en el respeto de su identidad urbana y sociológica

    03
    _la ciudad es un archipiélago de barrios, islas que deben encontrar el punto de contacto con los Sistemas urbanos - ejes principales del Espacio Público de Córdoba - para incorporarse a la escala de la ciudad

    04_la conexión de Espacio público entre el barrio y el Sistema urbano es una prioridad de actuación; el barrio además deberá tener un sistema de espacios verdes de conexión en su interioridad, que prioricen el peatón y la bici y un uso a medida de hombre del barrio

    05_se favorecerá el uso del transporte público y se privilegiará el tráfico de vehículos privados de origen y destino, reduciendo o anulando el tráfico de cruce con un ajuste de la jerarquía de las calles así como con una política de aparcamiento finalizada a reducir la presencia de autos estacionadas.

    06_la ubicación de los Equipamientos activados será relativa a su conexión directa con el Sistema Urbano, pero al mismo tiempo se enlazará con la red de espacios públicos internos al barrio

    07_los Equipamientos propuestos serán acordes con la identidad y vocación del barrio, siempre y cuando sean lugares activos según lo indicado en el modelo de gestión

    08_esta condición es finalizada a entender los núcleos de identidad local como “barrio culturales”, es decir lugares de la cotidianidad de la ciudad que se transforman en “lámparas culturales” de Córdoba.


D4_Criterios para la Activación del Espacio Público. Espacio ACTIVO

Las actuaciones sobre Espacio público deberán coordinarse con las de ejecución de equipamientos. Especialmente debe cuidarse la puesta en servicio consorciada de los espacios públicos de activación, que estarán en ese momento coordinados programáticamente con los equipamientos.

Los proyectos deberán compadecerse con los criterios establecidos en el Plan.

_Actuaciones Espacio público como CONEXIÓN de los equipamientos culturales: la ciudad sostenible
La lectura de los equipamientos culturales de la ciudad está fundamentada en la visión de los equipamientos en una red de espacio público que hace hincapié en la peatonalización de las vaguadas para generar, a través de la cultura, una ciudad sostenible, para el peatón y la bici.
La capitalidad se entiende como una oportunidad para reinterpretar la función del espacio público en la ciudad y en relación con la cultura. Un momento adecuado para generar un modelo único, en el que los espacios públicos libres son protagonistas y no espacios residuales.

    01_El Plan individuará los sistemas culturales urbanos que permiten la conexión entre equipamientos, tanto en el ámbito del Casco histórico como en la Córdoba ampliada.

    02_En cada sistema urbano, se proporcionarán las pautas necesaria para la optimización del uso del espacio público de conexión, a través de parámetros cuales la peatonalización, los itinerarios de carril bici, la accesibilidad, el confort de los usuarios, la sombra.

    03_Se incluirán en la propuesta sistemas de conexión de los barrios de nueva creación, que necesitan de elementos aglutinadores culturales.

    04_Las intervenciones para la adecuación como sistema cultural y puesta en valor de los espacios públicos serán en muchos casos de bajo coste y efecto inmediato aunque sin renunciar a la acupuntura urbana en lugar de grandes operaciones de reforma que requieren otra escala de intervención.

    05_Se diseñará una matriz de usos donde se marquen usos posibles e intensidades en función de las características de los espacios que los alberguen.

    06_Respeto de la identidad de los espacios, la huella y los símbolos. Ampliar la lectura patrimonial de los espacios mirando hacia lo tangible y lo intangible.

    07_Asumir que los protagonistas del espacio público son los ciudadanos. El espacio público es el soporte de la comunicación y la interrelación y no la fachada pública de la representación.

    08_El espacio público es más que el espacio del ocio y la cultura. Es importante convertir los sistemas culturales en escenarios apropiados para desarrollar la participación activa, el uso abierto y la colaboración en lugar del consumo y el ocio pasivo. “Espacios híbridos” donde se den las condiciones necesarias para los proyectos interactivos.

    09_Confort ambiental. Acondicionamiento bioclimático del espacio abierto a través de la sombra. Compromiso de las Administraciones y responsabilidad en materia de sostenibilidad.

    10_Atención al paisaje urbano: mejora de la calidad perceptual de la escena urbana y la articulación del espacio público. Restricción del tráfico en áreas de gran valor paisajístico.

    Image
    Activación cultural del Espacio Público urbano a través de la combinación de sombra+wifi


_Actuaciones Espacio público como ACTIVACIÓN de la ciudad: la cultura al aire libre
El PEICC individua puntos concretos en el Espacio público – entendido como equipamiento a su vez - que serán lugares activados culturalmente, es decir que acogerán actividades al aire libre, a la sombra: del patio a la plaza pública.

Entre los espacio públicos de conexión, se propone distinguir aquellos espacios libres que reúnen las condiciones para convertirse en espacios de activación cultural.

Los espacios públicos como contexto cultural, como identidad y participación ciudadana. Deben ser espacios de contenido, capaces de albergar actividades ciudadanas que potencien la identidad del barrio. La construcción de equipamientos culturales generando un límite difuso entre el espacio público y el contenedor que son en sí mismos. Esto genera un escenario cultural de participación ciudadana.

Proyectar los edificios en relación a su espacio inmediato generando sinergias entre lo construido y el espacio público anexo. Crear lugares públicos para la ciudad. Los equipamientos tienen la responsabilidad de contribuir decisivamente a la construcción de lugares públicos.

    01_Espacios reconvertidos en “espacios públicos híbridos” con un entorno físico y virtual a la vez. Disponiendo de conexión inalámbrica y gratuita a Internet sin limitación de horario.

    02_Definir las condiciones que requiere un espacio culturalmente activado o, en su lugar, cuantificar las intervenciones posibles para su adecuación.

    03_Priorizar los espacios que admitan flexibilidad de uso y no estén previamente sobrecargados de usos, símbolos y elementos.

    04_Definir las condiciones ambientales para albergar el uso y los usuarios. Se marcarán condiciones de confort imprescindibles para incluir un espacio público en el conjunto de espacios activados.

    05_Los espacios deberán estar articulados, pero con una correcta transición entre los espacios públicos del entorno, sobre todo en cuanto a relación entre área peatonales y zona de tráfico rodado.

    06_Priorizar en las modalidades de activación del espacio público siempre el peatón.

    07_Propuestas de adecuación en las infraestructuras y mobiliario urbano de forma que el espacio tenga la capacidad de albergar un protocolo de actuación diferente en cada caso con infraestructuras aptas para actividades diferentes.

    Image
    Activación cultural del Guadalquivir como boulevard cultural


E_Sobre la gestión y la difusión

    01_Objetivos en la relación administración – creador
    Corresponde a la Administración seleccionar cuidadosamente los solares y no especular con sus dimensiones, y a los creadores no pensar sólo en los programas o en las fachadas sino también en los espacios urbanos que estas construcciones involucran.
    Además, la administración tiene que actuar como entidad motivadora cultural fomentándola a través de canales diversos, dialogando con organismos públicos y privados para ofrecer a la sociedad un óptimo contexto social y cultural.

    02_Instrumentos de gestión cultural
    Se deben poner en común otros instrumentos de gestión a nivel territorial con el fin de crear una política lógica y coherente con la ciudad en general y con los barrios en particular. En ese sentido, el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía debe ser un punto de apoyo para conformar una estrategia global de política cultural. Diseño de una red en el territorio; Política de recursos e innovación de formaciones independientes; Profesionalizar la gestión de la mediación cultural; etc.

    03_Control de las nuevas actuaciones en planeamiento
    Necesidad de gestionar y controlar las nuevas actuaciones de planeamiento en la ciudad con capacidad para superar la visión puramente física provocando una gestión en la nueva ciudad desde el diálogo multicapa sin centrarse únicamente en el planeamiento urbanístico.
    Políticos, gestores culturales, servicios técnicos de la administración, urbanistas y arquitectos, entidades ciudadanas, deben trabajar conjuntamente concentrándose en el trabajo propio y respetando las tareas y responsabilidades ajenas, algo tan aparentemente fácil como infrecuente.

    04_Creación: Web y actualización permanente del Plan
    La creación de una versión Web del PEICC es imprescindible para una difusión del Plan entre los expertos y los agentes culturales de la ciudad, pero sobre todo para una continua actualización del desarrollo del PEICC, una herramienta en constante dinámica. La Web es la única forma de actualizar constantemente un instrumento como el Plan.

    05_Difusión
    Proyecto de difusión del Plan, activación de la Base de Datos. Puesta en valor e información que lo haga visible a la ciudadanía y agentes. Creación de un foro de participación ciudadanas sobre el Plan.

    06_Formación
    El Plan para los niños. Programas de formación escolar sobre el Plan de Equipamientos, y sensibilización sobre la relación Ciudad y Cultura en las escuelas: infantil, primaria y secundaria.

    07_Nuevas tecnologías en el barrio
    Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas en todos los contextos de la ciudad influyendo en el diálogo social y cultural. Son herramientas de difusión, creación y representación. Entender el barrio desde lo virtual crea una nueva representatividad de la realidad cultural presente. El concepto de “facebook” aplicado a la ciudad.

    08_Acupuntura urbana virtual
    Lo virtual puede generar o complementar espacios culturales; también ser acupuntura urbana. Los espacios en red, como wi-fi, potencian la culturalidad y pueden ser sistemas de producción e intercambio.


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 Post subject: Re: Modelo de gestión para la Activación del Plan
PostPosted: 22 Jun 2010 23:22 
Con respecto a D2_ Criterios para la Activación de los Equipamientos. PATI@S conectados:

Para promover la cesión de espacios en desuso para la actividad creativa, como prevee el Plan, es necesario que los agentes públicos y privados tengan en cuenta la temporalidad como un factor favorable a tener en cuenta: existen iniciativas acotadas en el tiempo que solo precisan la ocupación temporal de un espacio (eventos culturales) o que por el tipo de actividad que desarrollan no precisan de una sede fija; por otro lado, hay espacios con proyectos asignados a medio o largo plazo, cuya ejecución no se producirá de manera inmediata. En ellos puede acontecer actividades de manera temporal que, una vez finalidad permitan devolver el espacio a su estado inicial (incluso mejorado, ya que el uso de un espacio es clave para su mantenimiento a lo largo del tiempo). La idea de la temporalidad no es contraria a la existencia de equipamientos estables en el tiempo. Es complementaria. Y su complementariedad tiene sentido en la forma que de respuesta ágil y flexible a las iniciativas no planificadas que puedan plantear las industrias creativo-culturales u otros agentes de la cultura.

En esos casos sería muy útil:

1. Agilizar y simplificar el trámite administrativo para la cesión temporal de los espacios públicos. Si las administraciones locales desean promover el uso temporal de los edificios para la actividad cultural, una estrategia que se está utilizando con éxito en otras ciudades consiste en la extensión de los seguros de responsabilidad civil que esas administraciones tienen suscritos a aquellos espacios o edificios, sean públicos o privados, en los que se desea que ocurra la actividad. Es una forma de generar suficientes garantías.

2. Disponer de una Base de Datos actualizada sobre la situación de los espacios, su estado físico, titularidad, proyectos que tiene en marcha y plazos que se plantean. La Base de Datos debe estar en internet y ser accesibles por todos los ciudadanos. En ese sentido hemos comprobado la eficacia de los mapas colaborativos en Internet. Sin duda constituyen por su capacidad de involucrar a los ciudadanos más activos la herramienta más adecuada


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 Post subject: Re: Modelo de gestión para la Activación del Plan
PostPosted: 22 Jun 2010 23:24 
en relación al punto D4_ Criterios para la Activación del Espacio Público. Espacio Activo:

Es interesante recuperar la idea surgida en la Mesa 4 de las Jornadas del Plan de Equipamientos de crear una Oficina de Gestión del Espacio Público. Centralizar la información y la gestión de los espacios públicos ayudaría a los distintos agentes culturales a saber dónde acudir para solicitar el uso temporal de un espacio.

También echamos en falta la extensión del concepto de espacio público al transporte público. La ciudadania vive en el espacio publico del transporte, trenes y autobuses a diario, que ocasionalmente es usado como espacio para la difusión de la cultura (en Córdoba, de manera puntual, en Cosmopoética). Sería deseable insistir en esa dirección por la capacidad de alcance que tendría a nivel de la ciudadanía.

Para lograr los "Espacios públicos híbridos" de los que habla el Plan, donde se dispondrá de conexión inalámbrica y gratuita a internet sin límite de horario, sería conveniente que al menos los 63 Equipamientos Culturales principales recogidos en el Plan dispusieran de conexión Wifi de acceso libre y gratuita. El alcance de la conexión debería ser como mínimo el del recinto interior del Equipamiento así como el Espacio Público próximo previsto en las Fichas de Análisis como espacios a activar precisamente por los equipamientos.


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