Last visit was: It is currently 29 Feb 2020 12:01


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 
Author Message
 Post subject: Equipamientos Territoriales y Equipamientos Urbanos
PostPosted: 01 May 2010 12:09 
Equipamientos Territoriales y Equipamientos Urbanos

El Plan establece como indisoluble la relación entre Equipamientos culturales y Ciudad, a través del Espacio Público como lugar de activación cultural al aire libre, además de conexión entre los equipamientos. Se establecen como prioritarios algunos Equipamientos de ámbito supralocal que establecen polaridades con los sistemas territoriales evidenciados anteriormente; una serie de Equipamientos Urbanos – o de barrio - perfilan la integración de los ámbitos externos al Centro Histórico en las actividades culturales de la ciudad; el Espacio Público se entiende como la apuesta de Córdoba para el año de la capitalidad, elemento de unión de los equipamientos y lugar activado a su vez para actividades culturales al aire libre, siguiendo la tradición consolidada de Córdoba y su meteorología favorable durante todo el año.

El Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales prevé el estudio para la optimización y puesta en red de los equipamientos de la ciudad, existentes y de nueva creación, en el marco del proyecto de Capital Cultural Europea. Para ello define dos sistemas complementarios, el de equipamientos territoriales y el de equipamientos urbanos indisolublemente relacionados con la estructura de Córdoba.

Los Equipamientos Territoriales son aquellos que tienen trascendencia supralocal con un ámbito funcional a escala territorial. Es decir, son los que representan y definen a toda la ciudad de Córdoba ante el resto de la ciudad red, representando la Civitas en su conjunto. Estas actuaciones, algunas de las cuales ya están en marcha, defienden una estrategia de implantación estrictamente coordinada con las políticas de movilidad – en las diferentes escalas, territorial y local – para que el resultado sea una ciudad sostenible y respetuosa con su propia identidad, histórica, geográfica y urbana. Además estos equipamientos de primer orden generan espacios urbanos de gran escala, que asumirán un renovado papel funcional y simbólico en la ciudad. Estos principios persiguen que la Córdoba - ciudad de acogida de visitantes - irá de la mano de la Córdoba - ciudad de calidad de vida para sus residentes.

Los equipamientos culturales de escala territorial que la ciudad está desarrollando se ubican en los tres paisajes que todavía hoy definen la capital cordobesa - la Sierra, el Guadalquivir y la Campiña - fundiéndose con ellos y posibilitando un redescubrimiento a sus ciudadanos.

Entre los grandes proyectos ya finalizados, en curso de realización o propuestos por este PEICC que establecen relación entre Equipamiento y Territorio y consolidan la relación entre Córdoba y su entorno, destacan tres sistemas culturales territoriales que abarcan alrededor del río, como estructura principal, un espacio entre dos importantes núcleos arqueológico de la historia de la ciudad: de Madinat al-Zahra a Madinat al-Zahira


Image
Los tres Equipamientos Territoriales que articulan la relación entre Cultura, Ciudad y Territorio: Medinat al-Zaha (Equipamiento de la Sierra), el Guadalquivir-Boulevad cultural (Equipamiento de la vega) y el Arenal-Parque de las Tres Culturas (Equipamiento de la Campiña)


El sistema de Equipamientos Urbanos - o de barrio - prioriza la descentralización de equipamientos culturales, que actualmente se sitúan principalmente en el conjunto histórico, hacia los barrios periféricos y las zonas de reciente creación o todavía a realizar. Esta línea de trabajo asegura el acceso democrático de todos los ciudadanos a los recursos culturales y, lo que es más importante, crea la base humana necesaria para el desarrollo de la Córdoba Capital Europea de la Cultura del 2016. Es la cultura como generadora de ciudad.

Estos equipamientos, deben ser sobre todo, lugares públicos que provoquen interés, que interactúen de forma abierta con su vecindario. Sus líneas programáticas deben basarse en la provocación a la cultura, a su difusión, a la formación, y finalmente a la creación. El ajuste funcional en cada localización se hará con metodologías que desarrollan la participación de la comunidad concernida desde el diseño a la gestión.

Las actuaciones que propone el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales se desarrollarán en dos vías principales: Por un lado la mejora desde la actuación de acupuntura en los ámbitos urbano, arquitectónico o de contenidos y usos culturales de los equipamientos existentes en barrios consolidados. Por otro la creación de núcleos culturales que aporten identidad a barrios muy recientes y sin carácter propio. En cada uno de estos casos la Cultura no será reducible a una visión única, sino que responderá a las demandas de los diferentes individuos, con especial atención a los ciudadanos: es la activación de los barrios culturales a través de la participación abierta.


Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos Territoriales y Equipamientos Urbanos
PostPosted: 14 Jun 2010 19:07 
Los tres Equipamientos denominados Territoriales en el documento PEICC reflejan la relacion privilegiada que Cordoba establece con su geografia y, al mismo tiempo, ofrecen estructuras culturales que representan no solo la comunidad local, si no la Civitas de la ciudad policéntrica andaluza. La relacion entre Madinat al-Zahra y la Sierra, del Guadalquivir con el territorio y la ciudad consolidada, del Arenal como paisaje entrante de la Campina, materializan la dimension geografica de Cordoba con su entorno a gran escala, con su ecosistema cultural.


Top
  
 
 Post subject: Re: Equipamientos Territoriales y Equipamientos Urbanos
PostPosted: 15 Jun 2010 19:32 
Una aclaración importante: Madinat al-Zahira no se sabe donde está. No ha sido descubierta. Cualquier otra información que se haya podido manejar para la realización de este proyecto es una mera hipótesis. De hecho, la hipótesis de que se encuentra en El Arenal es la menos viable de cuantas se han publicado, teniendo en cuenta los restos arqueológicos allí aparecidos. Es altamente improbable, además, que Almanzor decidiera construir su ciudad-palacio en un área inundable ya desde antiguo y donde recientes investigaciones plantean un cambio muy amplio del cauce del meandro del río.
Sería aconsejable revisar esto, porque a nivel de especialistas histórico-arqueológicos es un error grave ubicar una ciudad que es uno de los mayores problemas historiográficos sin resolver de la ciudad.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea