Last visit was: It is currently 13 Dec 2018 15:15


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 
Author Message
 Post subject: Espacios de oportunidad: solares, edificios y contenedores
PostPosted: 01 May 2010 12:36 
Espacios de oportunidad: Solares, Edificios y Contenedores Activados

Las actuaciones que propone el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba se desarrollarán en dos vías principales: Por un lado la mejora desde la actuación de acupuntura en los ámbitos urbano, arquitectónico o de contenidos y usos culturales de los equipamientos existentes en barrios consolidados. Por otro la creación de núcleos culturales que aporten identidad a barrios muy recientes y sin carácter propio. En cada uno de estos casos la Cultura no será reducible a una visión única, sino que responderá a las demandas de los diferentes individuos: ¿Qué cultura y para quién?

A lo largo de los sistemas urbanos se evidencia una serie de equipamientos culturales existentes que pertenecen a diferentes barrios, pero que, una vez insertados en el sistema, se convierten en edificios pertenecientes a un itinerario marcado por la cultura de la ciudad, sin perder la identidad local de cada uno de ellos.

La lectura de la ciudad hace emerger carencias de equipamientos en los barrios extrenos al Centro Histórico, por lo que podemos reconocer diferentes identidades locales en nuestro itinerario que se conforman como núcleos de identidad local o “islas culturales”. Del análisis de cada una de ellas, el PEICC propone nuevas actuaciones o activaciones de contenedores existentes, que permitirán, por un lado, hacer frente a la posible carencia de equipamientos culturales de esa área, y por otro, dotar al sistema urbano de una lógica estructural, vertebrándolo a través del conjunto de la ciudad y de los espacios públicos.

Estas activaciones se podrán realizar, tanto con la activación de equipamientos (EA) ya existentes, que forman parte de los edificios analizados en este documento, pero que actualmente no tienen función cultural, o a través de activación de solares (SA) de oportunidad, detectados según la lectura de los instrumentos urbanísticos vigentes, o con la propuesta de activación de contenedores (CA), edificios existentes que actualmente están sin uso o tienen un uso diferente al cultural, que se propone convertir en equipamientos culturales. En cada caso, se analizarán la relación que el elemento activado genera con los Sistemas Urbanos principales, así como con los espacios públicos del barrio y los espacios públicos adyacentes, con el fin de intentar diluir la frontera existente entre espacio público y contenedor.

El análisis a nivel cultural de cada uno de los núcleos de identidad local nos permite conocer la necesidad de intervenir en esa área de la ciudad. Así, propondremos, en una primera aproximación, las intervenciones o activaciones necesarias para que ese barrio sea culturalmente “activo”.

Esa propuesta, generada desde la acupuntura urbana entendida como activación puntual en un barrio ya conformado, o en proceso de gestación, y unida a todas y cada una de las intervenciones en cada uno de los barrios, generará una nueva red de equipamientos culturales a escala de la ciudad más amplia que se añadirá a la existente, es decir al Casco Histórico. La red de activaciones o intervenciones culturales vendrá vertebrada por cada uno de los sistemas que cruzan la ciudad, conectándose a su vez a los sistemas urbanos contiguos.

Así, podremos hablar de una actuación conjunta homogénea en las propuestas de equipamientos culturales a nivel urbano. Varios parámetros son complementarios:

01_Apostar por una idea de ciudad más decidida que la planteada. Ciudad Región Multicultural, Ciudad Constelación, Ciudad Meandro, etc. como figura de valoración y sentido desde la que desarrollar los proyectos singulares que en conjunto redefinan la ciudad a partir de los Barrios, entendidos como Núcleos de Identidad Local.

02_Desarrollar la idea de barrio-ciudad, en una dimensión interescalar concibiendo el barrio en el marco territorial, es decir interpretar los barrios como elementos de by-pass entre el territorio y la ciudad no necesariamente vinculados al Casco Histórico, hasta ahora centralizador de valores urbanos y patrimoniales.

03_Con el fin de potenciar una mayor dinámica de actuación realizar estudios complementarios multicapa de realidades relacionadas con parámetros sociales y antropológicos, intangibles. Otras lecturas - ciudadanas, sociológicas, antropológicas, artísticas, etc.- recogidas mediante cartografías que detectan las carencias y las potencialidades de cada sector de la ciudad.

04_Establecer plataformas de conocimiento que actúen como intercambiador de experiencias ciudadanas. Fomentar actividades efímeras en el contexto narrativo del espacio público de barrio es importante puesto que pueden actuar como puntos de identidad cultural y social.

05_El equipamiento cultural de barrio será un imán de las actividades sociales actuando como catalizador de los eventos culturales que se desarrollan en el contexto urbano, evitando la condición de hito o icono.


Top
  
 
 Post subject: Re: Espacios de oportunidad: solares, edificios y contenedores
PostPosted: 16 Jun 2010 13:00 
Tienen mucho interés las conclusiones que, en los apartados relativos a equipamientos, cerraron las Jornadas de marzo de 2009.

Es importante la relación entre los equipamientos culturales y el resto de dotaciones sociales. No solo a los efectos de su gestión compartida (en materia cultural), sino para establecer su impacto sobre la ciudad, dado que todos sostiene un efecto dinamizador, a menudo incontrolable (por ejemplo, tráfico y modos de accesibilidad).

Se incorporan las Facultades universitarias, lógicamente. Pero los centros escolares e institutos también tienen su papel, y se implican en la escala de barrio con más fuerza que los centros de mayor envergadura. Por otro lado, los edificios superan su programa a lo largo del tiempo, tienen más vida. Una gestión determinista los puede condenar. Vuelvo con ello a la necesidad de aproximarse mejor al análisis del "alguien".


Top
  
 
 Post subject: El Mercado del Alcázar
PostPosted: 20 Jun 2010 11:44 
Image

El Plan del Casco Histórico contempla dos mercados el de la Corredera y el del Mercado del Alcázar. Según un proyecto aparobado por la Gerencia de Urbanismo y redactado por el arquitecto Francisco Daroca, este último está a punto de ser derribado porque el Ayuntamiento de Córdoba en un proyecto presentado por la Gerencia de Urbanismo se lo cede al Instituto de Estudios Sociales Avanzados para su uso durante nada menos que 75 años.

Tras la cesión de este solar propiedad del pueblo de Córdoba, habrá de derribarse el edificio del mercado y se procedería a erigir un edificio de oficinas de 2 plantas para el IESA. De ceder este suelo se consumaría una privatización parcial de un espacio público con grandes posibilidades dada su ubicación. Aunque el IESA sea una institución pública, sería un edificio de acceso muy restringido.

Considero que dada la ubicación del edificio podría destinarse a otros fines que redunden en beneficio del pueblo de Córdoba.

Entre las propuestas se encuentra un mercado donde productores locales de productos ecológicos o artesanos del entorno de Córdoba ofrezcan sus productos o sus piezas de artesanía. Otras alternativas serían un espacio de encuentro de artistas, un museo de la ciudad en base a su privilegiada situación, un centro de interpretación del Alcázar o un Centro Cívico en beneficio de todos los vecinos del barrio ya que esta zona carece de él.

Según mi parecer hipotecar el uso de este solar situado en una zona privilegiada cediéndola al IESA durante 75 años puede ser una decisión con escasa visión de futuro, más teniendo en cuenta la meta del 2016. Si el Ayuntamiento actualmente no cuenta con presupuesto para realizar una intervención de uso abierto a la ciudadanía sobre este espacio, esa intervención se puede aplazar para más adelante.

Hoy en día un centro como el IESA puede realizar gracias a las Nuevas Tecnologías sus investigaciones desde cualquier punto de la ciudad y no necesita estar colindante a su sede. Un censo reciente de un colectivo de arquitectos detecta más de 60 solares públicos vacios en la ciudad de Córdoba y en alguno de ellos podría ubicarse el IESA.

Por todo ello una conclusión de este foro podría ser que se rechazara este proyecto del Ayuntamiento y solicitar se redacte uno nuevo que aporte una visión de un espacio público de disfrute cultural de la ciudadanía de Córdoba.


Top
  
 
 Post subject: Córdoba necesita un Museo de la Ciencia.
PostPosted: 20 Jun 2010 11:51 
En ciudades donde existen museos de la ciencia, éstos reciben más visitantes que el estadio de fútbol. Un museo de la ciencia además de formar a la ciudadanía contribuye a disparar la afluencia de ese turismo cultural por el que debe apostar nuestra Córdoba.

El Parque de las Ciencias de Granada es actualmente el museo más visitado de Andalucía. El Museo de la Ciencia de la Coruña recibe más de 700.000 visitantes anuales. Por otra parte, un museo dedicado a la ciencia es una instalación de lo más rentable económicamente: el museo de Granada se autofinancia en una parte sustancial y no necesita grandes inversiones como las que requieren los museos dedicados a colecciones artísticas.

Si de algo pecan las iniciativas que se han tomado hasta ahora por la Capitalidad 2016 es el considerar que la ciencia y la tecnología no son cultura.

Un museo de las Ciencias en Córdoba, se debe apoyar sobre estos tres pilares: la baza de la Capitalidad Cultural, la Potencia Investigadora y de divulgación científica de la UCO y la necesidad de este tipo de instalaciones en una “Andalucía al Máximo” en la que la Ciencia no se considera cultura de momento.

Un enclave ideal para crear el Museo de la Ciencia sería el actual Zoológico. Se podría transformar el ZOO, una institución descontextualizada en pleno siglo XXI y que supone una remora en gastos para el actual Ayuntamiento en Museo de la Ciencia.


Top
  
 
 Post subject: Re: Espacios de oportunidad: solares, edificios y contenedores
PostPosted: 21 Jun 2010 11:39 
Cuando se apoyan económicamente los programas de investigación (por ejemplo, en materia de ciencia y tecnología) de la Universidad, se invierte en Cultura. Cuando el mismo dinero se emplea en unas instalaciones cuyo espacio temático es el de la ciencia y tecnología, no se invierte en Cultura, sino en Turismo.


Top
  
 
 Post subject: Re: Espacios de oportunidad: solares, edificios y contenedores
PostPosted: 16 Jul 2010 12:44 
¿Se podrían adaptar solares en los que están previstos equipamientos municipales desde años ha, para instalar sobre ellos huertos urbanos?


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 6 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea