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 Post subject: Modelos de gestión para la Activación de los Equipamientos
PostPosted: 18 May 2010 01:47 
Modelos de gestión para la Activación de Equipamientos culturales y Espacio público

La activación de un Equipamiento cultural, sea eso un espacio cerrado o un espacio abierto, es necesariamente ligado al reconocimiento de lo que hoy en día es Equipamiento y es Cultura.

El desarrollo de los equipamientos culturales es indisoluble de la evolución del concepto de cultura y de su relación con los individuos que la crean. Atendiendo al caso paradigmático del museo recorreríamos un camino desde su nacimiento como gabinete de curiosidades, la apertura al público como exposición estática sin concepto interpretativo alguno, los dioramas como intento de explicación al público y finalmente la exposición participativa añadiéndose progresivamente el carácter lúdico a las funciones de esta institución. Podemos reconocer una situación actual en la que la importancia de un equipamiento cultural ya no radica tanto en sus contenidos sino en sus usuarios.

La introducción de las Nuevas Tecnologías en el producto cultural difumina además la separación entre observador y arte: la interacción posibilita cada vez más la simultaneidad del acto creativo, superpone en muchos casos creación y observación.

Dos ámbitos caracterizan la relación entre contenido y usuario en lo contemporáneo, el referido a los Agentes de la Cultura y el que concierne los Actos culturales:

Creador/a, Gestor/a, Receptor/a. Las relaciones, expresiones y producciones que definimos como Cultura resultan de la puesta en valor de los siguientes actores: Creador/a, el resultado de su trabajo es la materia base del hecho cultural, proveen los contenidos. Gestor/a, aporta un marco en el que los contenidos culturales puedan generar riqueza, económica o de cualquier otro tipo. Receptor/a, es el objetivo del hecho cultural y el que validará o no el resultado final de todos los esfuerzos realizados.

El nuevo avatar para la ciudad será, el que la hace reconocer por su especial capacidad de transformar los receptores en creadores, es decir apuesta por el hecho cultural como algo activo, en el que paulatinamente desaparece la frontera entre sujeto observador y objeto artístico. De la ciudad creativa a la ciudad atractiva

Creación, Difusión/Exhibición, Formación. En paralelo a los ya definidos Agentes de la Cultura reconocemos las siguientes funciones del acto Cultural y de sus Equipamientos: Creación de contenidos culturales. Difusión o Exhibición de estos contenidos. Formación dirigida a cualquiera de los grupos de Agentes Culturales, conseguirá, a medio o largo plazo, la mejora de relaciones entre ellos y el enriquecimiento de todo el Sistema Cultural.

Cada nuevo equipamiento, o la activación de uno existente, deberá responder de forma simultánea a los tres ámbitos: el de Creación, el de Difusión y el de Formación. Solo de esta forma, será posible garantizar la real activación contemporánea de un equipamiento.

Todo Equipamiento cultural debe aspirar a aportar su definición consensuada del concepto de Cultura común. Para lograr ese fin en la actualidad definimos algunos objetivos prioritarios en la gestión de equipamientos:

01_Facilitar el acceso de los jóvenes creadores no reconocidos y los contenidos culturales contemporáneos. Esta apuesta no aportará resultados de relevancia inmediata, pero irá formando una base cultural que será vital para tener competitividad en los próximos años. Como ejemplos de actuaciones en este campo señalaremos las ayudas para producción usando los medios propios de un equipamiento o las becas de formación dentro de instituciones culturales.

02_Promover la incorporación de nuevos públicos (e igualmente creadores y gestores) que usualmente han sido ignorados por los servicios Culturales a través de programas dirigidos específicamente a ellos. Entre estos grupos con dificultades añadidas para su acceso a la cultura se encontrarían las mujeres, los ancianos, los inmigrantes y las personas sin recursos económicos.

03_La puesta en práctica de iniciativas compartidas en los equipamientos culturales permitirá el acceso de empresas o colectivos informales a los medios y espacios que no poseen, al tiempo que aportarán a esas instituciones el dinamismo y capacidad de acción local de los que ellas carecen. Son factibles acuerdos de uso no económicos que vayan más allá de los actuales sistemas de contratación pública. El objetivo global será lograr una cierta autonomía que asegure la adaptabilidad del equipamiento a los continuos cambios de las demandas culturales. Y se adoptarán criterios de rentabilidad y de eficiencia tanto para los agentes privados como para los públicos asegurables por medio de evaluaciones periódicas. La implicación de instituciones externas relevantes como las Universidades puede materializarse mediante el reconocimiento o la subvención de actividades formativas. Este tipo de iniciativas puede abrir los equipamientos culturales a un público mucho más amplio y diverso.

04_La articulación público-privado debe extenderse a la sociedad, conformando el triángulo publico-privado-social. Se procurará por tanto la implicación de los habitantes del entorno en algunos de los aspectos de la gestión de “su equipamiento”. Por ejemplo es deseable dejar abierta la decisión sobre una parte de los contenidos, o procurar la cesión de espacios o medios disponibles del equipamiento para iniciativas locales.

05_El fomento de las redes culturales existentes y la creación de nuevas redes permitirán la optimización de los recursos propios de un equipamiento repartiendo entre varios las cargas de producción y la máxima rentabilidad en la difusión de los contenidos culturales. Es oportuno que desde la administración se facilite y promueva a través de programas específicos el nacimiento de Asociaciones, Fundaciones, instituciones o grupo de creativos: es necesario que la administración sea promotora de que la Sociedad Civil sea a su vez Activa.

06_En Córdoba las relaciones entre lo cerrado y lo abierto entre lo público y lo privado, se interpretan de manera particular. El Espacio público es así parte integrante de cada Equipamiento, cuya actividad deberá salir de sus límites físicos e activar el entorno inmediato. La plaza, la calle, el patio, son un escenario vectorizado, gradiente, desde lo íntimo a lo público. Los nuevos equipamientos culturales deberán tomar ejemplo.

Pati@s abiertos, conectados, de naturaleza híbrida.
Definidos en su programa funcional por sus usuarios.
Gestionados por los mismos usuarios apoyados en metodologías que desarrollan la participación de lo público, lo privado, lo social.
Con compromiso con el espacio público físico y virtual. Activando de manera programática la presencia de la cultura. Tutelando los usos públicos y al mismo tiempo el libre uso individual de los espacios.
La metodología, como hacerlo, debe extraerse de la propia naturaleza de las cosas. En Córdoba la relación de tutela, de lo privado sobre lo público se da de manera habitual en las casa de vecinos. El patio es de todos, la casa propia. Podríamos usar esta experiencia para ordenar nuestra convivencia en el espacio público.

Se relatan una serie de Casos de Estudio analizados:

    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)
    Estructura: Gestionado por una Fundación creada ex profeso y participada por administraciones y empresas privadas. Forma parte del complejo LABoral Ciudad de la Cultura.
    Actividades: Difusión, exposiciones, cine y conciertos. Producción e Investigación, residencia de artistas y convocatorias de proyectos. Formación, talleres profesionales y visitas escolares.
    Sede: Rehabilitación de talleres de la Antigua Universidad Laboral de Gijón.

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    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón


    Centro Social y Cultural Casa Encendida (Madrid)
    Estructura: Gestionado por Obra Social de Caja Madrid.
    Actividades: Posee Punto de Información para Voluntariado, Centro de Recursos para creadores, Salas de trabajo, Mediateca y Biblioteca, Sala de Exposiciones, y Aulas para Cursos y Talleres en torno a cuatro campos de acción Solidaridad, Cultura, Medio Ambiente y Educación.
    Sede: Rehabilitación de antigua Casa de Empeños.

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    La Casa Encendida Cultura, Madrid


    Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea (Madrid)
    Estructura: Depende del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Engloba espacios de Gestión Municipal (Naves del Español, Intermediae, futura Cineteca e Invernadero) y otros de Gestión Privada, Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD (Central de Diseño), Fundación Germán Sánchez Ruipérez (la futura Casa del Lector), Asociación de Artistas Visuales de Madrid AVAM (futuro Centro de Recursos).
    Actividades: Las artes escénicas, las artes visuales, el diseño, la música, la danza, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la moda, la literatura, el pensamiento y el cine en tres áreas principales de acción: la formación, la producción y la difusión.
    Sede: Rehabilitación del Matadero y Mercado de Ganados de Arganzuela.

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    Centro de Creación Contemporánea Matadero, Madrid


    Intermediae (Madrid)
    Estructura: Es un programa dedicado a la Creación Contemporánea dependiente del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de Matadero Madrid.
    Actividades: Tres ideas vertebradoras, la creación como medio para la exploración, investigación y experimentación; el proceso y la participación como fórmulas para su desarrollo. Su actividad se genera a través de los distintos proyectos que se llevan a cabo ya sean investigaciones que intermediae propone o través de distintos agentes por medio del Programa de ayudas a la creación contemporánea de Matadero-Madrid.
    Sede: Rehabilitación del Matadero y Mercado de Ganados de Arganzuela.

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    Intermediae, Madrid


    Medialab-Prado (Madrid)
    Estructura: Depende del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
    Actividades: Talleres y Seminarios Internacionales, Talleres de Formación y Grupos de Trabajo, abiertos a la participación a través de Convocatorias para comunicaciones, proyectos y colaboradores. La programación se estructura en líneas estables de trabajo: Interactivos?: usos creativos de la electrónica y la programación. Inclusiva.net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes. Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información. Laboratorio del Procomún: discusión transdiciplinar sobre los bienes comunes. AVLAB: creación sonora y audiovisual.
    Sede: Rehabilitación de la antigua Serrería Belga.

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    MediaLAB Prado, Madrid


    Off-Limits Centro Creativo (Madrid)
    Estructura: Asociación Cultural y Empresa de Gestión Cultural., estructura mixta que permite obtener subvenciones públicas y la obtención de fondos necesarios con trabajos externos al Centro.
    Actividades: Exposiciones de temas de actualidad abiertas a la participación de autores noveles. Actividades en colaboración con otros equipamientos de la zona. Alquiler de espacios a empresas para actividades externas.
    Sede: Rehabilitación de antiguo Horno de Pan en Lavapies

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    Off Limits, Madrid


    Citilab Centro para la Innovación Social y Digital (Cornellá de Llobregat)
    Estructura: Gestionado por la Fundación Privada para el fomento de la Sociedad del Conocimiento, impulsada por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat en colaboración con empresas privadas.
    Actividades: Divulgación y Formación en Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), Investigación en TIC’s y e Innovación Social y Empresarial, Apoyo a empresas. Se trabajo en torno a proyectos siguiendo el siguiente ciclo, Generación de proyectos, Gestión y seguimiento y Explotación y aprendizaje.
    Sede: Rehabilitación de la antigua Fábrica de Can Suris.

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    Citilab Centro para la Innovación Social y Digital, Cornellá de Llobregat


    Zemos98 (Sevilla)
    Estructura: Empresa formada a partir de un colectivo creado para el desarrollo del Festival Internacional ZEMOS98 que se viene realizando desde 1999 (alcanzando este año su edición número 12). Festival concertado como programa propio del Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de Cultura de Sevilla y el Centro de las Artes de Sevilla
    Actividades: Festival Internacional de carácter anual.
    Sede: Centro de las Artes de Sevilla y múltiples localizaciones.

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    Zemos 98, Sevilla


    La Casa Invisible Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana (Málaga)
    Estructura: Gestionado por Colectivo creado ex profeso.
    Actividades: Autoformación: Universidad Libre Experimental (ULEX). Cooperativas laborales: Laboratorio Técnico, Tetería, Sala de Actuaciones y Comedor. Asesoría Legal: Oficina de Derechos Sociales (ODS)
    Sede: Ocupación de inmueble abandonado de propiedad municipal.

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    La Casa Invisible Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana, Málaga


    AulAbierta (Granada)
    Estructura: Proyecto gestionado por la Asociación AAABIERTA.
    Actividades: Formación, seminarios, talleres y cursos reconocidos por la Universidad de Granada.
    Sede: Edificio autoconstruido Aula Abierta en la Facultad de BB.AA. de Granada resultado del desmontaje de una nave en desuso propiedad de la Universidad de Granada y de su traslado y reconversión en un nuevo edificio.

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    AulAbierta, Granada


    Wikiplaza
    Estructura: itinerante Wikiplazaparis 2009 - Wikiplazafigueres 2009
    Actividades: Es un espacio público dotado de equipamientos y conexiones electrónico-digitales que permite explorar el potencial emancipador de las tecnologías y dotar a los habitantes del espacio público de herramientas para la apropiación creativa de éste.
    La arquitectura que acompaña a este espacio / evento tiene una voluntad de fusionar arquitectura y tecnología al convertir la cúpula en una gran pantalla envolvente, que además se cede al público.
    Las actividades que se realizan son elegidas por los asistentes o en una programación previa consultada por Internet.

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    Wikiplazafigueres 2009


    Pantallas urbanas
    Actividades: Las pantallas urbanas no son solo monitores exteriores, sino fachadas digitales con límites difusos que pueden crear un umbral activo y cambiante entre los habitantes y su entorno. En este sentido podrían convertirse en una infraestructura, en un dispositivo social que permita que ocurran otras actividades y que se vuelva necesario para la organización de la ciudad. Las pantallas urbanas permiten sacar estas expresiones artísticas de los museos al espacio público.


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    Pantalla Urbana sobre la fachada de un edificio


    Vacíos urbanos: gestión compartida del espacio público.
    Estructura: Londres 2012
    Actividad: Huertos urbanos
    Los vacíos urbanos que se pueden prolongar años, impregnan el paisaje urbano y contribuyen al deterioro de los barrios. Siendo su función principal la de aparcamientos incontrolados. Estos lugares abren posibilidades para los juegos creativos y la educación medioambiental. Existen experiencias muy ambiciosas como la de Londres donde se ha impulsado una política municipal de crear 2012 nuevos huertos urbanos para el año 2012 ante la creciente demanda ciudadana de este tipo de espacios, para el cultivo de frutas y verduras más accesibles y de consumo propio.

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    CapitalGrowth, 2012 new community food growing spaces for London by 2012, London


    Esto no es un solar
    Estructura: Proyecto gestionado por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda
    Actividad: El objetivo del proyecto “estonoesunsolar” consiste en transformar los solares en espacios de uso público transitorio (utilizables 100%), por lo que serán los propios vecinos quienes hagan uso y disfrute de estos lugares y también dependerá de ellos, en gran medida, su cuidado y conservación. El importe del plan de empleo es un total de un millón de euros que se desglosarán en 700.000 euros para la contratación de personal y 300.000 euros para las obras y el material. Gracias a este programa ha sido posible la contratación de 41 personas, todas ellas inscritas en el paro (INAEM), cuya realización prevé las siguientes tareas: limpieza y vallado de los solares, adecuación de medianeras y de solares (cuyos propietarios lo consienten) para un uso

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    Estonoesunsolar, Zaragoza


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea