Last visit was: It is currently 25 Sep 2020 01:10


All times are UTC + 2 hours




Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 
Author Message
 Post subject: El Equipamiento cultural contemporáneo
PostPosted: 01 May 2010 12:11 
El Equipamiento cultural contemporáneo

Desde la explosión de la Cultura Pop en los años sesenta del pasado siglo a la actual Revolución de las Tecnologías Digitales la construcción del concepto de Cultura se reconoce como una tarea plural y horizontal que define un conjunto de elementos en constante mutación. Este carácter de la Cultura Contemporánea debe tener su correspondencia directa en las instancias depositarias en los Equipamientos Culturales. Podemos afirmar que los nuevos equipamientos culturales son responsables de la definición contemporánea universal de la Cultura y representan a la sociedad que los ha creado. Los grandes conflictos de nuestro tiempo deben tener cabida en la concepción y la gestión de los Equipamientos Culturales Contemporáneos, entre otros la incorporación de criterios de sostenibilidad, medioambiental y económica, y de igualdad, de clases y de género. El acceso universal a la cultura debe estar presente en su contenedor tanto en parámetros físicos como en parámetros psicológicos.

Siguiendo estos criterios debemos ampliar el concepto tradicional de Equipamiento Cultural. El investigador y divulgador Juan Freire utiliza el concepto de Instituciones Culturales; abarcando las nuevas entidades contemporáneas y atendiendo a sus niveles organizativos nos ofrece la siguiente clasificación:

    - Instituciones Convencionales, tanto públicas como privadas cuentan con estructura jerarquizada y burocratizada, su función originaria ha sido la de difusión.

    Image
    El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ejemplo de institución convencional


    - Empresas, asociadas a las anteriores o no, poseen gran autonomía y flexibilidad para crear alianzas según las necesidades específicas, los rendimientos económicos constituyen un factor determinante en su actividad.

    Image
    Off Limits Madrid, empresa que provee de espacios de trabajo para las empresas culturales y genera una actividad cultural asociada


    - Organizaciones Informales, asociaciones o colectivos sin estructura legal y al margen de las estructuras publicas culturales, aunque puntualmente utilicen los recursos de estas, surgen rápidamente ante demandas puntuales y desaparecen o se transforman con la misma facilidad, se ocupan principalmente de la creación de contenidos.

    Image
    El La Ciudad Imprevista/Utopía Real 04, organización informal que por medio de construcciones efímeras activaba culturalmente el espacio público en Lavapiés, Madrid


Siguiendo esta clasificación advertimos que la capacidad de reacción y de dar respuesta a las demandas culturales de la sociedad es mayor en las llamadas Organizaciones Informales. Por otro lado son las Instituciones Convencionales las que cuentan con el prestigio y los mayores medios, económicos principalmente, para hacer llegar su actividad a la sociedad. Esta visión ampliada nos ofrece un marco operativo de gran riqueza para la comprensión de las dinámicas y los agentes culturales actuales de la ciudad de Córdoba.

Entre las actuaciones que el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales prevé con respecto a los equipamientos existentes o de nueva creación es central la reflexión sobre los Modelos de Gestión de los espacios culturales, aspecto que será desarrollado en el siguiente capítulo.

Merecen especial atención algunas experiencias contemporáneas desde los nuevos paradigmas culturales cuya eficacia ya ha sido suficientemente comprobada:

Equipamientos culturales mixtos. La mezcla de usos compatibles dirigidos hacia un fin común enriquece al conjunto y permite un mayor aprovechamiento de tiempos y espacios, al mismo tiempo que amplía los posibles usuarios del equipamiento. La mezcla de espacios abiertos y cerrados y de distinto carácter, reproduce la riqueza espacial histórica de la ciudad de Córdoba.

Equipamientos culturales en red. La utilización de las nuevas tecnologías hace viable la transmisión de los acontecimientos en diversos puntos separados de la ciudad de manera simultánea. Este concepto puede dar lugar a un nuevo modelo de equipamiento disperso con puntos de conexión distribuidos.

Equipamientos culturales instantáneos. Se considerará la posibilidad de equipamientos no permanentes que se materialicen en el momento y en el lugar de la necesidad. Estructuras que se pueden mantener en stock esperando su momento de utilización o ser trasladadas de un lugar a otro de la ciudad cuando cumplan sus objetivos.


Top
  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 1 post ] 

All times are UTC + 2 hours


cron
Editado por Fundación Arquitectura Contemporánea