Last visit was: It is currently 12 Aug 2020 22:10


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: Equipamientos urbanos: lámparas culturales de la ciudad
PostPosted: 01 May 2010 12:30 
Equipamientos urbanos: lámparas culturales de la ciudad futura

El sistema de Equipamientos Urbanos – o de barrio - prioriza la descentralización de equipamientos culturales, que actualmente se sitúan en su mayoría en el conjunto histórico, hacia los barrios periféricos de reciente creación. Esta línea de trabajo asegura el acceso democrático de todos los ciudadanos a los recursos culturales y crea la base necesaria para el desarrollo de la Córdoba futura a través de la participación ciudadana. Es la cultura como generadora de ciudad.

Estos equipamientos, deben ser sobre todo, lugares públicos que provoquen interés, que interactúen de forma abierta con su vecindario. Sus líneas programáticas deben basarse en la provocación a la cultura, con tres ejes temáticos y metodológicos que se desarrollan en el siguiente capítulo: difusión, formación, y finalmente creación. El ajuste funcional en cada localización se hará con metodologías que desarrollan la participación de la comunidad concernida desde el diseño a la gestión.

El criterio de ubicación de los Equipamientos en los barrios fuera del Casco Histórico tiene tres principales objetivos:

_generar una estrategia de descentralización de los equipamientos culturales hacia las nuevas zonas de la ciudad, habiendo detectado en el análisis de lo existente una concentración alta de infraestructuras en el Casco Histórico;

_definir el concepto de “isla cultural”, es decir barrios, zonas homogéneas – urbana y socialmente - de la ciudad existente o a realizar que han de ser Activadas a través de la Cultura, para que sean incorporadas en la ciudad y para que todos los barrios y todos los ciudadanos sean partícipes de la candidatura;

_establecer los criterios de localización de la red de Equipamientos Urbanos como bisagra entre los Sistemas Culturales Urbanos – que pertenecen a la red de Espacios públicos de la ciudad en su conjunto – y la dimensión más local de los barrios.

Estos tres criterios se basan sobre la voluntad de entender la cultura como generadora de ciudad, en la que los grandes sistemas públicos de conexión – denominados Vaguadas – deben necesariamente encontrar un lugar de conexión con la dimensión local.

En este sentido, así se configuran los principios de Activación de los Barrios Culturales:

01_el barrio representa la dimensión local y el lugar de la cotidianeidad a nivel sociológico.

02_en el ámbito del PEICC y con la ocasión de la capitalidad cultural, es imprescindible entender el barrio en una visión contemporánea, es decir reinterpretado a través de usos actuales en el respeto de su identidad urbana y sociológica.

03_la ciudad es un archipiélago de barrios, islas que deben encontrar el punto de contacto con los Sistemas urbanos - ejes principales del Espacio Público de Córdoba - para incorporarse a la escala de la ciudad.

04_la conexión de Espacio público entre el barrio y el Sistema urbano es una prioridad de actuación; el barrio además deberá tener un sistema de espacios verdes de conexión en su interioridad, que prioricen la circulación peatonal y la ciclista y un uso a la escala de los y las habitantes del barrio.

05_se favorecerá el uso del transporte público y se privilegiará el tráfico de vehículos privados de origen y destino, reduciendo o anulando el tráfico de cruce con un ajuste de la jerarquía de las calles así como con una política de aparcamiento finalizada a reducir la presencia de autos estacionadas.

06_la ubicación de los Equipamientos activados será relativa a su conexión directa con el Sistema Urbano, pero al mismo tiempo se enlazará con la red de espacios públicos internos al barrio.

07_los Equipamientos propuestos serán acordes con la identidad y vocación del barrio, siempre y cuando sean lugares activos según lo indicado en el modelo de gestión propuesto en el siguiente capítulo.

08_esta condición es finalizada a entender los núcleos de identidad local como “islas culturales”, es decir barrios que representan los lugares de la cotidianidad de la ciudad y que se transforman en “lámparas culturales” de Córdoba.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea