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 Post subject: Listado de equipamientos de Córdoba: metodología y fichas
PostPosted: 18 May 2010 01:35 
Listado de equipamientos de Córdoba: metodología y fichas de estudio

El Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales toma como punto de partida los estudios ya realizados previamente para establecer una primera base de datos lo suficientemente amplia. De esta forma se ha procedido al estudio y a la recopilación sistemática de los listados accesibles de equipamientos culturales de la ciudad, partiendo de los organismos independientes y con reconocimiento mundial, como la UNESCO, continuando con los de ámbito europeo, nacional, autonómico, provincial y, finalmente, con los de ámbito municipal.

Los listados de equipamientos culturales recopilados y analizados han sido los siguientes:

    _Lista de Bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO
    _Listado Lugares de Interés Comunitario de Andalucía
    _Base de Datos de Fundaciones Culturales del Ministerio de Cultura
    _Directorio de Museos de España
    _Directorio de Bibliotecas Públicas del Estado
    _Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública
    _Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
    _Registro de Museos de Andalucía
    _Listado de Espacios de la Cultura de la Junta de Andalucía
    _Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA)
    _Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)
    _Registro de Fundaciones de Andalucía
    _Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC)
    _Listado de Museos y Monumentos del Consorcio de Turismo de Córdoba
    _Directorio de Equipamientos Culturales del Ayuntamiento de Córdoba
    _Listado de Equipamiento Culturales Existentes y Previstos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba
    _Carta Arqueológica Municipal de Riesgo de Córdoba de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba
    _Informe sobre los Equipamientos Culturales de Córdoba de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba

Después de el análisis pormenorizada de cada fuente, se elaboró un listado síntesis resultado del cruce de informaciones de los listados y registros anteriores. Este material recopilado se ha ordenado por tipologías en los siguientes grupos, extraídos del análisis de los listados existentes:

    I Museos
    II Conjuntos y Yacimientos Arqueológicos
    III Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación
    IV Auditorios, Teatros y Salas de Espectáculos
    V Centros Cinematográficos
    VI Salas de Exposiciones y Galerías de Arte
    VII Centros de Producción, Gestión y Difusión Cultural
    VIII Centros Educativos
    IX Centros Socioculturales
    X Otros Espacios Culturales
    XI Elementos Patrimoniales y de Interés Cultural

Una fase posterior ha sido la confrontación de este material con la realidad cultural viva y cambiante de la ciudad de Córdoba, a través de visitas directas y de encuentros con los distintos agentes culturales responsables de los equipamientos. Tras esta fase, ha sido necesario realizar numerosas actualizaciones tanto de nuevas emergencias como de elementos desaparecidos. Esta fase del proceso nos advierte de la importancia crucial de contar con una herramienta fácilmente actualizable y de uso participativo, tanto para el conocimiento de la realidad dinámica del sector cultural de la ciudad como para el seguimiento futuro del Plan de Equipamientos.

El resultado de este proceso es un listado síntesis de 257 equipamientos que ha sido volcado en una serie de mapas de la ciudad, recogidos en el Anexo_II de este documento, distinguiendo los grupos funcionales ya nombrados y numerando cada elemento para permitir su identificación urbana. Obtendremos así no solo la información relativa a densidades de equipamientos culturales sino también la densidad de elementos de cada tipo de actividad.


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Ejemplos de ficha síntesis de varios equipamientos


De cada uno de los 257 equipamientos se ha realizado una ficha síntesis de su información más relevante y de los aspectos básicos para su identificación y para el conocimiento de su actividad cultural. Los contenidos de esta ficha son los siguientes: una imagen, el nombre y la dirección del equipamiento, así como otras posibles denominaciones por las que pueda ser conocido. A continuación se describe su tipología indicando a cual de los 11 grupos ya indicados pertenece. Un apartado de utilidad para el conocimiento de la actividad cultural del equipamiento y de las posibilidades que ofrece este a agentes externos es el de Usos propios y espacios disponibles. También se incluyen otros datos prácticos como la superficie total del mismo y a quien corresponde su titularidad y gestión. La relación entre equipamiento y ciudad - uno de los aspectos principales del Plan - se indica a través de su Sistema Cultural de pertenencia, remitiendo el equipamiento a los mapas de Sistemas Culturales incluidos en el Anexo I. La ficha se completa con un breve texto identificativo y con una imagen aérea del equipamiento.

Entre el listado general, el Plan de Equipamientos Culturales e Infraestructuras de Córdoba selecciona un conjunto de 63 equipamientos cuya actividad cultural representa una dimensión pública de la cultura, permitiendo un acceso libre a todo tipo de personas y una actividad cultural continuada. En este grupo se recogen equipamientos existentes que ya cumplen estos estándares, equipamientos existentes que no los cumplen pero que con las intervenciones de activación específicas propuestas pueden desempeñarlos en un futuro inmediato, y por último equipamientos previstos que cumplirán con estos requisitos.

Estos 63 elementos se agrupan en Equipamientos existentes y Equipamientos previstos (44 de ellos en funcionamiento en la actualidad, 19 en curso de realización) siendo localizados en mapas específicos y desarrollados en fichas de análisis y actuación, material contenido en el Anexo II. Sobre todos ellos se realiza un análisis detallado de su ámbito urbano, el contenedor y su actividad cultural de los que se derivarán - cuando proceda - unas propuestas de acción relativas a cada campo.

Para la creación de la ficha análisis se han estudiado modelos de rigor científico reconocido y se han evitado análisis tipo más extendidos y populares, pero de menor objetividad. Esta ficha se concibe como una herramienta para cualquier intervención o actuación futura en los equipamientos propuestos. Por eso, el principal objetivo es la recopilación de datos descriptivos y cuantitativos que definen el equipamiento, la crítica de su estado actual y la propuesta de intervenciones pertinentes para la optimización de su actividad. Además, al optar mayoritariamente por herramientas gráficas de descripción, más allá de los usuales planos arquitectónicos y fotografías, se consigue que los equipamientos puedan ser valorados y comparados entre sí de manera casi inmediata, al mismo tiempo que se convierten en un elemento más abierto y accesible a cualquier usuario.

La ficha se compone de seis campos principales:

_00. Identificación del Equipamiento. Recoge los datos básicos para reconocer el elemento: nombre, dirección, otras denominaciones, la tipología del equipamiento (según la establecida por el Plan), su superficie total, a quién corresponde su titularidad y gestión, su Sistema Cultural de pertenencia y un breve texto identificativo. Este primer campo coincide con la ficha síntesis realizada previamente del elemento.

_01. Ámbito Urbano. Este segundo campo describe de manera gráfica tres conceptos: el esquema gráfico completo y el Sistema Cultural de pertenencia con la indicación de todos los equipamientos que lo componen; el Espacio Urbano Activado por el equipamiento, es decir el ámbito de ciudad sobre la que el equipamiento actúa y es percibido física o mentalmente; finalmente el Espacio Público Activado a una escala próxima describe los espacios urbanos contiguos al equipamiento y sus posibilidades de uso.


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Ficha de Análisis de Equipamiento Existente F_EE-1: Museo Arqueológico y Etnológico (MAECO) - Identificación (00) y Ámbito Urbano (01)


_02. Descripción Arquitectónica. Este campo incluye unas breves descripciones histórica y arquitectónica, planos, secciones o alzados a escala con leyenda y dimensiones de los espacios e imágenes interiores y exteriores descriptivas del mismo. Se indican en este apartado los espacios que tiene un uso constante de la propia actividad desarrollada por el equipamiento y los espacios, tanto cubierto como abiertos, que son disponibles para actividades externas al funcionamiento diario del elemento.

_03. Actividad Cultural. Este apartado hace referencia a la actividad y usos del equipamiento. Se indica la tipología del equipamiento, sus Usos Propios especificados y sus Espacios Disponibles para usos y agentes externos al equipamiento referenciados a los planos del apartado anterior. También se adjunta la Información de Actividad Cultural actual aportando el enlace a su página oficial, su horario de apertura y el número aproximado de usuarios.

_04. Estado Actual y Propuestas. En este apartado se realiza una lectura crítica del estado material del equipamiento, de su actividad y funcionamiento urbano. La primera parte se compone de los siguientes apartados: Descripción del estado material. Accesibilidad y barreras arquitectónicas. Adecuación a normativa específica, de especial interés en ciertos casos como los de museos y bibliotecas. Adecuación Técnica y de instalaciones. Aprovechamiento de espacios, si existiera alguno susceptible de ponerse en uso. Funcionamiento en red con otros equipamientos, si existe, indicando con cuales. La segunda parte incluye las actuaciones que se proponen para la optimización en la activación del equipamiento. Estas serán de tres tipos: Activación Arquitectónica, se refiere a propuestas de mejora material del contenedor cuando estas sean necesarias; serán de obra nueva, de rehabilitación y consolidación, actuación en materia de accesibilidad, actuación en equipación técnica e instalaciones y puesta en funcionamiento de espacios. Activación urbana, actuaciones en el entorno inmediato del equipamiento que mejoren su actividad y percepción, finalizadas a la expansión hacia el espacio público de las actividades del equipamiento: serán actuaciones en materia de accesibilidad vehicular y/o peatonal, de mejora ambiental cualificando con mobiliario o alumbrado. Activación cultural, hace referencia a propuestas de optimización funcional y de gestión.


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Ficha de Análisis de Equipamiento Existente F_EE-1: Museo Arqueológico y Etnológico (MAECO) - Descripción Arquitectónica (02), Actividad Cultural (03), Estado Actual y Propuesta (04)


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Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea